25 libros de Navidad

25 LIBROS MEXICANOS PARA REGALAR EN NAVIDAD

Sara Sefchovich, Guadalupe Nettel, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, Emiliano Monge, han sacado unos libros que podría decirse son señeros en su carrera. Han aparecido nuevos escritores como Aura García-Junco, como Elisa Díaz Castelo, Andrea Chapela y en el medio del año han salido más libros de ensayos y de reflexión que novelas.

Ciudad de México, 11 de diciembre (MaremotoM).- Ha sido un año difícil, para todas las actividades y entre ellas la industria del libro. Nos hemos dedicado a ahorrar (Penguin, por ejemplo, ya no manda libros a la prensa), han salido eso sí muchas editoriales independientes y las ferias del libro han tenido su versión digital con más o menos éxito.

Este año, según informaciones de la CANIEM, en la conferencia “La industria editorial en tiempos de pandemia”, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la industria editorial mexicana ha dejado de facturar 2,329 mdp.

La cantidad se reporta a la fecha en sólo un total de 8,797 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22% con respecto a 2019.

En cuanto a la venta de millones de ejemplares impresos, durante 2020 y debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, la industria editorial mexicana ha dejado de vender 25 millones de ejemplares hasta la fecha y se estima que 2020 se cerrará con una venta de 99 millones de libros, es decir, una reducción de 20% con respecto a 2019.

También es cierto que han salido libros y los confinados hemos leído mucho más que antes.

Sara Sefchovich, Guadalupe Nettel, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, Emiliano Monge, han sacado unos libros que podría decirse son señeros en su carrera. Han aparecido nuevos escritores como Aura García-Junco, como Elisa Díaz Castelo, Andrea Chapela y en el medio del año han salido más libros de ensayos y de reflexión que novelas.

El cuento, con Vindictas a la cabeza, una idea genial de Socorro Venegas y Jorge Volpi, empieza a nivelarse de acuerdo a la novela y hay mucho de ciencia ficción, de “distopías” para los escritores que prefieren una irrealidad antes de reflexionar rápidamente sobre esto que nos pasa.

Estos son nuestros libros favoritos, los que hemos leído con pasión, pensando que a pesar de que todo cambie, nunca se transformará esa tarde en la casa, cuando tomamos mate y abrimos la primera página.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Me viene un modo de tristeza, de Rosa Nissan (Grijalbo)

“Hace veinte años se publicó mi última novela. Esta Rosa es otra. Una Rosa nueva que tiene entre sus mayores placeres reflexionar con otra/o sobre lo que aprende día a día y compartir dudas, ideas, dolores y placeres con los nuevos ojos que da la vida para ver el mundo. Y es que ya entendí. Leer es leerme. Mucho leo. Me leo, mucho me descubro. ¡Qué placer!”.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

La mujer que nació tres veces, de Sandra Frid (Planeta)

“Pasaba que había una represión tremenda allí, las mujeres que no se dedicaban a bordar y a cocinar, estaban salidas del camino. Esta mujer que cuando se va a casar le dice a la madre que ya no se quería casar y la madre le dice que si no se casa no se va de monja. Que cuando se casa le dice a la madre que se iba a divorciar y la madre le contesta que ella no iba a ser la madre de una divorciada.”

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

El destino es un conejo que te da órdenes, de Eduardo Rabasa (Pepitas)

“Hay grandes novelas, algunas de ellas muy buenas, muy enfocadas en los temas mexicanos, la migración, el narcotráfico, el feminicidio, las desapariciones y pues mis libros se alejan mucho de eso. Este libro de cuentos se aleja de las cuestiones políticas, pero me parece interesante cómo lo planteas, es que de alguna manera son cuentos y personas que quisiera pensar que reflejan mucho de la idiosincrasia mexicana, llevada a situaciones límites o absurdas o descabelladas. Los personajes masculinos reflejan una mentalidad misógina, muy de México.”

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

La invasión del pueblo del espíritu, de Juan Pablo Villalobos (Anagrama)

Los personajes protagonizan una trama en la que las pequeñas historias de un barrio cualquiera se entrecruzan con las más rocambolescas teorías de la conspiración. Una novela que destila fina ironía, escrita contra el odio y que nos habla de la amistad, de la paternidad, de la herencia, de la familia y del amor.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

La esclava de Juana Inés, de Ignacio Casas (Grijalbo)

La esclava de Juana Inés, de Ignacio “Nacho” Casas, es un relato que aviva la picardía, que se nutre de un lenguaje poético, y que rescata del olvido histórico a un personaje tan real como imaginado.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Memorias de un basilisco, de Gonzalo Lizardo (Planeta)

