Los 35 libros

35 libros que nunca te arrepentirás de haber comprado

No vamos a hablar de Yoga, de Emmanuel Carrere, si es mejor o peor que sus libros anteriores, si ya están cansados del yo, para mí es uno de los grandes libros recomendables, como así también Encrucijadas, de Jonathan Franzen, Decir Dentro, de Martin Amis o Huaco retrato, de Gabriela Wiener. Recomendamos estos libros para que salgan a comprarlos y así decirle al neoliberalismo y a nuestra vecina que nada es mejor que tomar mate, abrir la primera página y que afuera el mundo explote.

Ciudad de México, 23 de diciembre (MaremotoM).- Estos son nuestros libros recomendables, los que hemos leído y regalaríamos a los amigos y a quienes les guste el placer de leer.

No son todos ni son infalibles. Son los que han llegado a esta redacción y nos han ocupado el tiempo para entender no sólo cómo es la literatura, sino también para ajustarnos a este mundo tan extraño, tan hostil.

No vamos a hablar de Yoga, de Emmanuel Carrere, si es mejor o peor que sus libros anteriores, si ya están cansados del yo, para mí es uno de los grandes libros recomendables, como así también Encrucijadas, de Jonathan Franzen, Decir Dentro, de Martin Amis o Huaco retrato, de Gabriela Wiener.

Recomendamos estos libros para que salgan a comprarlos y así decirle al neoliberalismo y a nuestra vecina que nada es mejor que tomar mate, abrir la primera página y que afuera el mundo explote.

Eso. No es decir: estos son los mejores, porque quizás ahora alguno de nuestros escritores favoritos como Coetzee o Atwood están escribiendo la Biblia que nos hará ver el planeta de otro modo. Así que nada de mejores, imprescindibles, eso sí.

Susan Sontag

1

Sontag, de Benjamin Moser (Anagrama). No es de nuestros biógrafos favoritos, es más, tenemos muchas cosas para decir de su “mapa Lispector”, pero este libro, hecho con la venia del hijo de Susan Sontag, convierte al autor en alguien necesario para entender a esa mujer tan compleja y talentosa del siglo XX.

Emmanuel Carrere
El 24 de febrero conoceremos Yoga, en español, por Anagrama. Foto: Cortesía

2

Yoga, de Emmanuel Carrere (Anagrama). “No son reflexiones sobre el terrorismo o sobre la depresión, todo esto tiene en común que no hay nada de estos relatos para tener motivo de estar en el mismo libro. La única unidad narra tres o cuatro años de mi vida que son muy caóticos. No soy narrador en Yoga, también soy protagonista”, dijo Carrere.

Juan Gabriel Vásquez
Volver la vista atrás, editado por Alfaguara. Foto: Cortesía

3

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara). A partir de esa circunstancia del conocido y querido Sergio Cabrera (hizo La estrategia del caracol, con su padre Fausto Cabrera), Vásquez elabora una novela (más que nunca hay que decir que es UNA novela), cuyo dilema central es poner la vida de las ideas que muchas veces es contraria a la vida de los humanos.

Gabriela Wiener
Huaco retrato es editado por Literatura Random House. Foto: Cortesía

4

Huaco retrato, de Gabriela Wiener (Literatura Random House). Amo el nuevo libro de Wiener. Se llama Huaco retrato, está editado por Literatura Random House y que celebro tanto a esta editorial, porque su gran jefe, Andrés Ramírez, siempre parece que me dedica libros a mí (claro que no, por supuesto, pero en la imaginación celebro esas elecciones). Como Mugre Rosa, de Fernanda Trías, como este texto, Huaco Retrato, que bien califica Valeria Luiselli de “aire fresco” y que Irma Gallo afirma que “todo el mundo debería estar leyendo este trabajo”.

Fernanda Trías

5

Mugre rosa, de Fernanda Trías (Literatura Random House). Los días de niebla el puerto se convertía en un pantano. Una sombra cruzaba la plaza, vadeando entre los árboles, y al tocar cualquier cosa iba dejando las marcas alargadas de sus dedos. Bajo la superficie intacta, un moho silencioso hendía la madera; la herrumbre perforaba los metales. Todo se pudría, también nosotros. Las primeras líneas de una novela premonitoria.

