James Joyce

A veces leemos a James Joyce, sin leerlo a él: Geney Beltrán

“Me interesa más que la literatura del yo la literatura de la otredad”: Geney Beltrán

Un ciclo de charlas a cargo de Hernán Lara Zavala revisará la importancia literaria del autor irlandés. A cien años de la aparición del Ulises, este ciclo desentrañará las dificultades que acompañan la obra de Joyce. Dirigidas a público general, las sesiones se transmitirán de manera gratuita desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Ciudad de México, 27 de abril (MaremotoM).- El curso promete y mucho, sobre todo porque James Joyce siempre está en el centro de nuestro interés literario. Todavía nos sabemos de memoria el monólogo de Molly Bloom y siempre estamos dispuestos a esbozar alguna teoría que explique no sólo a este escritor magnífico que cambió en el siglo XX la literatura occidental, sino que nos ayude a entender el muchs veces misterioso Ulises.

De eso, precisamente, se tratarán las charlas de Hernán Lara Zavala, un erudito en Joyce, que ofrece a partir de hoy la Casa Estudio Cien años de Soledad, dirigido por Juan Villoro y quien forma parte de su equipo, el escritor Geney Beltrán, a quien le hemos hecho una entrevista.

ENTREVISTA EN VIDEO A GENEY BELTRÁN

Este curso se realizará los miércoles desde hoy 27 de abril al 1 de junio, a partir de las 18:00 horas y se transmitirá gratuitamente, en vivo, por Facebook y Youtube, en un proyecto de divulgación literaria que encabeza la Fundación para las Letras Mexicanas en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

El ciclo hará una revisión de las tres obras más notables del autor: el libro de cuentos Dublineses (1914) y las novelas Retrato del artista adolescente (1917) y Ulises y además revisará las particularidades del texto Giacomo Joyce, no publicado en vida del autor.

Charlas sobre James Joyce
Charlas sobre James Joyce en la Casa Estudio. Foto: Cortesía

“Los de la poesía son sus primeros intereses, pero él brilla en la narrativa, sobre todo cuando publica Dublineses. Es en el campo de la novela donde hace grandes aportaciones, en lo que se conoce como el movimiento modernista de la lengua inglesa en los primeros años del siglo XX”, declara Beltrán.

“La oportunidad del centenario es aprovechar esta coyuntura para ofrecer un acercamiento a su obra, con la idea de desbrozar algunas de las dificultades que los lectores podemos encontrar en un primer momento al acercarnos a él”, agrega.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

Las charlas de Hernán Lara Zavala, autor de De Zitilchén (1981), Charras (1990), Península, península (2008), entre otros títulos, son ofrecidas no al mundo académico, sino a toda persona que se interese por la literatura en general y por Joyce en particular. Pareciera ser que las nuevas generaciones han encontrado en este escritor tan admirado como un puente para expresarse y entender que la literatura toca varios campos, entre ellos los videojuegos, los cómics, esa parte de ensueño que los adolescentes tienen como una puerta al mundo.

Juan García Ponce
Geney Beltrán y las charlas de Joyce Foto: Cortesía

“Tiene que ver con que Joyce es muchos Joyce. Una de las que siempre se mencionan y que fue una renovación es el flujo de conciencia. Esta forma de monólogo interior se ha aclimatado en la literatura posterior. A veces leemos a Joyce, sin leerlo a él. Lo que ocurre con este método es que tiene una variedad, un carácter multifacético. Las charlas analizarán el monólogo interior de cómo operan diferente, en el primer capítulo y en el tercer capítulo”, revela Geney, él también un novelista.

El legado de James Joyce
El legado de James Joyce, charlas de Hernán Lara Zavala. Foto: Cortesía

“La forma en la cual se crea nuestro pensamiento lo vemos a través de los personajes, Joyce hace diferentes maneras de incorporar ese flujo de conciencia como elemento narrativo. Muestra la ciudad de Dublín, el catolicismo, la relación con la nación, la patria, el yugo británico y esto a través de los momentos de revelación que tienen los personajes, la epifanía”, explica.

El legado de James Joyce
El legado de James Joyce. Foto: Cortesía

“En el ciclo de charlas es explicar estos aspectos difíciles de la narrativa, las diferencias en torno a la realidad de Joyce, el exiliarse y vivir en un momento de grandes cambios sociales. Joyce tiene una sensibilidad y una inteligencia muy porosa para hacer coincidir en su obra registros y referencias muy distintas. Es un mundo propio, entrar en él es como entrar a un universo identificable, que sigue vigente”, agrega.

Este ciclo y todos los demás que ha realizado la Casa Estudio Cien años de Soledad se quedan en YouTube y se podrán disfrutar más allá de estar o no en vivo.

Comments are closed.