Ana Elena Mallet

Abrazamos lo industrial, pero lo artesanal es parte de nuestra herencia: Ana Elena Mallet

“Estoy muy contenta con el MUAC por esta muestra y también por la apuesta, con miras a entender por qué no existía un museo y una colección del diseño en México. Que pudiera revisar las distintas vertientes y a partir del 2019 se inició en el MUAC una colección semilla del diseño mexicano, fue cuando surgió la idea de hacer una exposición”, agrega.

Ciudad de México, 12 de mayo (MaremotoM).- Una modernidad hecha a mano propone revisar la noción de diseño producida y teorizada en México desde 1950 hasta la actualidad. La exposición, curada por Ana Elena Mallet,  toma como punto de partida el trabajo de la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset, quien organizó la primera muestra de diseño en el país. Explora el concepto de diseño artesanal y propone integrarlo a la fragmentada historiografía del diseño nacional.

Hemos entrevistado a la curadora que diferencia lo artesanal para incorporarlo a una industria que sigue formulando el vocabulario mexicanista del diseño en este país.

ENTREVISTA EN VIDEO A ANA ELENA MALLET

“La mano artesanal siempre está y era el momento de valorarla y ponderarla, para entender lo que está pasando actualmente. Este boom del diseño mexicano no nació espontáneamente, sino que hay una genealogía y una historia alrededor”, dice Ana Elena Mallet.

“Estoy muy contenta con el MUAC por esta muestra y también por la apuesta, con miras a entender por qué no existía un museo y una colección del diseño en México. Que pudiera revisar las distintas vertientes y a partir del 2019 se inició en el MUAC una colección semilla del diseño mexicano, fue cuando surgió la idea de hacer una exposición”, agrega.

Una modernidad hecha a mano
La mano artesanal siempre está y era el momento de valorarla y ponderarla. Foto: Cortesía

El MUAC quiere hacer una declaratoria, a partir de la voz de Amanda de la Garza, la directora, que asume una línea conceptual de diseño.

“Clara Porset es un personaje muy importante y con sus ideas que surge esta muestra de Una modernidad hecha a mano. La exposición comienza con sus ideas plasmadas en la muestra Arte en la vida diaria, donde ella creía que lo artesanal mexicano podía construir un perfil de país y la construcción de un diseño”, dice Mallet.

Te puede interesar:  Artistas vascos en el Metro mexicano

La muestra, Una modernidad hecha a mano, se presentará en la sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, del 14 de mayo al 13 de noviembre, está integrada por 630 obras provenientes de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas. 37 de estas piezas forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM.

Artesanía no es artesanal, en esta muestra que se propone como un laboratorio que incorpora cuestionamientos sobre la práctica del diseño y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.

Ana Elena Mallet
Se abre un panorama enorme para el diseño desde muchas trincheras. Foto: Cortesía

“En el camino del siglo XX mexicano las concepciones de artesanía y de artesanal se han confundido. Hay una labor por hacer, pero la idea de la exposición es mostrar eso. Hay muchos diseñadores que se han denominado artesanos, pero en realidad son diseñadores artesanales. Tienen una visión desde el diseño, desde la visión estética, han estado en otras exposiciones y son considerados artesanos, pero hoy es momento de entender que no se vivió una sola modernidad, en países como el nuestro hubo muchas maneras de acercarse a la modernidad. Abrazamos lo industrial, pero lo artesanal es parte de nuestra herencia y hay que lograr un punto medio”, afirma.

¿Hacia dónde va el futuro del diseño mexicano?

“Yo creo que a entender la herencia y por eso es importante esta muestra, hay pocas colecciones públicas, la iconografía es fragmentada, las grandes oportunidades están en la diversidad, de medios, de discursos, de tecnologías. Se abre un panorama enorme para el diseño desde muchas trincheras, para resolver diferentes problemáticas”, concluye.

One Comment

  1. Ana Maria Gómez Urquiza

    Muchas felicidades Ana ! Seguramente tendrá mucho éxito esta exposición. Admiro mucho a los artesanos y sus productos. Muero por ir al MUAC.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*