LAS XL

Abandónate mucho, el nuevo espectáculo de las XL en México

Marta Sitjà y Nia Cortijo son las fundadoras de la Coñocracia, un sistema político feminista y rebelde a partir de la risa autodirigida que extrapola una experiencia de ser mujer en el mundo: la de ellas mismas. Llevan casi 10 años y más de 500 representaciones en territorio español, Colombia, Miami y México,  repartiendo amor y humor en escena.

Ciudad de México, 25 de mayo (MaremotoM).- Españolas de risa fácil, ojos inteligentes y palabras abundantes, desde 2004 viven su vida como LAS XL, el proyecto que intersecta teatro, cabaret, clown y feminismo para hablar de temas como los mandatos de belleza, el amor romántico, las obsesiones, las relaciones sororales y el clítoris entre muchos otros y que hoy las trae a la Ciudad de México a presentar Abandónate mucho, en una gira con forma de triángulo escaleno: Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.

–¿No es la primera vez que vienen a México?

–Marta Sitja: No, las XL estuvimos. Justo Nía estaba pariendo y yo fui con su sustituta. Entonces ella es su primera vez y yo es mi segunda.

–¿Qué recuerdo tienes de México?

–Marta: Lo pasé genial. Me encantó. Fuimos al Festival Internacional de Cabaret, que organizan las Reinas Chulas en El Vicio. Claro, estuvimos, todo el rato muy con gente de allí. También contactamos con un grupo feminista y estuvimos en La Gozadera, que creo que ya no existe. Es muy guay que ya no es un viaje solo de turismo, a mí lo que me gusta estar con gente. Me gustó muchísimo, fueron pocos días en Ciudad de México poco. Fuimos a Puebla también y bueno, con ganas de quedarme mucho más, de conocer más.

–¿En dónde se presentan esta gira?

–Marta: Vamos porque nos han invitado al Vabieka Fest en Puebla, un festival que organiza la Red de Payasas de México. A raíz de la invitación, nos contactamos con las Reinas Chulas y luego nos vamos a Mazunte con los Mermejita Circus. Vamos a hacer una actuación ahí, así que vamos a hacer tres.

LAS XL
LAS XL en el Vicio. Foto. Cortesía

–Para Nia, que es tu primera vez en México, ¿cómo te preparas? Tu hija, ¿cuántos años tiene?

–Nía: Ella va hacer ahora en julio, cinco. El embarazo es lo primero aunque me daba mogollón de rabia perderme el viaje a México y mira, qué regalo de la vida. Ahora, cinco años después, estoy súper emocionada porque  ha pasado. Yo he sido siempre muy viajera, pero desde que he sido madre y luego aquí en Europa confinada. -Nía hace caras, en referencia a las restricciones por coronavirus que impuso España durante la pandemia- Entonces tenía muchas ganas de salir de aquí, de respirar otros aires y otras maneras. Me hace mucha ilusión ir con Marta. Hemos hecho viajes muy bonitos juntas, a India, a Colombia… Es también una manera de de re hidratar nuestra amistad.

–¿Desde cuándo son amigas?

–Marta: Desde 2004 ¿o así? -se miran- Llevamos un tiempo.

–Nía: Es que somos unas señoras ya, ¿eh? Es una relación larguísima, más larga que los matrimonios.

–Marta: Hemos pasado cosas también como de matrimonio, también. Separarse, volver a juntarse.

–Nía: No está fácil el camino del amor sin fin que es lo que decimos en el espectáculo Abandónate mucho, que es un poco el tema: Amor sin fin. Lo tenemos claro. Que si vamos dando esa lección, pues tenemos que hablar y encarnarlo. Y de momento, nos ha salido.

–¿Cómo empezó esta idea de hacer espectáculos relacionados con el tema del placer femenino, como la canción del clítoris?. Porque en 2004 no vivíamos en el mundo, el momento social de más aceptación del discurso feminista que se vive hoy en día.

–Marta: Nosotras no lo hicimos desde el punto feminista, no sabíamos que era feminista entonces. Es más, yo creo que todavía decía la frasecita aquella: no, yo no soy feminista. No éramos nada conscientes, pero hicimos el espectáculo sobre lo que nos pasaba, de lo que hablábamos siempre con amigas, de toda estas cosas que eran reales en nuestra vida. Y de repente fue cuando nos dijeron: ah, es que esto es feminismo. Nosotras hemos ido creciendo con el feminismo también. El nuestro fue de los primeros espectáculos feministas. Y luego a con el boom del feminism, pues Las XL estábamos desde antes. Ha sido muy bueno ese camino.

