Michael Sledge

Al sur, una crónica de un lugar mágico, al lado de un cerro encantado

“Estaba pensando en que mi libro trata sobre mi casa, es un rancho que no era de lujo, pero tiene muchos años de historia. Una cosa increíble de esta casa es que funciona como una leyenda del cerro que está al lado, la puerta al otro mundo es Danush y poca gente tiene la llave para entrar”, expresa.

Ciudad de México, 30 de septiembre (MaremotoM).- Es difícil, pero es real. A veces se habla muy bien de México y eso es encantador. Tal como pasa con el estadounidense Michael Sledge, que ha hecho el tremendo libro Al sur. Crónica Del Valle Encantado (Turner), donde revela una gran pasión por ese terreno donde vive en Oaxaca, donde ha aprendido hechos sobrenaturales y donde su falta de creencia tambalea en medio de un ambiente mágico.

Dice Paul Theroux: Es una obra compleja, perspicaz y personal, que nos muestra el México de un hombre que ha habitado sus ciudades y sus sobrecogedores entornos rurales, donde él acabó echando raíces. Al ser yo mismo un ave de paso, me quito el sombrero ante escritores como Michael Sledge, capaces de dominar la lengua y revelarnos las peculiaridades y sutilezas que este libro maravilloso saca a la luz.

ENTREVISTA EN VIDEO A MICHAEL SLEDGE

“No todos los gringos están encantados con México. Muchos tienen miedo y todo lo que escuchamos acerca de la violencia. Soy de Texas y allí tenemos una historia particular con este país. Los texanos son héroes y los mexicanos son villanos”, afirma Michael.

“México es un lugar de encanto, con gente amable, la cultura indígena, la música, la artesanía, caracterizan a Oaxaca”, agrega.

“Cuando llegué a México. Vine encantado por los colores y era una perspectiva muy naive con respecto al país. En mi imaginación lo sobrenatural era algo muy exótico y ahora veo que es algo súper integrado en lo cotidiano y en la cultura de la comunidad. Ahora la manera que lo veo es otro lenguaje para entender la realidad”, explica.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático
Michael Sledge
Todavía no entiende qué es un susto. Foto: Cortesía

“En mis primeros dos años tuve un accidente en un coche y me dijeron que había tenido un susto. En esos momentos no entendía qué era un susto. Es un momento de miedo, donde sale el alma de tu cuerpo y estás muy vulnerable a otras energías, que se pone otro, no eras tú. No entendí en ese momento, pero me fui a hacer una limpia”, afirma.

Su chamán era un profesor de filosofía y el susto para él fue un trauma. “La limpia eran tres secciones y eran como sesiones de psicoterapia”, agrega.

En este libro Michael Sledge da las claves de muchas cosas, entre ellas los hombres que iban a cazar ratas, que las cocinaban y decían que eras sabrosas.

Michael Sledge
Editó Turner. Foto: Cortesía

“Ese es un ejemplo de la textura increíble que hay en México”, dice.

¿De quién es la tierra en Oaxaca? “No voy a contestar eso. Como seres humanos, no sabemos, no somos los dueños, vivimos un rato y tenemos el privilegio de tener una casa como la mía”, afirma.

“Estaba pensando en que mi libro trata sobre mi casa, es un rancho que no era de lujo, pero tiene muchos años de historia. Una cosa increíble de esta casa es que funciona como una leyenda del cerro que está al lado, la puerta al otro mundo es Danush y poca gente tiene la llave para entrar”, expresa.

El rancho es una puerta que le ha dado el privilegio de observar a una comunidad de la que ahora forma parte.

“Estoy más abierto a las cosas que pasen. Un motivo para escribir el libro fue que vivimos en un momento muy pesado, mucho conflicto, muchos migrantes y la gente de diferentes culturas tienen que compartir. Sin violencia, sin miedo, borrando esa experiencia para no sentirse incómodo. Yo he sentido la experiencia de estar incómodo, a veces frustrado, pero eso abre el corazón y te enseña empatía”, afirma.

Comments are closed.