TV UNAM

A la conquista del sabor presenta la historia de la Rosca de Reyes, por TV UNAM

En el capítulo de estreno de A la conquista del sabor, que se transmite el martes 4 de enero, a las 21:00 horas, se hará un recorrido por la historia de la Rosca de Reyes. Se trata de una colaboración entre la Alcaldía de Coyoacán y TV UNAM para la serie que explora las rutas de la comida mexicana en los últimos 500 años de mestizaje.

Ciudad de México, 4 de enero (MaremotoM).- La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo su origen en la Edad Media, en Francia y España. Poco después llegó a México, durante la Conquista. Desde entonces, se acostumbra partir una rosca de pan cada seis de enero en la celebración de Día de Reyes.

En colaboración con la Alcaldía de Coyoacán, TV UNAM transmite un nuevo capítulo de la serie A la conquista del sabor, bajo la conducción del chef Joel de Alba, quien hará un recorrido gastronómico por la historia de la Rosca de Reyes. El estreno tendrá lugar el 4 de enero, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 8 de enero, a las 14:00 horas.

Las formas en las que se celebra el Día de Reyes en el mundo son diversas, pero todas tienen en común la tradición de compartir una rosca entre familiares y amigos. Se dice que el origen viene desde los romanos, quienes acostumbraban celebrar las fiestas con la preparación de un pan que compartían con sus esclavos. En Bélgica, desde el siglo XV, se comía un pastel con un haba oculta y quien la encontraba se creía que gozaría de un año con abundantes cosechas. En Francia, en el siglo XVI, se comía un pan en forma octagonal con una semilla, y a quien le tocara debía organizar una fiesta.

Te puede interesar:  Ted Bundy no era un genio, era un pobre hombre y un psicópata

La tradición llegó a México durante la conquista. Aquí, se acostumbra comer una rosca hecha de pan dulce cubierto de fruta confitada, escarchada, seca o ate, y una costra de azúcar. Tiene forma circular, lo cual representa para algunos una corona y para otros el amor infinito de Dios. Los frutos cristalizados y el ate de colores representan las joyas de la corona, las cuales llevan amor, felicidad y paz. Finalmente, partir la rosca con cuchillo representa el peligro de muerte de Jesús condenado por el Rey Herodes.

Rosca de Reyes
Rosca de Reyes

En México, se acostumbra esconder dentro de la rosca un muñequito que simboliza al niño Dios. Cada uno elige el pedazo que se quiera comer y a quien le salga el muñeco tiene que invitar los tamales el 2 de febrero, día de La Candelaria.

A la conquista del sabor se transmite en exclusiva por la señal de TV UNAM, el primer martes de cada mes, para conocer la historia, la adaptación, el maridaje y la evolución de la comida mexicana y sus ingredientes durante los últimos 500 años de mestizaje.

Cada programa toca un tema distinto para indagar el origen de un producto y la forma de elaborarlo mediante una receta que destaca la mezcla de lo autóctono y sus diferencias con lo que llegó de Europa, Asia y África.

No te pierdas A la conquista del sabor, el martes 4 de enero, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 8 de enero, a las 14:00 horas, para conocer la historia de la Rosca de Reyes y su preparación.

 

Comments are closed.