Daniel Melero

“Al rock lo considero mucho más una cultura que un tipo de música”: Daniel Melero

Daniel Melero se presentará en México el 30 de agosto, con su espectáculo nuevo: Canciones tecno revisadas y canciones de rock travestidas, con la participación de Gabriel Rud y Nahuel Berneri.

Ciudad de México, 30 de julio (MaremotoM).- Daniel Melero. Músico, productor, teórico. Su nombre figura en más de 300 discos. Pionero de la música electrónica Argentina, es el faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. El 30 de agosto estará en México, para presentarse en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), donde presentará Canciones tecno revisadas y canciones de rock travestidas, con la participación de Gabriel Rud y Nahuel Berneri.

Son canciones viejas que parecen nuevas con la recreación de Melero, un músico que vive en estado presente y que como tal no hará canciones de Colores Santos, el disco que hiciera con su gran amigo Gustavo Cerati.

Melero, ex líder de Los Encargados, se ríe cuando recordamos a Pappo maldiciendo a los músicos electrónicos. “Yo estaba mirando la televisión en ese momento”, dice divertido, mientras obviamente defiende toda su historia con la electrónica, una música que hay que descubrir y explorar.

Revisará canciones de su vasto repertorio, y, sobre todo, estrena nuevas composiciones tecno. Melero canta y opera un sintetizador, Nahuel Berneri consolas de videojuegos y joysticks. Gabriel Rud crea imágenes que proyecta sobre el escenario.

Fricción melódica, volumen, colisiones y líneas infrasónicas modulando la columna vertebral y alterando la caja toráxica del cuerpo y la canción dice el boletín de prensa, mientras el músico también ha programado una charla que se llamará Ciencia y vocación: el artista como científico loco.

Amante precisamente de todos los informes científicos, de la ciencia que ahora está de moda, no es alarmista y “no creo en esos individuos que dicen que el mundo se va a terminar el año que viene”.

–Hay muchas expectativas por su inminente visita a México

–Sí, yo también tengo muchas expectativas. Estoy realmente entusiasmado con eso.

–¿Cómo es tu nuevo espectáculo?

–Lo que ocurre es que siempre que cuando se trata de canciones de los tantos discos que he hecho, se han ido transformando a través de nuevos arreglos, nuevos sonidos, a pesar de que la melodía esté jugando algún rol. Las canciones están vestidas de otra forma, los sonidos son como el ropaje de una canción y en este caso tendrá un ropaje nuevo.

–¿Un ropaje nuevo de estreno?

–Bueno, es lo que me salió ahora. Digamos una vestimenta nueva.

–¿Quiénes son Nahuel Berneri y Gabriel Rud?

–Gabriel Rud es un artista plástico argentino que trabaja conmigo en la puesta en escena de los distintos tipos de shows. Nahuel Berneri es un músico e ingeniero de grabación y pertenece a lo que sería la escena de la música 8 bits. Esa con aparatos retrofuturistas. Esa vestimenta también aparece en mis canciones, a través del trabajo que él hace.

–Estoy tratando de imaginarme todo el espectáculo

–Uno podría pensar que es precisamente electrónico, pero a veces son canciones. Nahuel tiene una presencia escénica muy fuerte, ya lo verás.

Daniel Melero
Las canciones están vestidas de otra forma, los sonidos son como el ropaje de una canción y en este caso tendrá un ropaje nuevo. Foto: Cortesía Pablo Kauffer

–Has dado entrevistas recientemente hablando de la canción

–No tengo muy presente si en general hablo de las canciones, pero las canciones ahora estarán bajo un formato muy contemporáneo y electrónico, desde mi punto de vista lo que creo actual.

–Un poco reivindicas la electrónica a partir de las canciones, eso entendí, pienso en Pappo criticando horriblemente a la electrónica…

–Sí, me acuerdo de ese momento, yo estaba mirando en ese momento la televisión. Lo que pasa es que yo he hecho shows solo con piano, mi primer banda fue de tecno, en general el recorrido que hice fue con aquellas cosas que me han despertado curiosidad en cada momento. También por eso presento este show tan particular. Lo vengo presentando desde el principio de año, de alguna manera es mantenerme siempre interesado, con aquello que me sorprende.

–También es cierto que estás muy vinculado al rock argentino

–Sí, absolutamente. Este tipo de cosas aunque tal vez Pappo no lo entendiese y fuese tan antipático como aquella vez, son profundamente rockeras. Al rock lo considero mucho más una cultura que un tipo de música. Es una cultura que está totalmente entrelazada con los libros, con las películas. Es una forma de vida que sea absolutamente.

