A 10 años de la epidemia de influenza en México: documental por TV UNAM

A diez años de la epidemia de la influenza en México, se estrena por TV UNAM el documental H1N1. Nuestros virus tienen un futuro…, de Patrice Dessene, hoy, jueves 11 de abril a las 19:30 horas.

Ciudad de México, 11 de abril (MaremotoM).- H1N1. Nuestros virus tienen un futuro…, del director francés Patrice Desenne, es un documental que describe la situación que se vivió a nivel mundial durante la epidemia de influenza: el pánico causado a partir de su propagación. Asimismo, explora las consecuencias por las medidas sanitarias que se tomaron para evitar mayores casos de contagio entre la población: la actividad económica se redujo, se cerraron escuelas, instituciones, museos, cines, y prácticamente cualquier lugar público, y se generalizó el uso de cubrebocas y gel antibacterial entre la población.

Según datos publicados en el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en nuestro país el virus de la influenza mostró un repunte en 2018, hasta el 28 de diciembre se sumaron 1662 casos y 116 defunciones, cifras que contrastan con el año anterior, con 861 casos y 25 defunciones. La estadística es notoriamente más elevada que en años anteriores y se debe al predominio de un tipo diferente de virus.

Te puede interesar:  Expone Mr. Brainwash en la galería LS
Cuando andábamos todos tapándonos la cara. Foto: Cortesía UNAM

Rosa María Wong Chong, miembro de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que en 2017 predominó el tipo de influenza A (H3N2), que convive con las personas desde hace más de 50 años. En contraste, entre 2018-2019, se ha presentado el tipo A(H1N1), que, con una década de existencia, es más agresivo. Al respecto, el documental H1N1. Nuestros virus tienen un futuro… muestra un análisis de la gripe, qué la hace diferente de un virus estacional, cuáles son sus posibles mutaciones, cómo se propaga y cuáles son los escenarios para su desarrollo.

A través de entrevistas, los especialistas explican las problemáticas y consecuencias sociales, culturales y económicas que enfrentó la población mundial por la emergencia sanitaria, las acciones gubernamentales y cómo se vivió en distintas partes del mundo. De igual modo, hace un recuento de otros virus que han azotado a la población en otras épocas, así como las causas y consecuencias que desataron estos.

Comments are closed.