20 buenísimas razones para no leer nunca más: ¡Acá te damos 20 razones!

Este libro es exactamente lo que parece: un necesario manual de autoayuda y un panfleto virulento que trata de acabar con la peligrosa pandemia de la lectura. ¿Un libro contra la lectura? Sí, el último libro. Leer es perjudicial para la salud y para los negocios, provoca pereza y miopía, alopecia y tristeza.

Ciudad de México, 31 de julio (MaremotoM).- No. Pierre Menard no intentó escribir El Quijote, tal cual denunciara Jorge Luis Borges. Pero se ha animado a escribir 20 buenísimas razones para no leer nunca más, así que no sabemos qué delito tiene más pena.

Pierre Ménard tiene 25 años y niega tajantemente ser el autor del Quijote, aunque por ahora no ha demandado todavía a Jorge Luis Borges ni a su heredera por acusarle de semejante ignominia. Aunque jura dedicar su vida a la nobilísima tarea de ganar dinero y hacérselo ganar a los ricos, desde una asesoría bursátil de la ciudad de París, confiesa haber publicado además de este notable panfleto contra la lectura otras dos obras, Pour vivre hereux vivons couhcés y Comment paraître intelligent. Pierre Ménard

“¡Librémonos de la influencia de los libros! ¡Reconozco que existen lecturas útiles, como los prospectos de medicamentos, las señales de seguridad varias o la revista Cuore! Pero ¡nada más! Abucheemos las novelas, caguémonos en las memorias, vomitemos sobre la ciencia ficción, excomulguemos los poemas y aborrezcamos los ensayos (este incluido). Trabajemos para construir un mundo mejor en el que los libros queden reducidos a su única función: aplastar mosquitos y calzar mesas”.

20 buenísimas razones para no leer nunca más
La portada del libro. Foto: Cortesía

Aquí las 20 razones, para descubrir lo que significa cada una, ¡compra el libro!

1.Leer es peligroso

2.Los lectores se vuelven feos

3.Los lectores se vuelven pedantes

4.Los lectores se vuelven holgazanes

5.Los lectores se vuelven esnobs

6.Leer aísla del mundo

7.La lectura impide el éxito profesional

8.Los lectores se vuelven locos

9.Los lectores se entristecen

10.Leer mata

Te puede interesar:  Poe, ese genio de la melancolía y el dolor al que hay que volver siempre

11.Los libreros mienten

12.Leer es una aberración económica

13.Leer es un placer elitista

14.Leer es cosa de mujeres

15.Leer es perjudicial para las mujeres

16.Los lectores se vuelven reaccionarios

17.La lectura es peligrosa para la sociedad

18.Libros hechos para que no se lea

19.Los libros destruyen el medio ambiente

20.Los libros dicen mentiras

20 buenísimas razones para no leer nunca más
Ilustraciones de Ana Flecha Marco. Foto: Cortesía

Lectura de la conclusión

¿Quiere usted otra prueba de la inutilidad de la lectura? Pues la tiene entre las manos. ¿Qué es este libro sino un panfleto poco interesante que le ha robado su tiempo sin aportarle nada?

¿Por qué he escrito semejante libro yo, que acostumbraba a leer varias horas al día? Para matar al padre. Para liberarme de la esclavitud que supone la lectura e impetir que otros caigan en ella.

20 buenísimas razones para no leer nunca más
Leer entristece. Foto: Cortesía

Leer es como consumir alcohol u opio. Al igual que esas sustancias, la lectura debería ser reconocida como una adicción, además de ser objeto de una prohibición jurídica. Al principio, uno se embriaga con una plácida inconsciencia. Todo el mundo lo hace, ¿por qué no hacerlo? Quiere más. Se aísla. Sigue pidiendo. Poco a poco, se encierra en un mundo paralelo. Un universo que tiene sus códigos y sus dioses; que se elige según los propios deseos. Un buen Calderón de la Barca y de pronto entra de lleno en el siglo XVII. Una novela de aventuras y uno no se da cuenta de que la verdadera vida no es la del héroe cuyas hazañas leer y que se encuentra en la otra punta del mundo, sino esa que está ahí, abajo, en el jardín.

Usted, que tal vez tenga la suerte de ser un neófito, manténgase sabiamente alejado de los libros. Mátelos antes de que le maten a usted. Para mí ya es demasiado tarde. Escuche los consejos de un viejo loco de veintiún años. (Pierre Menard)

Comments are closed.