Aarón Hernández, el documental sobre el jugador de futbol suicidado

Aarón Hernández tenía una doble vida. Al menos eso parece por el documental sobre su existencia estrenado el 15 de enero por Netflix.

Ciudad de México, 18 de enero (MaremotoM).- ¿Quién era Aarón Hernández? ¿Por qué se suicidó a los 27 años? ¿Su vida, vertiginosa y trágica, da para pensar en los mecanismos por medio de los cuales la NFL explota y hace jugar a sus estrellas?

Aarón Hernández tenía una doble vida. Al menos eso parece por el documental sobre su existencia estrenado el 15 de enero por Netflix.

Era hermoso y efectivo en la cancha, aunque cada vez tenía más tatuajes y esos tatuajes querían decir siempre algo. Al mismo tiempo, en sus tiempos libres, iba a las discotecas con amigos del barrio porque no se sentía bien con los jugadores de los New England Patriots (un equipo que había pagado por él 40 millones de dólares), se drogaba y tenía un aire iracundo que lo hacía explotar a la mínima acción.

Pasó de ser de un día para el otro a una estrella de futbol a asesino convicto y en el medio un montón de circunstancias para analizar. Una de ellas, es que mucha gente se decidió a defenderlo aun cuando el futbolista estaba en la cárcel. La otra, es que aparentemente el jugador era homosexual y no lo había dicho a nadie.

Killer Inside: The Mind of Aaron Hernandez (“La mente de un asesino: Aaron Hernandez”) es una miniserie vertiginosa, como la vida misma del retratado, donde el director Geno McDermott inicia con un audio escalofriante de una llamada por cobrar que Hernández hizo a su prometida, Shayanna Jenkins. Se puede escuchar a Hernández decir: “Todo mi cuerpo está temblando en este momento”. Jenkins pregunta: “¿Qué pasó?” Y Hernández responde: “Conoces mi temperamento”.

Ahí también empieza las sospechas de enfermedades mentales, producto de las contusiones en el futbol, que padecen los jugadores de primer nivel.

Te puede interesar:  Hamilton y Verstappen en escenario de empate técnico para la definición del título

Aarón fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su amigo Odin Lloyd, también jugador de fútbol americano y novio de la hermana de la prometida de Hernández.

¿Qué pasaba con la mente del jugador? Tenía un miedo y una admiración tremendas por su padre (que era alcohólico, violento y que llevaba una vida doble, en el barrio lo llamaban el rey y en su casa golpeaba a su esposa), que falleció cuando él era un adolescente y quizás por eso nunca vivió su sexualidad libremente. Jugaba en el futbol americano, donde la masculinidad no tiene opciones, a pesar de que cada vez más descubrimos a los atletas homosexuales.

Se esperaba de Aarón Hernández un aire de macho y seguramente hubiera matado a su compañero Dennis SanSoucie, quien cuenta en el documental las veces que se acostaron juntos porque les gustaba.

Aarón Hernández
Un macho en la NFL. Foto: Netflix

Tuvo también una relación –casi no una relación- con su madre, que tras morir su marido se puso en pareja con el ex de su prima Tanya Singleton, a quien Aarón consideraba una madre sustituta, la mujer a la que le contaba todo.

Una de las noticias que más conmoción causó tras el suicidio de Hernández fue el hallazgo de que su cerebro presentaba un estado de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) similar al de alguien afectado por esa enfermedad degenerativa que tuviera 60 años de edad.

Los científicos estadounidenses lo consideran el caso más grave jamás registrado en alguien de su edad.

Aarón Hernández
¿Los jugadores de la NFL pueden padecer esta grave enfermedad a edad temprana a causa de las contusiones? Foto: Netflix

¿Los jugadores de la NFL pueden padecer esta grave enfermedad a edad temprana a causa de las contusiones?

¿Esta enfermedad explica las malas decisiones que tomó Aarón Hernández en su vida y que lo llevaron a la cárcel, luego al suicidio?

El documental establece esa sospecha, relatando además la vida triste de un hombre que toca la cima del éxito y luego el infierno del fracaso. Así, tan pronto.

Comments are closed.