Te puede interesar:  Los Tucanes de Tijuana en el Auditorio Nacional

–Nía: Además porque nos ha permitido ver vivir todo este crecimiento del movimiento feminista y nosotras también ir tomando conciencia. Ha sido un auténtico regalo. Había una necesidad de escuchar según que cosas y en el show hablamos de todo esto. Es poner voz a una demanda, a una necesidad que todavía no estaba muy ubicada, pero está y la gente vibraba desde el minuto uno de cada actuación y nos salían más actuaciones. Fue fácil arrancar y crecer con el movimiento.

LAS XL
Bienvenidos a la coñocracia. Foto: Cortesía

–¿Crecer con el movimiento feminista les hizo crecer enfocadas en este tema? ¿Es el camino que ustedes quieren seguir?

–Marta: Es el camino. Empezamos sin saberlo muy bien, nos lo hemos encontrado y es el camino que seguimos.Este espectáculo lo hicimos hace diez años y es súper actual todavía. ¡Algo malo está pasando porque no es antiguo! Ya hemos hecho el segundo, un espectáculo bastante más consciente, más trabajado a nivel teórico que habla de la construcción social del género, de qué es el género, de qué es femenino y el masculino, y ese sí que es bastante más consciente. El primero fue desde la mente, desde la inconciencia del desde lo que nos pasa a nosotras y es la poesía. Lo personal es político, el lema feminista es real.Lo que decías del clítoris, que lo quiero retomar. Es un placer para nosotras actuar en El vicio, el espacio que abrieron la Liliana Felipe con la Jesusa, cuando me enteré de esto fue como ¡Ostras!. Ha sido una de las de nuestras ídolas. Me acuerdo en el 2004, cuando empezamos a saber del feminismo, una amiga nuestra nos enseñó la canción “Las histéricas somos lo máximo” de Liliana Felipe. Y de repente estoy actuando en la sala donde ya estuvieron mucho tiempo, que nos encantaría conocerlas.

–Esta intuición por la que nació el primer espectáculo, tiene que ver con inquietudes femeninas, con las charlas entre las mujeres, que a veces tienen que ver con los hombres.

–Nía: Hay un poco de todo, me gusta mucho porque en general dan un paso atrás, lo cual está muy bien. Yo creo que el espectáculo interpela mucho a hombres y mujeres. Hemos actuado en pueblos donde la gente está muy cohibida por ver cómo reacciona el de al lado, no se permiten expresar todo lo que les está moviendo porque temen ponerse en evidencia. ¡Se ha reído cuando hablamos de que fingen los orgasmos!, por poner un ejemplo tonto.

–Marta: Este primer espectáculo es mucho más hacia las mujeres y hacia nosotras mismas, nos reímos mucho de nosotras. Las mujeres se sienten súper identificadas y los hombres están un poco más escuchando, pero en el segundo que siguen ahí sí que vamos a saco y los hombres se quedan achantaos (en shock). Sólo una vez un hombre nos dijo “No sé porque venís a dar lecciones, si nosotros ya lo sabemos todo eso”. ¡Una vez!

–Nía: Hay una cosa: con esto del artisteo y tal se debe ligar mucho, nos preguntan. ¡Pues, no! Con los hombres por lo menos, no. Pero ¿qué pasa? ¿No es así con la estrella del rock and roll? Tendría que tener aquí uno un séquito dos, de hecho, miles.

–Marta: Les da un poco de miedito.

–Nia: Nosotras subimos al escenario y somos las XL pero seguimos teniendo nuestros amores románticos, nuestros complejos.

–Marta: Aunque luego en el escenario nos lo quitamos todo de encima un poco, pero en la vida real, pues cuesta, cuesta mucho.

–Nia: Cuesta. No puedes decir: ya tengo el carnet feminista, ya he aprendido mucho. No, La vida te sorprende con un nuevo patriarcado. Ay me ha salido un patriarcadito.

Entonces también nos ha pasado muchas veces que han venido mujeres mayores, abuelas y abuelos, y yo pagaría por escuchar la conversación que han tenido. Luego, en vez de estar en la calle y decir Oye, Paco, el Clítoris. No lo hemos encontrado. Vamos a ver que pasa. Una señora una vez después del show vino a vernos muy mayor y nos dijo: El clítoris, yo no me lo encontraba en mi vida.

Comments are closed.