Andrei Tarkovski

90 años de Tarkovski por TV UNAM

El 4 de abril se cumplen 90 años del natalicio del cineasta ruso Andréi Tarkovski, uno de los más importantes e influyentes de la historia del cine universal. Para conmemorarlo, TV UNAM programó el ciclo 90 años de Tarkovski, que incluye tres películas emblemáticas que se transmitirán en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, del lunes 4 al jueves 7 de abril, a las 22:00 horas

Ciudad de México, 2 de abril (MaremotoM).- Andréi Tarkovski (Zavrazhie, Óblast de Ivánovo, 4 de abril de 1932-París, 29 de diciembre de 1986), fue un director de cine, actor, poeta y escritor, considerado uno de los más importantes e influyentes del cine ruso. Con un breve, pero muy importante legado cinematográfico de siete películas, se consolidó como uno de los más grandes de la historia del cine. Cuatro de sus cintas aparecen en la lista de las 100 mejores películas en habla no inglesa de todos los tiempos, realizada por la BBC.

Andrei Tarkovski
Andrei Tarkovski, el gran cineasta. Foto: Cortesía

Para conmemorar los 90 años del natalicio del cineasta ruso Andréi Tarkovski, TV UNAM transmite el ciclo de cine 90 años de Tarkovski, del lunes 4 al jueves 7 de abril, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.

Al finalizar cada una de las cintas el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entrevistará a Paula Astorga, cineasta; Sergio Raúl Arroyo, investigador, académico y etnólogo y Julio César Goyes, realizador audiovisual de la Universidad Autónoma de Colombia, quienes comentarán las cintas.

El ciclo inicia con la transmisión de Solaris (Rusia, 1972), basada en la novela homónima de ciencia ficción del escritor polaco Stanisław Lem, la cual habla de la conciencia humana y el sentido del cosmos. Un científico es enviado a una estación espacial, en un planeta cubierto de agua, en donde tendrá que investigar la muerte de un médico. La película fue ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Te puede interesar:  Zahie Téllez comparte sus mejores recetas en El Gourmet

El martes 5 de abril se transmite la primera parte de Stalker (Rusia, 1979), el quinto largometraje de Tarkovski y la última que realizó en Rusia. En un lugar remoto de Rusia, llamado “La Zona”, se estrelló un meteorito. Las autoridades prohibieron el acceso a este lugar, sin embargo, los llamados “stalkers” se dedican a guiar a personas valientes que se atreven a vivir la aventura de ingresar al lugar prohibido. La cinta fue ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. La película tendrá una retransmisión el miércoles 6 de abril, a las 15:30 horas y la segunda parte de esta cinta se transmitirá ese mismo día, a las 22:00 horas.

El ciclo finaliza el jueves 7 de abril con la transmisión de Nostalgia (Italia, 1983). Un poeta ruso recorre Italia en compañía de una traductora con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que intenta escribir. En su viaje conocerá a Domenico, un ermitaño y profeta que se dedica a predecir el apocalipsis del mundo. La película fue ganadora del Premio del Jurado Ecuménico y Mejor director en el Festival de Cannes. La película tendrá una retransmisión el domingo 10 de abril, a las 15:00 horas.

No te pierdas la transmisión del ciclo 90 años de Tarkovski del lunes 4 al jueves 7 de abril, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, para conmemorar el natalicio de uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos.

Comments are closed.