Gato Encerrado

“A veces estamos encerrados dentro de una caja lujosa, que no nos permite ver otras posibilidades”: José Gordon

Este volumen es una joya tan especial como su tema principal: un libro pop-up de divulgación de la ciencia, inspirado parcialmente en la famosa aporía del gato de Shrödinger.

Ciudad de México, 9 de febrero (MaremotoM).- Uno mira y sostiene el libro Gato encerrado, de José Gordon, editado por Sexto Piso e inmediatamente busca a algún niño a quién regalárselo.

Claro que cuando lo empieza a leer y a observar mejor, se da cuenta de que este es un libro para niños, pero para adultos, para ese chico que todos llevamos dentro y que pugna por salir, tan irredento como es, dispuesto a disfrutar toda la magia del mundo.

Este volumen es una joya tan especial como su tema principal: un libro pop-up de divulgación de la ciencia, inspirado parcialmente en la famosa aporía del gato de Shrödinger.

Gato Encerrado
Es una historia que nos habla en qué cajas también estamos encerrados nosotros, que tenemos ojos de seres humanos, cuáles son los límites para apreciar lo que nos rodea. Foto: Cortesía

Claro que este libro con muchos recovecos, con los dibujos posibles de Sebastián Ilabaca, está también pensado para los niños y los jóvenes, tratando de demostrar que

“Hay gato encerrado. Eso quiere decir que hay un misterio y al mismo tiempo que hay un gato que, quizás como nosotros mismos, vive dentro de una caja que le impide apreciar todo lo que podría ver”, como dice la sinopsis.

Gato Encerrado
Ahora bien, ¿qué es un libro pop-up? Foto: Cortesía

Ahora bien, ¿qué es un libro pop-up?

“Yo lo llamo ojos de pez volando. Es un libro que se escapa de la caja, como en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen, para tratar de interactuar con la realidad. Expresa lo que quiere decir, un mundo que se sale de los confinen de donde están delimitadas las líneas del texto”, dice José Gordon, su autor.

Se relaciona con la ciencia y también con el ensayo, con un “modo sutil que tiene que ver con los límites de la percepción. La historia me vino de un experimento de ver a los gatos recién nacidos, que no tienen desarrollados los nervios ópticos, en esos días críticos, parafraseando al poeta Antonio Machado, se hace mirada al mirar”, cuenta el también conductor de La oveja eléctrica, por el Canal 22.

Te puede interesar:  Los lectores se reencontraron con la FIL

En este maravilloso libro, mediante los ojos de la ciencia y la poesía, hay un viaje cósmico para ver si podemos escaparnos de la caja, saltar los límites de las páginas y del cerebro y descubrir el vuelo de la inteligencia y la imaginación. Esa es la propuesta de un objeto precioso, destinado a compararnos con los gatos y aprender de ellos algunos misterios de la existencia. Cuando eran chiquitos, en esa edad crítica, los investigadores los cerraron en una caja donde sólo podían ver rayas horizontales, cuando los sacaron de la caja, se tropezaban con las sillas y las mesas, porque no podían distinguir rayas verticales.

“Es una historia que nos habla en qué cajas también estamos encerrados nosotros, que tenemos ojos de seres humanos, cuáles son los límites para apreciar lo que nos rodea. A veces estamos encerrados dentro de una caja lujosa, que no nos permite ver otras posibilidades. Los de la ciencia nos permiten observar un agujero negro que estaba fuera de nuestro universo”, dice.

Gato Encerrado
Un ejemplo, los prejuicios nos hacen pensar que cuando estamos besando a nuestra pareja, le estamos viendo los dos ojos, pero es obvio que se sobreponen, vamos a ver un solo ojo. Foto: Cortesía

“Por otro lado, el arte crea boquetes en la caja, a registros más detallados de la realidad, que a veces perdemos en el ruido de las cosas. Un ejemplo, los prejuicios nos hacen pensar que cuando estamos besando a nuestra pareja, le estamos viendo los dos ojos, pero es obvio que se sobreponen, vamos a ver un solo ojo. Que lo describe Julio Cortázar en Rayuela, la literatura nos quita el prejuicio”, agrega.

Mucha gente ha ayudado para hacer este libro en el mundo editorial. Es de hecho uno de los libros mejor vendidos en la reciente Feria del Libro de Guadalajara. Ha estado por supuesto el ilustrador Sebastián Ilabaca, estuvieron también el Instituto de Cultura de Aguascalientes, la UNAM y la editorial Sexto Piso para que tengamos este libro en nuestras manos. “Tendremos que salir de la caja, para enfrentar la sociedad”, dice Gordon. De eso se trata.

Comments are closed.