 

6

De Dublin a Nueva York, de Maebe Brennan (Malpaso). La editorial publica un grueso volumen de una autora a la que considera inmensa. De los relatos dublineses a las crónicas de Nueva York, de la ficción a la verdad y como en su propia vida de Irlanda a Estados Unidos.

Martin Amis
Otro gran libro de Martin Amis. Editó Anagrama. Foto: Cortesía

7

Desde dentro, de Martin Amis (Anagrama). Desfilan por estas páginas tres figuras fundamentales para el autor como persona y como escritor: el mentor Saul Bellow en sus últimos años de vida, el amigo y compañero de tantas andanzas Christopher Hitchens enfrentado a su temprana muerte y el solitario, huraño y genial Philip Larkin cuya poesía ha acompañado siempre a Amis. Un libro delicioso.

Jonathan Franze

8

Encrucijadas, de Jonathan Franzen (Salamandra). Un gran acontecimiento literario es esta nueva novela de Franzen, el amigo de Wallace, el que no quería que le sacáramos fotos en la FIL. En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe.

Luisgé Martín

9

Cien noches, de Luisgé Martín (Anagrama). Deberíamos leer mucho en México a este autor único, que en esta novela erótica y negra nos enseña a revisar nuestros sentimientos y valores. Una gran novela, que ha recibido el Premio Herralde.

Mircea Cartarescu

10

Poesía esencial, de Mircea Cartarescu (Impedimenta). Un enorme poeta, tan bueno como narrador. Miembro del grupo de escritores rebeldes conocido como “la generación de los blue jeans”, la poesía significaba para él una forma especial de ver las cosas. Un insecto, un puente o una ecuación matemática; una frase de Platón o un principio de biología; una sonrisa o un koan del budismo zen: todo es poesía para el autor rumano.

Federico Falco

11

Los llanos, de Federico Falco (Anagrama). Una novela que bien podría haber escrito Jorge Luis Borges, como una cadena de sus concepciones sobre el campo y la ciudad, sobre ese sentimiento extraño que sobreviene luego de una ruptura. Un gran escritor, Federico Falco.

Las arpías de Hitler
Las arpías de Hitler, de Crítica, distribuye Planeta. Foto: Cortesía

12

Las arpías de Hitler, de Wendy Lower (Planeta). Wendy Lower analiza el papel de las mujeres en la pavorosa maquinaria nazi: mientras todo parece resultado de la estructura creada alrededor de Hitler y sus secuaces, con frecuencia se olvida que ellas conformaban la mitad de la población, como en cualquier sociedad contemporánea.

Don Winslow
Rotos. Foto: Cortesía

13

Rotos, de Don Winslow (Harper Collins). Rotos, del autor de la saga monumental sobre el mundo narcobélico americano (El poder del perro, El cártel y La frontera), es un nuevo clásico del género. Son seis novelas breves hilvanadas por sus temas más explorados: el crimen, la corrupción, la venganza, la justicia, el engaño y la redención.

14

Humo, de José Ovejero (Galaxia Gutenberg). El proceso civilizador ha consistido en buena medida en la liberación de la tiranía de la naturaleza; pero también ha supuesto la destrucción de esta. ¿Es volver a la naturaleza una solución? ¿O significa asumir la derrota de la idea de progreso permanente? ¿No es más brutal la ley natural que la humana?

Jane Smiley
Editada por Sexto Piso. Foto: Cortesía

15

Un amor cualquiera, de Jane Smiley (Sexto Piso). La historia de esta novela contada con sencillez agradable, muestra al lector la maestría de la autora Jane Smiley. Nos descubre con su lectura las entidades convencionales familiares y las consecuencias problemáticas que se suceden en las historias de amor. Recorre con su memoria los veinte años separados. Era una “familia idílica en apariencia”.

Ashley Audrain
El instinto, editó Alfaguara. Foto: Cortesía

16

El instinto, de Ashley Audrain (Alfaguara). El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

Claudia Piñeiro
Catedrales, de Alfaguara. Foto: Cortesía

17

Catedrales, de Claudia Piñeiro (Alfaguara). Catedrales, una historia valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer, cuenta la historia de una mujer abandonada, con el cuerpo descuartizado y quemado, en un baldío.

