5 libros para que no extrañes (como yo) al genial Martin Amis

Sabemos de Martin, que ya tiene 70 años (los cumplió el 25 de agosto), que pronto sacará una novela autobiográfica, Inside Story, donde narrará los asuntos románticos del escritor, la muerte de Christopher Hitchens -su amigo más cercano- y los ataques del 11 de septiembre.

Ciudad de México, 14 de mayo (MaremotoM).- Cualquiera que me conozca sabe que uno de mis escritores ingleses preferidos es Martin Amis. Incluso cuando se pronuncia sobre política, donde a veces dice cosas con las que no estoy de acuerdo, pero las dice de un modo que me obliga a pensar, a reflexionar. Como cuando afirmó que “Si no puedes sentirte moralmente superior a un talibán, que Dios te ayude. Yo me siento moralmente superior a un talibán y a cualquier miembro de Al Qaida”. No sé si es tan cierto, pero al lado de un talibán yo me considero profundamente inteligente, pero ese es otro tema.

Sabemos de Martin, que ya tiene 70 años (los cumplió el 25 de agosto), que pronto sacará una novela autobiográfica, Inside Story, donde narrará los asuntos románticos del escritor, la muerte de Christopher Hitchens -su amigo más cercano- y los ataques del 11 de septiembre.

Martin Amis
Experiencia. Foto: Cortesía

A Amis le encanta hacer novelas autobiográficas, como cuando tenía 50 años y sacó Experiencia, ese libro fundamental, al que leo repetidamente y es el primero que recomiendo:  “Todo está trastocado. Los viejos se esfuerzan por ser jóvenes, como han hecho siempre, y como todos hacemos, pues la juventud sigue siendo el modelo. Pero los jóvenes se esfuerzan ahora por ser viejos. ¿Y qué supone esto? Guedejas grises, rostros resueltamente pálidos, pasos y gestos de lisiados, maquillajes de bruja de guiñol, muletas, collarines, soportes ortopédicos”.

Si Experiencia, la biografía prematura de Martin Amis, era, al decir del propio autor, “una manera de hablar de nosotros, los británicos”, su novela más ambiciosa y celebrada, Campos de Londres (London Fields, en idioma original, hace referencia a un pequeño parque ubicado en el noreste de la capital inglesa), resulta un retrato descarnado del ciudadano inglés post-Tatcher.

Martin Amis
Campos de Londres. Foto: Cortesía

Es cierto, nadie es tan despiadado con sus compatriotas como el máximo escritor de la Inglaterra contemporánea. Y por ser tan fiel a un sistema en el que la afición a los dardos, a la cerveza y a la desidia devienen en una verdadera cultura del fracaso, la prosa abigarrada y por momentos preciosista de Amis, se constituye en un desesperado acto de amor hacia la tierra que lo vio nacer en 1949.

La novela, sin duda un homenaje al escritor que Amis considera su Dios, Vladimir Nabokov (que es citado en Campos de Londres como un agudo teórico sobre el insomnio), tiene todos los elementos para ser considerada como un trabajo total que exhorta al lector a experimentar todos los sentimientos posibles.

Donde hay un crimen, donde las relaciones se frustran en medio de un entramado complejo que hacen funcionar personajes cuya realidad física se ve en todo momento cuestionada, subyace un escepticismo no exento de tristeza que hace presentir a quien la lee que se está frente a una obra por cuya lectura jamás volverá a ser el que era.

Martin Amis
El libro de Rachel. Foto: Cortesía

Desde su debut literario con El libro de Rachel, por el que ganara el premio Somerset Maugham en 1973, Martin Amis ha venido cosechando una verdadera legión de lectores fanáticos.

Inteligente, frívolo, descarado, narcisista incluso cuando le sale un grano en la nariz, Charles Highway, el narrador y protagonista de esta excelente y divertidísima novela, es un joven que, a falta de ritos de paso institucionalizados, se inventa uno por cuenta propia. Cuando está a punto de cumplir los veinte años se da cuenta de que todavía no se ha acostado con ninguna mujer, aunque lo haya hecho con montones de chicas de su edad, y decide que su obligación ineludible es tener esa experiencia a modo de despedida de la inmadurez.

Es la primera novela de Amis y con el que ganó el Sommerset Vaughan, el mismo premio que había ganado su padre, Kingsley Amis (1922-1995), de quien ha dicho: “Creo que hay una cierta peculiaridad en mi caso, ser hijo de él, un ligero impulso cuando comencé. Luego la cultura cambió: se convirtió en una maldición. Fui contaminado por la herencia, por el elitismo heredado. Y así se aceptó que podías decir lo que más te gustaba de mí porque, por así decirlo, no me lo gané”.

Martin Amis
Lionel Asbo. El Estado de Inglaterra. Foto: Cortesía

Lionel Asbo. El Estado de Inglaterra, la novela 13 en la esplendorosa carrera del escritor británico Martin Amis es la cuarta que recomiendo. Expresa la mejor forma de un autor que ha estado muy ocupado en los últimos tiempos en diversas tareas: cuidar a sus suegros ancianos, llorar la muerte de su mejor amigo –el escritor Christopher Hitchens- y escribir columnas políticamente incorrectas para dar cuenta del declive de su país natal y clamar por una vuelta a los mejores valores de Occidente y con ello morigerar los efectos del fanatismo religioso que tanto dolor ha causado en nuestros días.

