“Un lugar llamado Chiapas”: estreno restaurado en México

La Filmoteca de la UNAM exhibe en Cineteca la versión en español del documental Un lugar llamado Chiapas, de la realizadora Nettie Wild.

Ciudad de México, 17 de marzo (MaremotoM).-A 25 años del levantamiento zapatista, la Filmoteca de la UNAM presenta la versión en español del documental galardonado internacionalmente Un lugar llamado Chiapas.

La Embajada de Canadá en México, Canada Wild Productions y la directora Nettie Wild donaron todo el material original de la producción al acervo de la Filmoteca para su conservación y difusión de esta investigación documental y cinematográfica de más de 60 horas de película histórica.

Entre 1996 y 1997, la directora Nettie Wild encabezó un equipo México-canadiense que filmó durante un año en las montañas de Chiapas. El resultado fue el largometraje documental Un lugar llamado Chiapas, estrenado a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que ha sido acreedor a premios internacionales como el Oscar canadiense por mejor documental, así como a los Altos Honores que otorga la Asociación Documental Independiente Estadounidense.

Se estrena recién en México. Foto: Filmoteca

El material donado por la productora canadiense será trabajado por el equipo de expertos de la Filmoteca, quienes lo revisarán, catalogarán y seleccionarán para su digitalización y así crear un archivo al alcance de cineastas e investigadores.

Te puede interesar:  Benjamín, un cuento de Bruno Martínez: Un niño escribe para niños

Además, la Filmoteca digitalizó una nueva versión en español del documental galardonado Un lugar llamado Chiapas y trabajó en su corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización, con el objetivo de preservar la película original y garantizar su supervivencia por muchos años.

El documental resalta temas como el de los refugiados choles, los ganaderos cuyas tierras fueron tomadas por los Zapatistas, el Obispo Samuel Ruiz (1924-2011), quien moderó las pláticas de paz, la figura del Subcomandante Marcos, así como las autonomías indígenas, que han creado una curiosa y potente alquimia entre el México urbano y el indígena.

El documental será  estrenado en una versión en español en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la presencia de su realizadora, Nettie Wild. Un lugar llamado Chiapas se exhibirá hasta el 24 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=GCkJ4qx7Bus

Comments are closed.