Alejandro Rosas

Alejandro Rosas describe a la Ciudad de México como un sitio entrañable

Nosotros vimos los dibujos y pensamos que era un libro juvenil, pero el autor se encarga muy bien de aclarar que es para todo el mundo, en esa motivación nacida en un gran historiador y que trata de divulgar aquello en lo que cree y quiere.

Guadalajara, Jalisco 30 de noviembre (MaremotoM).- Alejandro Rosas ama tanto a la ciudad de México que ha hecho un libro verde, con dibujos de Kevin Cuevas. Se ha largado a describir esta megalópolis, que tiene cinco siglos de historia a cuestas, veinte generaciones y poco más de nueve millones de habitantes. Sus calles, colonias y rincones rebozan de un sinfín de anécdotas por descubrir y al mismo tiempo para amar.

Nosotros vimos los dibujos y pensamos que era un libro juvenil, pero el autor se encarga muy bien de aclarar que es para todo el mundo, en esa motivación nacida en un gran historiador y que trata de divulgar aquello en lo que cree y quiere.

“No es un libro solo para los niños, sino para cualquier persona que quiera saber de dónde venimos. Por la ciudad de México se escribe buena parte de la historia política y de ese malsano centralismo que hemos tenido siempre. Al final sí se explica mucho de lo que somos a través de la Ciudad de México”, explica.

A veces la ciudad es como un oasis en el sentido de la violencia que atosiga a México. “Desde luego, pero todo tendría que ser más equitativo. Uno en la Ciudad de México está muy subsidiado en el agua y el predial (también la luz), pero del resto llegan las quejas porque les están cobrando un montón esos servicios. La idea es contar la historia sin ser solemnes, creo que hay muchas cosas que se pueden contar sin tanta seriedad y convertir la historia en algo muy entretenido”, dice Rosas.

Te puede interesar:  REVISTA LOS CÍNICOS | Se peló Polo Polo
Alejandro Rosas
Presenta Ciudad de México. Editó Nostra. Foto: Cortesía

“Generalmente nos vamos con el asunto de la historia política, pero muchos lugares de la ciudad te cuentan su propia historia. Una de ellas es el Paseo de la Reforma, con las glorietas que se van construyendo, con los monumentos, que ahora quitaron el de Colón, con las palmas que se vinieron abajo y un ahuehuete que quién sabe si sobrevivirá”, afirma.

¿Qué se siente vivir en una ciudad tan bella? México tiene algo especial. “Yo soy chilanguísimo y a mí me encanta, la extraño cuando estoy fuera. Por dónde te muevas de la ciudad, siempre te vas a encontrar algo. Para mí es una ciudad entrañable”, expresa.

¿Qué pasará en el futuro con la ciudad? “No me importa la gentrificación, pero estamos atravesando una nueva etapa de México, me preocupa más la falta de planeación urbanística. Me preocupa hoy el Metro, que nunca han sabido aumentarlo para poder hacer más líneas. Reinventar un poco la ciudad que rebase la regularidad de los sexenios”, afirma.

A Alejandro Rosas se la ha ocurrido este libro porque tiene 33 años dedicados a la historia. Le gusta mucho la vida cotidiana y la anécdota curiosa que sale de ella. “Este sería como un ABC, una primera aproximación, con una visión muy amplia”, afirma.

También acaba de sacar con Julio Patán Morenadas (Planeta). “Es para ver lo bizarro que ha sido este gobierno. Son cerca de 80 episodios, como el logotipo del AIFA que dice que representa los bigotes de Felipe Ángeles. La invitación es a reírse”, concluye.

Comments are closed.