Noé Jitrik

A los 94 años, falleció el ensayista y escritor Noé Jitrik

El crítico literario, poeta y narrador murió a los 94 años. Permanecía internado en Colombia, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Ciudad de México, 6 de octubre (MaremotoM).- El escritor, crítico literario y profesor Noé Jitrik, autor de reconocidos ensayos académicos, literarios e históricos, prodigioso novelista y cuentista, falleció este jueves a los 94 años, informaron allegados y amigos.

El ensayista y escritor Noé Jitrik falleció en Colombia, donde permanecía internado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Murió el mismo día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura, del cual él era uno de los candidatos que postuló a la Academia Sueca un grupo de escritores y académicos de Argentina y México, su país de origen y el que lo alojó cuando se exilió entre 1974 y 1986.

Su amigo el escritor chaqueño Mempo Giardinelli confirmó la noticia a Télam: “Acaba de morir Noé Jitrik, cofundador del MA y compañero y maestro mío de más de cuatro década, camarada del exilio e irrepetible intelectual argentino”.

Nacido en la ciudad de Rivera, del partido bonaerense de Adolfo Alsina, en el límite con La Pampa, el 23 de enero de 1928, Jitrik fue crítico literario, ensayista, poeta y narrador, Jitrik integró la revista Contorno, ejerció la docencia en universidades de Argentina, Francia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Chile y México.

Te puede interesar:  Miguel Bosé presenta su libro Historia secreta de mis canciones, en la FIL Guadalajara: He sido revolucionario
Noé Jitrik
Murió a los 94 años y siguió escribiendo siempre. Foto: Cortesía Instituto Cervantes

Murió a los 94 años y siguió escribiendo siempre. Su literatura será recordada como ágil, actual y joven. De hecho, el escritor se asombraba de que la edad fuera un “objeto de curiosidad”. En una entrevista con Télam dijo: “Escribir a los 30 o 40 años y luego pasando los 90 no tiene demasiada diferencia, salvo que ahora, porque la mano y la cabeza se han ejercitado, todo, cuando ha empezado, fluye más mansamente, antes era Iguazú, ahora el Delta”.

En los territorios de la ficción, ha publicado, entre otros: “La fisura mayor”, “Llamar antes de entrar”, “Citas de un día”, “Long Beach”, “El río de las terneras atadas”, “Terminal” , “Tercera fuente” y este mismo año lanzó “Un circulo”, por la editorial Interzona.

Con profunda tristeza despedimos a Noé Jitrik, amigo entrañable de nuestra casa. Escritor, ensayista, docente generoso, fue uno de los intelectuales más respetados de las letras argentinas. Nuestro abrazo apretado a su familia y amistades en este difícil momento, dijo en twitter el Fondo de Cultura Económica. 

“Me avisan que Noe Jitrik falleció hoy: una gran pena”, anunció Margo Glantz.

Fuente: Télam / Original aquí.

Comments are closed.