Alfonso Reyes

A 130 años del natalicio de Alfonso Reyes, TV UNAM transmite el documental Apuntes del instante

El viernes 17 de mayo se cumplen 130 años del natalicio del escritor mexicano Alfonso Reyes y para conmemorarlo TV UNAM transmite a las 17:30 horas Apuntes del instante (2007), de Eduardo Patiño Díaz.

Ciudad de México, 16 de mayo (MaremotoM).- Para conmemorar los 130 años del natalicio del escritor mexicano Alfonso Reyes (Monterrey, Nuevo León, 17 de mayo de 1889 — Ciudad de México, 27 de diciembre de 1959), TV UNAM transmite Apuntes del instante, documental que recoge testimonios de reconocidos escritores, así como de diplomáticos e investigadores literarios, para trazar un mapa de la trayectoria humanística y literaria de Reyes.

En este documental, producción de TV UNAM, se recogen los testimonios de escritores como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Alicia Reyes, Margo Glantz y Hugo Hiriart, para ofrecer una retrospectiva de la trayectoria literaria de Alfonso Reyes y su gran aporte a la cultura.

A la par, el documento revisa las labores diplomáticas desarrolladas por Reyes en varios países de Iberoamérica como Argentina y Brasil, donde tuvo la oportunidad de conocer a personajes fundamentales en la vida cultural como Pedro Salinas, Leopoldo Lugones, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Manuel Bandeira y Jorge Amado, además de empaparse de las manifestaciones culturales de esas naciones, lo que nutrió buena parte de su producción literaria.

Te puede interesar:  “La masculinidad es obediente, nosotras, las mujeres, no”, dijo Rita Segato 

Alfonso Reyes es uno de los poetas, ensayistas y humanistas mexicanos más importantes, ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

A partir de 1945, Reyes obtuvo importantes reconocimientos por su trayectoria, ganó el Premio Nacional de Literatura y fue candidato al Premio Nobel (1949), algo que se repetiría en cuatro ocasiones más; además desempeñó el cargo de director de la Academia Mexicana de la Lengua entre 1957 y 1959. De su obra destacan los títulos: Simpatías y diferencias, Me gusta y no me gusta, La experiencia literaria, El deslinde y La X en la frente.

Alfonso Reyes continuó escribiendo hasta el final de sus días. Murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959 y fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, pero su legado continúa siendo un referente dentro de la literatura.

Comments are closed.