“Adelantado a su tiempo, el Basilisco pasó su vida entre Irlanda, la corte española y la Nueva España, donde murió por ser fiel a sus principios. Pirata, conspirador, rebelde y poeta, su vida fue una aventura”. Esa la historia de Guillén Lombardo, en un libro que además analiza las generalidades y esos misterios de la vida del Virreinato.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

La música del fin del mundo, de León Plascencia Ñol (Salto de página)

Es una historia de amor y desamor, de desconsuelo, eso me llamó muchísimo la atención. El insomnio es algo que padezco constantemente y que siempre investigo, aparece en mis apuntes, cuando regresé a México, yo estaba con graves problemas de insomnio. Duré muchos días sin poder dormir.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Yo misma, de Ángeles Mastretta (Planeta)

Fíjate que cuando lo escribí, el año pasado, estaba menos horrible la cosa, menos evidente quizás, tal vez hubiera sido más brusca, este libro es más optimista. Es como una canción, que le falta algo de duelo. Si me buscara ahora, con el espíritu que traigo ahorita, haría un libro que fuera negro, que no fuera azul y que hubiera sacado de mí las cosas más tristes, las más desoladas.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Brujas, de Brenda Lozano (Alfaguara)

“Paloma está muerta. Ha sido asesinada. Pero antes de ser Paloma, su nombre fue Gaspar. Antes de ser Paloma, Gaspar hacía ceremonias para curar a la gente, pero desde que se convirtió en Paloma, se dedicó a la vida nocturna con los hombres. Prefirió el amor a la purificación”, esa es la sinopsis de Brujas, una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, de la importancia del lenguaje. Es una novela que se pregunta por el lenguaje usando palabras encendidas y de duda permanente.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga (Premio Alfaguara)

“Me gustaría que el lector con Salvar el fuego llegara a un mundo que antes no había conocido, un mundo que está dentro de él. Que esta novela salpique fluidos vaginales, semen, sudor, que los corte, que los hiera. Quiero que mis palabras les haga algo en la mano, se las corte, se las hiera y luego se las cure”, dijo.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Manual de carroña, de Alejandro González Castillo (Producciones Salarios del Miedo)

El Manual de carroña de Alejandro González Castillo es una rara avis de amor al oficio periodístico y sus pasiones que nada le pide a los maestros del género. Su prosa mordaz y depurada pone al día una fértil tradición de literatura picarezca mexicana desde la crónica”, ha dicho JM Servín.

Te puede interesar:  “El abuso era parte de mi vida y tenía mucho que ver con mi familia”: Belén López Peiró
25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Monstruos marinos, de Chloe Aridjis (Lumen)

La novela está basada en un episodio que viví a los 16 años. Subí en la costa de Oaxaca a Zipolite y me fue a buscar mi padre. Ese episodio es completamente verídico. Tejí toda una historia alrededor de este hecho, el reto fue cómo usar el pasado darle una forma adecuada y volver a esa etapa de mi vida. Es la primera novela que escribí sobre México, fue muy interesante revivir en ese momento. Mi padre, que es escritor, me decía: ¡Suéltate! Es algo fácil para decir, pero cuando es tu propia historia, te tienes que convencer de que no estás traicionando la verdad ni tu pasado. Escribí esta novela muchas veces, cada vez me distancié más de la verdad.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

El habitante, de Carmen Villoro (Paraíso Perdido)

Sí, creo que si tratamos de poner alguna etiqueta de género, el género más adecuado desde mi punto de vista sería la prosa poética. Si bien son escritos en prosa, creo que están plagados de imágenes y de metáforas que nos llevan directamente a la experiencia poética, donde yo he desarrollado más mi trabajo.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Mi Patagonia, de Cristina Rascón (Nitropress)

Es más difícil escribir sobre el lugar propio, que sobre el lugar ajeno. Como vi que iba el libro progresando, empieza con una narrativa más de ficción y termina con un texto que termina con prosa poética, me di la libertad de llamarle crónica porque estoy recorriendo un lugar, pero es un viaje interior. Tal es así, que lo que cuento tiene recovecos en la memoria y trato de narrar lo que está detrás, debajo, de los antepasados. Me impresionó mucho que en Culiacán esté enterrada toda mi familia, tanto materna como paterna.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Línea Nigra, de Jazmina Barrera (Almadía)

Parece ser que las madres debieran ser estos seres perfectos, siempre sacrificadas, abnegadas y además felices. Son estereotipos que le sirven mucho a la sociedad patriarcal en la que vivimos, para que las madres se encarguen de todo. Esta sociedad pone el ciento por ciento de la crianza de los niños en las madres y no tendría por qué ser así.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Caballo fantasma, de Karina Sosa (Almadía)

“He querido confesar la soledad, es una reunión de ciertas ausencias que giran en torno a la vida de la propia narradora”, admite. “Los otros son misteriosos, pero es uno mismo el que los dota de esos misterios”, expresa.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Diez Planetas, de Yuri Herrera (Periférica)

