Feria de La Habana

30ª Feria Internacional del Libro de La Habana 2022: Leer es crecer

Rendir homenaje al evento más popular, masivo, interdisciplinario y trascendente de la cultura cubana en sus 40 años de fundado y 30 y a las figuras más destacadas de la intelectualidad cubana vinculadas al libro.

Ciudad de México, 31 de marzo (MaremotoM).- Se realiza la feria con una renovada visión; más dinámica, multifuncional y multiespacial, tanto en la sede como en las subsedes. La programación y comercialización abarcarán horarios y espacios concebidos para un amplio espectro de público, de modo tal que se exploren nuevos espacios físicos y virtuales de la ciudad, relacionados con la literatura, sus tradiciones artístico-literarias y principales creadores y protagonistas.

En este sentido, se propiciarán modalidades de presentaciones y venta que no signifiquen aglomeraciones de público, con el objetivo de fomentar la diversidad y selectividad de los expositores, personalizar las áreas de venta según su funcionalidad y evitar al máximo la concurrencia de productos no conformes al sentido principal del evento.

Feria de La Habana
México, Invitado de Honor. Foto: Cortesía

Habrá dedicatorias en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana: Centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra; Centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí); Ciento veinte años del natalicio de Nicolás Guillén; Ciento cuarenta años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí; Ciento cuarenta años de la publicación de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

El país invitado de honor es México, cuya literatura es una de las más prolíficas de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Fernando del Paso, entre muchos otros.

La propuesta de México como País Invitado de Honor a la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana contribuiría desde el punto de vista político a estrechar aún más los lazos entre dos pueblos hermanos y también, sería un símbolo de integración y unidad para la región latinoamericana, teniendo en cuenta la histórica postura de Cuba como puente cultural y revolucionario.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra
Feria de La Habana
Feria Internacional del Libro de La Habana: Del 20 al 30 de abril de 2022. Foto: Cortesía

Teniendo en cuenta el tiempo que mediará entre la designación del País Invitado de Honor y el desarrollo de la Feria, sería más fácil disponer de títulos y autores mexicanos debido al interés de colaborar con Cuba expresado por Paco Ignacio Taibo II, quien está al frente del Fondo de Cultura Económica de México, el mayor catálogo de autores de aquel país.

Además de una nutrida delegación del país invitado, hasta el momento hay representados 32 países entre invitados.

Se mantiene como espacio habitual el Complejo Histórico-Militar Morro-Cabaña, destinado para la comercialización, actos de premiación y actividades para el público infantil. Para el desarrollo del programa profesional, comercialización, y también para el programa artístico, el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, sobre todo atendiendo al alto número de instituciones culturales relacionadas con la literatura y la concurrencia de intereses con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La mayor diversidad de subsedes puede garantizar la mejor dispersión del público en espacios aislados de la capital y los municipios principales en los que se desarrollará la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, sobre todo en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Boyeros, Playa y Plaza de la Revolución.

Feria Internacional del Libro de La Habana: Del 20 al 30 de abril de 2022.

Comments are closed.