La adolescente murió sin culpables. Su familia, merced a su muerte, formal y católica, se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Las maravillas

18

Las maravillas, de Elena Medel (Anagrama). Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes −qué voces, en qué circunstancias− contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura
Ricardo Piglia
Sus Cuentos completos, editados por Anagrama. Foto: Cortesía

19

Cuentos completos, de Ricardo Piglia (Anagrama). Empieza con su primer cuento publicado en 1967, hasta las últimas producciones en este campo, escritas al final de su vida, entre las que destacan Los casos del comisario Croce, homenaje y vuelta de tuerca al género policiaco que tanto amó Piglia. Y entre medio, las dos narraciones largas de Prisión perpetua y los volúmenes Nombre falso –que incluye un prodigioso homenaje a Roberto Arlt– y Cuentos morales.

Mónica Ojeda
Las voladoras, editada por Páginas de Espuma. Foto: Cortesía

20

Las voladoras (Páginas de Espuma). Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino, que es como quiere que su libro se caracterice y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.

Kazuo Ishiguro
Klara y el sol, editado en español por Anagrama. Foto: Cortesía

21

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro (Anagrama). “Creo que Klara para mí vino de las historias georgianas, para niños pequeños. Siempre me han gustado los libros infantiles, me gustan los libros ilustrados, donde hay una relación clara entre las imágenes y el texto. Me encanta el mundo que se dibuja en estos libros. Los adultos solemos proteger mucho a los niños de las dificultades de la realidad y siempre queremos presentar una versión amable del mundo. Pero siempre se puede ver como una pista de la oscuridad del mundo que les espera, es como si los adultos dijéramos que no queremos mentirles, pero siempre hay un punto de oscuridad. Klara, en cierto modo, es como una criatura está en el centro de esta historia infantil. Ese era el origen y luego la coloqué en el universo de la ciencia ficción”, dice Ishiguro.

Pierre Ducrozet
Editó CantaMares. Foto: Cortesía

22

La invención de los cuerpos, de Pierre Ducrozet (Cantamares). No es casual que aquí ignoremos esta novela, donde Álvaro, un joven profesor mexicano sobreviviente de los trágicos acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa, se encuentra en Silicon Valley con los transhumanistas y los hackers de Anonymous, confrontándose con nuevas formas de violencia. “El arte no tiene principio ni fin, no tiene temas o personajes fijos, ni va de un punto A a uno B, se desarrolla con libertad, como un cancro, un tentáculo, una mala hierba e irá donde se le antoje. Debe ser libre, moderno, loco; también es una red”, dice la editorial al promover el libro.

Sayaka Murata
La dependienta, de Sayaka Murata. Foto: Cortesía

23

La dependienta, de Sayaka Murata (Duomo). Keiko Fukuraka es una mujer que desde niña le resulta incomprensible las normas sociales. Fukuraka es la principal personaje de la novela La dependienta, de la escritora japonesa Sayaka Murata (Duomo ediciones, España, 2019), en la que pinta un Japón contemporáneo, citadino y alienado laboralmente.

Flea
Acid for the children (Planeta) es la autobiografía de los primeros 20 años de vida del músico. Foto: Cortesía

24

Acid for the children, de Flea (Planeta). Flea, bajista y fundador de los Red Hot Chili Peppers, debuta como escritor mostrando una poderosa voz literaria cuya prosa es ingeniosa e impredecible. Acid for the children (Planeta) es la autobiografía de los primeros 20 años de vida del músico, en la que muestra su lado vulnerable. Esta obra es, por un lado, una historia tierna sobre crecer y convertirse en adulto; y por el otro, una estridente carta de amor al poder de la música.

Theodor Kallifatides
Un libro que nos enseña a volver al principio. Foto: Cortesía

25

Madres e hijos, de (Galaxia Gutenberg). Ya anciano, con 68 años, exiliado en Suecia desde hace 30, la pregunta sigue siendo la misma para el autor: ¿Por qué me he alejado de ella? “Los dos hemos envejecido y ha llegado el momento de hacer lo que siempre quise: escribir sobre ella”, dice Theodor que, dispuesto a ir a encontrarse con su madre a Grecia, narra todo el camino de vuelta, en lo que probablemente sea el último viaje que él realice para verla.