–Los últimos grupos de rock que llegan desde Argentina no tienen demasiado que ver con el rock como música

–Tienen una parte que es el gesto musical y eso es rockero. Definitivamente eso es lo que se convierte en rock. El rock and roll es un tipo de música que también en algún momento fue la revolución social, comprendía actitudes que hoy son vistas como gestos un poco despojados. Es cierto que esas bandas argentinas no tienen mucho que ver con el rock como música.

Te puede interesar:  Carla Riojas, cantante de la frontera, presenta "La distancia"
Daniel Melero
Siempre dudo de aquello que se me da muy fácilmente. Hay que arriesgarse a descubrir. Foto: Cortesía Pablo Kauffer

–¿Qué dirías de la música hoy en Argentina?

–No me gusta hablar de la música hoy en Argentina porque implicaría que lo que se conoce es lo importante, cuando yo creo que precisamente lo que no se conoce demasiado puede ser lo más importante. Es un problema de cómo se han difundido las cosas siempre. No es actual. Creo que siempre lo que a mí me ha representado más interés en la vida no estaba a la vista y a disposición de todos. Siempre dudo de aquello que se me da muy fácilmente. Hay que arriesgarse a descubrir.

–Incluso para músicos consagrados como tú, como Carlos Santana, ayer precisamente escuchaba el último disco de Santana que está maravilloso y que poca gente lo ha escuchado…

–En general la gente tiene ahora una manera distinta de escuchar la música. Realmente más bien lo que la gente trata de tener es un sonido de fondo para la vida que ya está elegida. Entonces eso hace que no es algo novedoso, ahora hay una gran disponibilidad para comportarse de esa manera, pero creo si lo analizamos siempre fue así. Los fenómenos hoy tienen más que ver con música excitante. Excitante en el sentido de que el impacto te deje en el mismo sitio donde estabas antes de escucharla.

–Aquí todo el mundo te sigue, como una línea underground…¿te llega todo eso desde México, Daniel?

–Sí, México es muy fuerte. Yo no manejo mis redes sociales, sino que lo hace mi manager. Es continuo por lo que me cuenta los mensajes de la gente de México, no hablo de un puñado, de algo grande en lo que puede representar para mí y son de un gran conocimiento y de detalles que yo tengo olvidados. De mucho afecto y valoración, a veces excesivo.

–¿Tocarás alguna canción que hiciste con Gustavo Cerati?

–No, nunca toco los temas que hicimos en conjunto. Nosotros dos habíamos acordado que esos temas nunca se iban a tocar en vivo, Gustavo lo ha hecho alguna vez, no tengo problemas con eso pero yo mantengo los compromisos que pactamos. Me parece la manera más lógica de homenajear la amistad que tengo con él.

–Cuánto falta Gustavo Cerati

–Sí, seguro, pero en mí no falta, los amigos siguen viviendo dentro de uno a través del recuerdo y las cosas que se sellaron. Yo no tengo la experiencia de ser sólo público de su música, yo tengo la experiencia porque fue amigo.

–¿Qué charla vas a dar?

–El científico loco es un experimentador excesivo. Tanto en la ficción como en la realidad. Va a girar a partir de personajes que realmente existieron, a partir de personajes también de ficción, es una mezcla de estafadores que estafan a sus propias personas. Están convencidos de haber descubierto algo que no sucede, pero que son la puerta para una gran inspiración. Sobre todo en el campo del arte. Me atrae mucho la lectura científica, cada vez más hay una proliferación de locura alrededor de los estudios científicos, debería haber por cierto algún informe científico que demuestre que hay demasiados informes científicos. Me atrae mucho esa especie de bola de nieve enloquecida que se transforma en fracasos o que pueden ser exitosas con el tiempo, pero que no eran tan fáciles de alcanzar. A veces se formulan propuestas que están muy alejadas de la tecnología que existen y que en su intento producen una idea nueva y diferente. Esa es la locura de la ciencia.

–¿La ciencia y el arte porque está tan dividida?

–Yo lo tengo completamente integrada. En la música siempre manifesté lo que había tecnológicamente para utilizarla, desde los instrumentos de percusión históricos hasta los instrumentos como una playstation.

–¿Cómo dicen los científicos el mundo se terminará pronto?

–Yo no soy alarmista. Ni siquiera considero que sean científicos para tener en cuenta. En una década dicen que se va a terminar el planeta, creo que son alarmistas y que trabajan para empresas que les conviene que creamos en las alarmas. Cualquiera puede hacer un informe científico, pero no significa que eso sea ciencia.

Comments are closed.