Adolf Hitler

“Alemania es un país lleno de genios, ¿cómo pudo ser reducida por el nazismo?”: Eusebio Gómez Villarreal

El autor del libro El último misterio de Hitler explica por qué existe tal fascinación por la Segunda Guerra Mundial y en particular por el nazismo, un poco es para entender las contradicciones de un país en avanzada.

Ciudad de México, 8 de febrero (MaremotoM).- David Markham es contratado como investigador privado por la empresa Incrementum Security para dar con el paradero de un importante hombre de negocios que guarda una historia inconfesable. Durante esta misión, David hará un viaje por los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la controversial muerte de Adolf Hitler. ¿Realmente se suicidó en su búnker? ¿Qué pasó con los nazis que lograron sobrevivir y las fortunas que amasaron? ¿En realidad huyeron a América del Sur los principales jefes? Cada hallazgo de David parece llevarlo a un hecho terrible: la verdad sobre el pasado de su familia.

Esta es la sinopsis del libro El último misterio de Hitler, una novela histórica escrita por Eusebio Gómez Villarreal, que aumenta ese tema interminable que son los nazis en la Segunda Guerra Mundial, probablemente no la única tragedia de la humanidad, pero sí tan grande, tan gigantesca, tan cruel, que todavía nos sigue sorprendiendo.

Eusebio Gómez muere por la historia y por todo lo que encierra en ella el misterio. El lector busca y encuentra con él, a tal punto de que con este libro ha decidido rifar un viaje a Alemania y a Francia, para hacer un viaje que tenga los escenarios de la novela.

–Todavía pensamos en los nazis, pareciera que fue ayer

–El título del libro gira en torno al dictador. El 30 de abril de 1945 Hitler decide suicidarse con su esposa Eva Braun. Les deja a sus subalternos la orden de que una vez que se haya suicidado, quemen los cuerpos, para que los rusos no los mutilen. Él y su esposa se encierran en la recámara de su búnker y él se sienta en un sillón, se dispara en la cabeza a la vez que muerde una pastilla de cianuro. Su esposa Eva Braun muerde otra cápsula. Luego los prenden fuego con gasolina. Los rusos se quedaron con los cadáveres chamuscados. Ahora en la época moderna, contamos con tecnología, por ejemplo el tema del ADN, que nos permiten hacer exámenes más profundos.

–¿Hay nuevas hipótesis ahora?

–No se pudieron hacer esos exámenes en 1945, pero ahora sí. Pareciera ser que la nueva evidencia nos habla más de la muerte de Adolf Hitler. Lo que me gusta es ponerle a los lectores la evidencia para que ellos hagan su juicio. Hitler es el personaje más importante, pero hay otros que sabemos que se fugaron, criminales de guerra nazis que lograron escapar. ¿Quién los ayudó? ¿Cómo lograron negociar su impunidad? ¿Dónde dejaron la fortuna? Muchos logran escapar y viven en relativa tranquilidad.

Te puede interesar:  Jane Goodall llenó de esperanza el auditorio Juan Rulfo
Adolf Hitler
Los criminales de guerra nazis que lograron escapar. ¿Quién los ayudó? ¿Cómo lograron negociar su impunidad? ¿Dónde dejaron la fortuna? Foto: Cortesía

–En Latinoamérica el tema es hondo, porque muchos de ellos vinieron para aquí

–Sí, definitivamente. Está el caso de Adolf Eichmann, que logró escapar hacia Argentina, que después el MOSSAD lo secuestran y luego lo llevan a Israel, donde enfrenta juicio y muere. Mengele, el ángel de la muerte, logró escapar hacia Brasil y murió en relativa tranquilidad. Muchos criminales desaparecieron.

–¿Qué sucedió con la enorme riqueza?

–El ejército alemán, cuando invadía un país, iban a los bancos y confiscaban la riqueza. Los encargados de administrar toda esa riqueza expoliada eran las SS. Entonces hay una operación comandada por el Ejército de los Estados Unidos, para detectar toda esa riqueza. Detectaron en ese entonces más de 500 millones de dólares a nombre de organizaciones nazis. Hay que hacer una distinción entre ese dinero y el dinero que se les despojó a la población judía. La comunidad judía ha hecho grandes acciones para recuperar ese dinero, pero lo que no se sabe son las riquezas que cosecharon los criminales nazis que se escaparon.

–Este es un libro que es novela histórica

–Es una novela histórica, que tiene como contexto un hecho que fue real en la historia, la Segunda Guerra Mundial. Dentro de ese contexto vamos a mezclar una parte ficticia. Se mezcla la realidad y la ficción y todo está claro para el lector.

Adolf Hitler
El último misterio de Hitler, de Eusebio Gómez Villarreal. Foto: Cortesía

–¿Qué diría del nazismo y por qué nos sigue interesando tanto?

–Alemania es un país sumamente avanzado. La primera universidad del mundo fue la universidad de Heidelberg, de esa casa de estudios han salido 43 Premios Nobel. Alemania está llena de genios. Los científicos más famosos son de Alemania. Llama mucho la atención de cómo una sociedad tan avanzada, pudo cometer tales atrocidades, reducida una sociedad así con una ideología como el nazismo. Apelaba mucho a la superioridad de la raza y ellos eran la raza destinada a gobernar el mundo. Hay una fascinación de la gente por el nazismo, todos los años hay películas, hay libros, en la televisión, destinada un poco a comprender esa contradicción.

–Hay un premio para el que compre su libro

–Algo de lo que me gusta hacer es viajar a los lugares donde transcurren los hechos. Cuando lancé El espía de Napoléon, que fue mi primer libro, organicé un concurso entre los lectores para visitar París y conocer los lugares en donde el Emperador dejó sus huellas más profundas. Es darle la oportunidad al lector llevándolo de la mano para mostrarle los lugares de donde salieron mis libros. Para El último misterio de Hitler, estamos rifando un viaje para dos personas, a Francia y a Alemania. Todavía no sé el día del sorteo, porque la Secretaría de Gobernación me lo tiene que dar.

–Esté atento, porque la Secretaría de Gobernación está ahora con la rifa del avión

–(risas) Sí, estaré atento.

Comments are closed.