Adrián Paenza

Adrián Paenza, contra los antivacunas: ¿Cómo se puede estar en contra de la ciencia?

Por AM750, el matemático valoró el descubrimiento de las vacunas anticovid. “Me cuesta entender que alguien se oponga a aplicársela”, razonó el periodista.

Ciudad de México, 15 de febrero (MaremotoM).- El matemático, divulgador científico y periodista Adrián Paenza valoró los descubrimientos de vacunas anticovid y cuestionó a los movimientos que se oponen a recibir los fármacos. “Me cuesta trabajo entender que haya gente que se oponga, y que lo haga de una forma tan tribal”, afirmó.

En diálogo con Nora Veiras por AM750, Paenza reflexionó acerca de dos protestas que se llevaron a cabo en los últimos días, una en Canadá, donde la policía arrestó a camioneros que bloqueaban un paso fronterizo con Estados Unidos en reclamo contra las restricciones por el Covid y la vacunación obligatoria; y en París, en contra del certificado de vacunación.

Vacunas falsas
Las vacunas son gratuitas. Foto: Cortesía

“Me cuesta trabajo entender que haya gente que se oponga a las vacunas y que lo haga además de una forma tan tribal”, afirmó Paenza, quien también destacó los esfuerzos científicos en todo el planeta, que dieron como resultado que en poco tiempo ya se contase con los antídotos, se produjesen y se distribuyan- aunque desigualmente- en todo el mundo.

“Haber generado una vacuna en estas condiciones en un año contra un virus que era desconocido y con tanta letalidad como tenía el principio, tan contagioso, es una cosa maravillosa. Cuánto le creen o no le creen a la ciencia (los grupos antivacunas), eso ya escapa a mi capacidad de comprensión”, agregó.

“Me acuerdo cuando en mi casa se conoció que había una vacuna que había descubierto Jonas Salk contra la poliomelitis. Mis padres lloraban con mis tíos, mis tías. Yo me acuerdo lo que significaba haber concebido una vacuna. ¿Cómo puede uno puede estar en contra de la ciencia?”, insistió el docente y periodista.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

Por otra parte, Paenza también se refirió a la inversión en ciencia y tecnología en Argentina, su país de origen y destacó que, actualmente, “hay una estructura que busca y que lucha porque se incremente el presupuesto” en ese área.

Sí a las vacunas
Sí a las vacunas. Foto: Cortesía

En esa línea, relató que, allá por el año 2001, la Alianza había propuesto en su plataforma electoral aumentar el presupuesto de ciencia al uno por ciento del PBI, iniciativa que más tarde no sería llevada a la acción.

En ocasión de una entrevista que el matemático pudo realizarle a Dante Caputo en el programa Día D- en ese entonces, Caputo era titular de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (Setcip)- contó que ante la pregunta por el incumplimiento de la promesa de campaña, el entonces funcionario respondió: “¿Usted realmente puede creer eso? Es imposible de hacer”.

“En ese momento yo sentí una desazón, que me habían usado de la manera más infantil, sentí un como una vejación porque los había votado”, confesó. “Es una anécdota autorreferencial, pero es la mejor manera de poder dar un ejemplo de lo que yo viví”, narró y marcó una diferencia con lo que sucede actualmente, aunque con reparos.

“La ciencia Argentina consiguió un lugar en la mesa (internacional), pero aun hoy no tiene el peso específico como para ser consultada todo el tiempo. Los científicos sí tienen más acceso, tienen una estructura mejor con el CONICET, tienen un reconocimiento económico mejor, pero todavía estamos lejos de las posibilidades de lo que necesita nuestro país”.

Fuente: AM750

Comments are closed.