Festival Abismo

ABISMO | II Festival de Literatura Fantástica en Cuernavaca

En el marco del festival se llevará a cabo un homenaje a la escritora Amparo Dávila. Iván Farías y Ana García Bergua ofrecerán charlas magistrales.

Ciudad de México, 30 de septiembre (MaremotoM).- Se dio a conocer las actividades de la segunda edición de Abismo, Festival de Literatura Fantástica, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en diversas sedes de Cuernavaca y en el que se rendirá un homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila, autora de culto de las letras mexicanas.

El equipo organizador de Abismo –que previamente realizó una campaña en la plataforma Donadora, mediante la cual se recolectaron los fondos para afianzar al festival–, invitó a la comunidad a que se sumara a esta celebración de lo sobrenatural y lo extraño; charlas especializadas, lectura de obra, talleres, proyecciones, presentaciones de libros, clases magistrales y una exposición, son las actividades que ofrece el festival esta ocasión.

Asimismo, se destacó que a las 18:00 del jueves 3 de octubre, en la Casona Spencer, el escritor y crítico Iván Farías inaugurará el festival con una prometedora charla dedicada a la literatura fantástica en el cine mexicano.

Festival Abismo
Festival Abismo

El viernes 4 de octubre, en la misma sede, se realizarán mesas temáticas a partir de las 16:00 h. Entre los escritores invitados se encuentran Raquel Castro, una de las principales promotoras de la literatura de imaginación en México; Gerardo Lima, ganador del premio Julio Torri 2018; Alma Karla Sandoval, escritora morelense cuya obra ha sido traducida a varios idiomas; Carmen Gamiño, mención honorífica del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés, entre otros. Ese día habrá una mesa dedicada a escritoras fantásticas.

Te puede interesar:  Ministra de Cultura de Perú resalta las coincidencias entre México y su país

El sábado 5 de octubre, en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, desde las 16:00 h, se llevarán a cabo charlas en torno a monstruos, criaturas y distopías. En punto de las 19:00, los escritores Ave Barrera, Omar Nieto, Ethel Krauze y la académica Marillen Fonseca, ofrecerán un homenaje a la escritora Amparo Dávila, cuyo cuento “El huésped” es un referente de la literatura fantástica en Latinoamérica y ha sido antologado en múltiples países.

El domingo 6 de octubre, la escritora Ana García Bergua, que ha desarrollado el género fantástico en diversos títulos, cerrará el festival con una charla magistral en el Jardín de las rosas del Centro Cultural Jardín Borda, a las 18:00 h.

Enfatizaron en que habrá un taller de creación de máscaras para niños y otro para adolescentes que quieran experimentar la escritura de cuentos, así como una exposición a cargo del artista Lalo Lugo, creador de la ilustración del cartel oficial. Finalmente, agregaron que Abismo es el único festival en su tipo en el país y que la entrada a cada evento es gratuita.

Comments are closed.