“Esta es la primera vez que yo hacía un proyecto que pretendía ser orgánico. Casi todos los cuentos fueron escritos en estos años, mientras también escribía El incendio de la mina El Bordo (un hecho que aconteció en Pachuca en 1920 y por el que todavía se busca justicia. Murieron 87 mineros ahí.). Lo menciono porque fueron dos ejercicios muy distintos. En el de la mina yo estaba ateniéndome a las fuentes, en el de ciencia ficción estaba por supuesto pensando a mi universo interno que postulaban las historias”, expresa Yuri.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

El hombre mal vestido, de Guillermo Fadanelli (Almadía)

Tú sabes que un escritor o por lo menos yo, se la pasa escribiendo las mismas novelas siempre. Hay obsesiones que están aquí y que están en mis novelas pasadas. Como no llevo las riendas de mi novela, estoy bastante distraído y condenado. Tengo oficio, pero siempre me parece consecuencia de una imaginación que a veces no reconozco. Esta novela El hombre mal vestido sí puede pertenecer a la categoría de la novela clásica, tiene un principio, tiene un final, creo que se lee bien.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Demasiado odio, de Sara Sefchovich (Océano)

Una novela inteligente, divertida, que usa espectacularmente el pliegue de la farsa para hacer crítica social y cultural sin caer en el didactismo. Sus páginas son muy ágiles, llenas de humor negro y peripecias, ha dicho Julian Herbert.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Autobiografía del algodón, de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House)

¿Dijiste enérgico? Me gusta esa palabra. Creo que estoy empezando una nueva etapa. Empecé a hacer investigaciones luego del Mal de la taiga, escribí luego el libro sobre Juan Rulfo, Había mucha neblina o humo o no sé qué: Caminar con Juan Rulfo, estoy más interesada en explorar estas relaciones de territorio y cuerpo, drama humano, drama no humano. A la novela le ha interesado demasiado los dilemas de la clase media urbana, estas relaciones de las que hablo determinan toda una vida afectiva, emocional, íntima y personal, por supuesto, en términos de región y en este caso de frontera. Por supuesto, voy a continuar en un proceso así, en el que ahora viene la papa. El centro de México, las zonas altas, va a haber una zaga de dos o tres, viendo como los cultivos esenciales nos incitan a cierto tipo de convivencia y a cierto tipo de interioridad.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Tejer la oscuridad, de Emiliano Monge (Literatura Random House)

Tejer la oscuridad es una distopía que reinventa nuestros mitos y desentraña nuestra idea de individuo y colectividad, mientras nos cuenta la liberación de un grupo de muchachos, así como la diáspora que emprenderán acompañados de su descendencia, atravesando un mundo desolado, huyendo de perseguidores incansables y buscando el sitio que les fuera prometido, donde podrán rendir culto a sus dioses, enhebrar un nuevo lenguaje y habitar la oscuridad.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

La hija única, de Guadalupe Nettel (Anagrama)

“Traté de dejar el sentimentalismo, porque no me gustan las novelas así, pero además porque mi amiga es muy austera, muy pragmática”, agregó.

Guadalupe Nettel jamás había escrito un libro sobre la realidad, “pues uno lo que quisiera es inventar siempre”, al punto de que su amiga le dijo: “Mátanos a todos, inventa algo”.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Los apóstatas, de Gonzalo Celorio (Alfaguara)

“Maldita sea la hora en que se me ocurrió escribir esta novela”, dice el autor al iniciar las primeras páginas en lo que él considera una “novela denunciatoria, acusatoria”, algo que jamás había experimentado otra vez.

25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Las agujas dementes, de Jorge Volpi (Almadía)

Luego de Una novela criminal, con la que ganara el Premio Alfaguara y tratara en una especie de autoficción el caso de la francesa Florence Cassez, Volpi se sale absolutamente de todos los parámetros, recala en Almadía una obra de teatro donde dramatiza la intensa y tormentosa relación entre Sylvia Plath, Ted Hughes, Assia y David Wevill e invita al lector a descorrer la cortina que cubre la fuerza y la debilidad de dos mujeres brillantes que, a causa de un mismo mal, acabaron con su vida de la misma forma.

 25 libros de Navidad
Foto: Cortesía

Lo que no he dicho, de Beatriz Rivas (Alfaguara)

“Hay algo de coincidencia de cómo empezó la novela con esta pandemia. Esta novela nace efectivamente de un terremoto, el del 2017, fue una réplica y todos bajaron corriendo. Yo me quedé en la ventana, viendo como si fuera una película. ¿Qué lleva a una persona a no salvarse y a no quererse salvar?”, dice Beatriz.

Cuando estamos en una situación límite vemos la vida de manera diferente. “Nos vemos en el espejo y nos enfrentamos con cosas que no vemos a diario”, dice.

Comments are closed.