Siri Hustvedt
Editado por Planeta. Foto: Cortesía

 

26

Los espejismos de la certeza, de Siri Hustvedt (Planeta). Siri Hustvedt trata en Los espejismos de la certeza el contradictorio y complejo panorama intelectual detrás de varios conceptos de la vida contemporánea, desde las diferencias entre los sexos, la prevalencia de unas ideas sobre otras, el papel del lenguaje y las ciencias para representar la realidad, y la interacción entre lo material y lo intangible.

Andrea Abreu
Panza de burro, lleva doce reimpresiones y decenas de miles de ejemplares vendidos. Foto: Cortesía

27

Panza de burro, de Andrea Abreu (Elefanta). Hay veces en las que nadie espera un determinado libro o que se cuente una determinada historia. Sin embargo, los autores y las autoras siguen escribiendo y publicando. Gracias a esa inercia algunos de esos libros, que hasta entonces nadie esperaba, aparecen y conquistan rápidamente un lugar en la escena. Y eso es lo que pasó con Panza de burro (Barrett, 2020), de Andrea Abreu.

Lionel Shriver
Una edición de Anagrama. Foto: Cortesía

28

Propiedad privada, de Lionel Shriver (Anagrama).  Un regalo de boda muy personal se convierte en una fuente de disputas; un árbol enfrenta a dos vecinos, que se verán arrastrados por una hostilidad creciente; un treintañero se resiste a abandonar el hogar familiar; un cartero espía las cartas que reparte; una cooperante en Kenia vive una aventura inesperada; un padre y un hijo se ven envueltos en una situación complicada en un aeropuerto; una pareja se enreda en una trifulca por la compra de una casa; un fugado de la justicia se harta del paraíso en el que se ha escondido; dos mujeres extranjeras se cruzan en Belfast en pleno conflicto…

Impedimenta
La nueva y apasionante noir del aclamado autor de Un plan sangriento. Foto: Cortesía

29

La desaparición de Adèle Bedeau, de Graeme Macrae Burnet (Impedimenta). Manfred Baumann es un tipo solitario. Socialmente torpe y perpetuamente fuera de lugar, es la última persona que ha visto con vida a Adèle Bedeau, la taciturna camarera de un bistró situado en la pequeña ciudad francesa de Sant-Louis. Su conocida obsesión por ella le convierte en el principal sospechoso de la desaparición.

Rachel Cusk
Editado por Libros del Asteroide. Foto: Cortesía

30

A contraluz, de (Libros del Asteroide). Una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas.

Herve Le Tellier
Premio Goncourt 2020. Foto: Cortesía

31

La anomalía, de Hervé Le Tellier (Seix Barral). El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

Mayra Santos Febres
Antes que pase el huracán. Foto: Cortesía

32

Antes que llegue la luz, de Mayra Santos Febres (Planeta). “Es bien difícil en medio de ese doble desastre natural que a veces se combina cuando ocurre un terremoto o un huracán y al mismo tiempo el gobierno está metido en el medio, manipulando estadísticas para quedar bien. Nos da una visión muy alterada del huracán o del terremoto. Luego, cuando llega el capitalismo de desastre, lo hemos visto en el mundo entero con la pandemia, cuando llega gente que quiere hacer dinero de la desgracia ajena”, dice Mayra Santos Febres.

Paul Auster
¿Quién fue Stephen Crane (1871-1900)? Foto: Cortesía

33

La llama inmortal de Stephen Crane, de Paul Auster (Planeta). En estas páginas, Auster ofrece, además, una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales.

Delphine de Vigan
Editada por Anagrama. Foto: Cortesía

34

Las gratitudes, de (Anagrama). Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.

Margarita García Robayo

35

Primera persona, de Margarita García Robayo (Antílope). La escritora colombiana escribe un conjunto de ensayos irreverentes sobre distintas facetas de su ser más íntimo. La autora se sumerge hasta las profundidades de sí misma –y de ese mar que a veces detesta- con ironía y absoluta libertad.

2 Comments

  1. Marcela Sánchez Mota

    Muchas gracias por compartir estas recomendaciones. Varios de mis autores preferidos.

  2. Muchas gracias por compartir estos autores.