Cicely Tyson

Adiós a Cicely Tyson, la musa de Miles Davis, la actriz negra que libró muchas batallas

 “Nacer negra en 1924, una niña y, sin embargo, negarse a venderse por el éxito. Hay una lección para todos nosotros que, gracias a mujeres como ella, nunca tuvimos que pelear las batallas que libró”, expresó.

Ciudad de México, 30 de enero (MaremotoM).- “Es imposible comprender lo que es ser una mujer negra que vivió 96 años en esta tierra”, tuiteó la escritora Nikole Hannah Jones. “Haber visto un país de apartheid ceder a uno con un presidente negro y luego a un nacionalista blanco”, agregó.

“Nacer negra en 1924, una niña y, sin embargo, negarse a venderse por el éxito. Hay una lección para todos nosotros que, gracias a mujeres como ella, nunca tuvimos que pelear las batallas que libró”, expresó.

Cicely Tyson
La portada del disco de Miles Davis. Foto: Cortesía

Ese tuit es merecido por la actriz Cicely Tyson, quien murió el jueves, a los 96 años. Es la ex esposa de Miles Davis, a quien el músico usó para la portada de su disco Sorcerer, un matrimonio que duró 7 años, con rumores de maltrato e infidelidad por parte de Miles, aunque ella nunca quiso hablar de la relación y sólo tenía buenos recuerdos para el gran jazzista.

El martes pasado se publicó su autobiografía, Just As I Am, que refleja el gran papel que tuvo en la actuación, aunque ella nunca había pensado en ser actriz.

Te puede interesar:  El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada concluye su visita a México alertando que "la impunidad es casi absoluta"

Su filmografía incluye algunas de las películas y programas de televisión más famosos con mujeres negras en papeles importantes: Sounder (1972), The Autobiography of Miss Jane Pittman (1974), Roots (1977), The Marva Collins Story 1981), Las mujeres de Brewster Place (1989) y The Help (2011).

En 2016, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad y fue “lo más importante que me pudo pasar”, según dijo.

“Me hiciste sentir amada, vista y valorada en un mundo donde todavía existe un manto de invisibilidad para nosotras las chicas chocolate negro”, escribió la actriz Viola Davis.

“Michelle y yo nos sentimos honrados cuando Cicely vino a la Casa Blanca para aceptar la Medalla de la Libertad”, escribió Barack Obama, recordando su reconocimiento de 2016 en una publicación de Instagram en honor a la actriz.

Cicely Tyson
La actriz y activista negra. Foto: Cortesía

El presidente señaló que Tyson era “una pionera cuyo legado no podía medirse solo por sus Emmy, Tony y Oscar, sino por las barreras que rompió y los sueños que hizo posibles”.

Comments are closed.