Lionel Asbo es un David Copperfield más retorcido. El autor dice adorar a este “patán de la Loto”, aunque sólo leyendo (al estilo cortazariano) la novela de atrás para adelante uno podría redimir el odio que concentra el antihéroe de su nueva obra magistral.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape

Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, con sus referencias al West Ham United (el club de Thomas Pynchon), con un protagonista parecido a Wayne Rooney (el incombustible jugador del Manchester United, acusado en el pasado de violación y estupro) y unos perros pitbulls alimentados con salsa Tabasco, trae al Martin Amis de Campos de Londres, lo que equivale a decir, para sus fieles lectores, al mejor Martin Amis.

Provocador e incendiario, con su pluma brillante también dibuja a Des, el contrapunto a la demencia de Lionel Asbo, el hijo huérfano y el nieto atribulado que no, no dejó entrar a los perros.

Martin Amis
Koba, El Temible. Foto: Cortesía

Koba el temible: La risa y los veinte millones es un libro de memorias, una crónica, una meditación sobre Stalin y su legado, es una continuación de Experiencia. Es básicamente un libro político sin dejar de ser personal. Se centra en un importante punto débil del pensamiento del siglo XX: la tolerancia de los intelectuales occidentales ante el comunismo. Entre el personal comienzo y el final personal, Amis nos ofrece el mejor “cursillo” que se ha escrito sobre Stalin.

Martin Amis
Ya tiene 70 años y sigue escribiendo. Foto: Cortesía Smithsonians Magazine

Martin Amis siempre ha publicado en Anagrama. Y así opina Jorge Herralde, su editor:

“Ya desde su primera novela El libro de Raquel, el entonces veinteañero Martin Amis se instaló como el wonder boy y a la vez el bad boy de su generación. Posiblemente la muy específica contienda con el padre, Kingsley Amis, un gran escritor, afiló sus garras y Martin se convirtió en uno de los poquísimos autores (a bote pronto no se me ocurre otro) en que el hijo de un escritor consagrado logre sobrepasar la estatura del padre.

A partir de ahí, Martin Amis ha publicado una obra variada y extensa, en la que destacan, a mi juicio, las novelas Dinero, Campos de Londres y Tren nocturno, así como los textos autobiográficos Experiencia y Koba, el Temible, en los que asistimos a una suerte de reconciliación con el padre. También figuran entre mis favoritos sus ensayos literarios, recogidos en Visitando a Mr. Nabokov y en la espléndida antología La guerra contra el cliché, cuyo título podría servir como un rótulo de la obra entera de Martin Amis, siempre en guerra, diríamos inevitable, contra todos los clichés, tomando todos los riesgos posibles. Como un “matador”, diríamos, si adoptáramos un cliché algo facilón; un matador con alguna cornada ocasional, pero que casi siempre sale de la plaza con las dos orejas y el rabo.

Ahora, con Perro callejero, su última novela, Martin Amis ha llegado posiblemente al límite (aunque siempre puede traspasarlo) de su insolencia, su sarcasmo más afilado, su mirada feroz sobre las miserias contemporáneas, acompañada por las risotadas más estentóreas.

Quizá por ello, la respuesta de los críticos ha sido variopinta: en algunos casos han mostrado reservas ante las “enormidades” y heterodoxias de la novela, mientras que muchas otras se han rendido incondicionalmente ante el maximalismo de la propuesta. Pero en todos los casos se ha subrayado el enorme talento de Martin Amis, una voz única (o un vozarrón) que es indispensable escuchar”. (Periódico El Mundo)

El último de los grandes editores: Jorge Herralde. Foto: FIL en Guadalajara

El vozarrón de Martin Amis ha construido una obra literaria que dialoga en forma directa con el lector. Como debe ser. Desatando un universo donde las acusaciones de misoginia o de fascismo con que suele etiquetarlo la crítica británica, se desvanecen frente a la experiencia transformadora y profunda que plantean sus novelas.

Con la saga tortuosa de la insatisfecha Nicola Six, del aburrido aristócrata Guy Clinth y del inmoral desclasado Keith Talent, Amis convoca con Campos de Londres a una honda reflexión sobre la literatura, la vida, el amor y la muerte: los únicos temas importantes no sólo para un buen escritor, sino también para un buen lector que se precie.

Por eso esperaremos Inside Story, que se publicará en septiembre, y que al parecer es “el retrato invisible de la extraordinaria vida de Martin Amis “, según su editor Jonathan Cape. Amis escribe sobre los “personajes vibrantes que han ayudado a definirlo”, incluidos Hitchens, que tenía cáncer y murió en Houston en 2011.

La novela examina a escritores de una generación anterior, incluido el padre de Amis, Kingsley Amis, el amigo de la familia Philip Larkin , el “héroe” y mentor de Amis, Saul Bellow, Iris Murdoch y su madrastra, la novelista Elizabeth Jane Howard, a quien ha dado crédito por su carrera .

Otra figura en la novela es Phoebe Phelps, a quien Jonathan Cape describe como “fascinantemente amoral” y “la persona que cautivó 20 años de Amis”.

“Lo que comienza como una emocionante historia de enredos románticos, familiares y de amistad, se convierte en una exploración tierna e ingeniosa de las preguntas más difíciles: ¿cómo vivir, cómo llorar y cómo morir?” dijo Cape, agregando que Inside Story toca los “grandes horrores” del siglo XX y el impacto de los ataques del 11 de septiembre, examinando lo que todo esto le ha enseñado a Amis sobre cómo ser escritor.

One Comment

  1. ¡Qué buen recuento de Amis! me hiciste notar que me falta El libro de Rachel. Me encanta que salgan tus portadas de libros usados, leídos. Gran texto.