Carlos Fuentes

10 años sin Carlos Fuentes. Homenaje a su vida y obra

Participan estudiantes y personas egresadas de la UNAM, así como también el doctor Tomás Martínez Gutiérrez, Rosa Beltrán, Martín Solares, Mayra González, la maestra Karla Urbano, Florence Olivier y la periodista Silvia Lemus.Se realizará el jueves 12 de mayo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, de 10 am a 2 pm

Ciudad de México, 11 de mayo (MaremotoM).- Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentes, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, organiza un homenaje a este escritor primordial de la Literatura Hispanoamericana en el Auditorio del MUAC, en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, con la intención de rememorar y resignificar su amplia obra que abarcó géneros como el narrativo, el ensayístico y que también tuvo presencia en el mundo cinematográfico.

El homenaje se llevará a cabo el jueves 12 de mayo de 2022 a partir de las 10 am y contará con la participación de la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM). Se proyectará un video que reúne testimonios de diversos escritores sobre Carlos Fuentes. Además, habrá una sesión de lectura dramatizada del primer capítulo de La región más transparente (1958) y un fragmento de La muerte de Artemio Cruz (1962), a cargo de personas egresadas del Centro Universitario de Teatro CUT.

La actividad continuará con la mesa Carlos Fuentes desde tres territorios: académico, editorial y literario, en la que participarán el doctor Tomás Martínez Gutiérrez (coordinador de la  maestría en Estudios de Literatura Mexicana UdeG), Martín Solares (escritor) y Mayra González (subdirectora editorial Alfaguara México), moderará la maestra Karla Urbano (especialista en literatura latinoamericana contemporánea). Los asistentes podrán disfrutar del video que TV UNAM ha preparado en esta ocasión especial y luego de una conferencia a cargo de Florence Olivier, académica francesa y autora del libro Carlos Fuentes o la imaginación del otro.

Te puede interesar:  Mariana Palova hechizará a la ciudad desde el Experimental

Finalmente, alumnas y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, así como personas egresadas de la misma FFyL, leerán fragmentos de las obras de Carlos Fuentes para dar cierre con las palabras de Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor. 

De manera paralela, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, en compañía del Centro de Estudios Mexicanos UNAM—España y la Casa de América, realizarán el homenaje: “Carlos Fuentes: 10 años después” en la ciudad de Madrid, el 17 de mayo, como parte de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso.

Hasta finales de mayo se podrá disfrutar, en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, la exposición fotográfica Carlos Fuentes en la intimidad de su espacio, con imágenes del fotógrafo Barry Domínguez, quien lo retrató en muy diversos momentos de su vida y en la intimidad de su estudio.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*