Charles Bukowski

“A Bukowski no lo puede eludir la academia, aunque falta que entre al panteón de la literatura”: Carlos Velázquez

Heredero de John Fante y de Henry Miller, el retrato del autor de La senda del perdedor y Mujeres es entrañable en la voz de Carlos Velázquez.

Ciudad de México, 15 de agosto (MaremotoM).- Charles Bukowski ha escrito siempre sobre el yo y ha triunfado en los tres géneros. Sus cuentos, sus novelas, sus poemas han golpeado las puertas de la academia y hoy es visto como un clásico.

Velázquez cree que son muchos los lectores que vendrán, teniendo en cuenta que el escritor no es agresivo ni ha mandado a ninguna mujer al hospital. Ha sabido ser padre en el medio de Los Ángeles caótica y mantuvo en su vejez una relación bastante estable. Plantea la lucha de los sexos, en los cuales él es siempre perdedor. Heredero de John Fante y de Henry Miller, el retrato del autor de La senda del perdedor y Mujeres es entrañable en la voz de Carlos Velázquez.

Charles Bukowski: (Andernach, 1920 – San Pedro, California, 1994) Escritor estadounidense. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat y utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).

Te puede interesar:  ¿La FIL debería asumir este carácter tan político que le vimos en esta edición?

Carlos Velázquez: Nació en Coahuila, en 1978. Es autor de los libros de cuentos Cuco Sánchez blues (2004) y La Biblia Vaquera (nombrado entre los libros del año en 2009 por el periódico Reforma). Según Sergio González Rodríguez «es el libro que el norte inventó para explicarse a sí mismo» y está llamado «a cambiar la recepción y la percepción de la literatura mexicana y sus aires de altísima cultura hecha de mausoleos» (suplemento El Ángel)), y que en palabras de Rafael Lemus, «es el producto más divertido e iconoclasta de la narrativa norteña» (Letras Libres). Velázquez recibió el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón y ha sido antologado en el Anuario de poesía mexicana 2007 del Fondo de Cultura Económica.

Comments are closed.