Mujeres por la memoria

Alejandra Robles “La Morena” y la banda mixe Mujeres del Viento Florido presentan un concierto en el Teatro de la Ciudad

El concierto es parte del ciclo Nosotras Somos Memoria y se trata de un recital con sabor a Oaxaca, “dedicado especialmente a aquellas mujeres que murieron en la lucha por la igualdad, pero también por las mujeres indígenas que por sus usos, costumbres y tradiciones nunca tendrán voz”, dice la directora musical Leticia Gallardo.

Ciudad de México, 26 de febrero (MaremotoM).- La cantante Alejandra Robles “La Morena” y la banda mixe Mujeres del Viento Florido presentan un extraordinario concierto con sabor Oaxaca para clamar por las que nunca más podrán hacerlo. Una fiesta que invita a cantar, bailar y recordar que nos faltan hermanas, hijas, madres, amigas o parejas y que, las que quedamos, vamos a cantar sin miedo… por ellas.

Bajo la dirección musical de Leticia Gallardo, la Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” y la cantante Alejandra Robles “La Morena”, ofrecerán un concierto especial titulado Por las que nunca tendrán voz, el próximo sábado 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Dicho concierto es parte del ciclo Nosotras Somos Memoria y se trata de un recital con sabor a Oaxaca, “dedicado especialmente a aquellas mujeres que murieron en la lucha por la igualdad, pero también por las mujeres indígenas que por sus usos, costumbres y tradiciones nunca tendrán voz”, dice la directora musical Leticia Gallardo.

Esta será la primera vez que en la capital del país compartan el escenario la popular banda femenil y la cantante Alejandra Robles, una mujer de origen afrodescendiente que ha dado voz a muchas mujeres silenciadas. La idea es, y juntas, hacer una fiesta para cantar y bailar, pero también recordar que “ya no estamos todas”.

 

Con la dirección escénica de Aline de la Cruz, cuarenta niñas y jóvenes mixes harán cantar sus saxofones, clarinetes, flautas, trombones y percusiones al ritmo de los sones oaxaqueños más reconocidos, acompañando la voz de “La Morena”, quien hará gala de su origen de la Costa Chica y de su formación académica en Europa.

El concierto Por las que nunca tendrán voz incluirá canciones populares como “Flor de piña”, “Mujeres del viento florido”, “El feo”, “Alingo lingo”, “La bruja”, “Naila” y, por supuesto, “La Llorona” y “Dios nunca muere”, entre otras piezas musicales que traerán la Guelaguetza y la esencia de las tradiciones culturales oaxaqueñas hasta el corazón de la Ciudad de México.

La Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” se formó en 2006 por la inquietud de estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Mixe de Oaxaca, de crear un conjunto municipal que trascendiera en un ámbito que era exclusivo de los hombres.

Te puede interesar:  ¡Regresan los Minions!
Mujeres por la memoria
Originaria de Oaxaca, Alejandra Robles “La Morena” es una prolífica cantante y bailarina. Foto: Cortesía

Leticia Gallardo Martínez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec e integrante original del grupo, se convirtió en maestra y directora de la banda en 2009. En la actualidad la agrupación reúne a niñas y jóvenes de diferentes edades, y su singularidad es haber creado un sonido muy característico a partir de la mezcla de instrumentos de viento como flautas, clarinetes, trompetas, saxofones, trombones y tubas, además de percusiones.

A la fecha, la agrupación se ha presentado en múltiples eventos musicales en comunidades de todo Oaxaca, así como en ciudades de Puebla, Morelos y la capital del país, entre otras entidades, y acompañado a diferentes cantantes de nivel internacional como Mon Laferte y Lila Downs. Tiene en su haber dos grabaciones: Mujeres y Viento florido: homenaje a compositores tradicionales oaxaqueños.

Mujeres por la memoria
La orquesta se formó en 2006. Foto: Cortesía

A lo largo de su historia ha recibido desde jóvenes de 12 años hasta mujeres de 45; desde estudiantes, hasta madres de familia. Y no solo se dedican a los instrumentos, pues muchas de ellas componen y hasta dirigen la banda. Y es que, para ellas, “el arte sonoro es nuestra esencia”, asegura Gallardo

Y expresa: “Nuestra intención es que la música se mantenga viva, a la par de nuestro idioma ayüük y nuestra vestimenta”, aunque entre sus principales logros está el haber logrado “nivelar las condiciones entre los géneros, demostrándole a todas las mujeres que ellas también tienen derecho a hacer música”.

 

Originaria de Oaxaca, Alejandra Robles “La Morena” es una prolífica cantante y bailarina. Orgullosa de sus raíces afromexicanas se ha adentrado en los sonidos de su tierra. A los 15 años inició sus estudios de Canto y Danza Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. En 2000, viajó a Francia y asistió al Conservatorio de Música de París y se graduó como cantante de Ópera en la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana. Cuenta con dos discos: La Malagueña (2005) y La Morena (2008), así como ha participado en diversas compilaciones y ha realizado múltiples colaboraciones artísticas.

La propuesta musical se presenta en el marco de la primera edición del ciclo Nosotras somos memoria, el cual subraya la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como la libre expresión, equidad, justicia social y libertad.

Comments are closed.