Alessandro Triacca

ALESSANDRO TRIACCA | Un mexicano buscando la libertad en un Berlín atómico

Alessandro Triaca escribe Berlín atómico. La novela es el segundo título de Bookmate Originals y con el humor como centro de la narración busca ofrecer una perspectiva divertida y fresca de los procesos artísticos de un joven inmerso en la realidad berlinesa.

Ciudad de México, 11 de octubre (MaremotoM).- Berlín atómico, de Alessandro Triacca Sánchez, revela la vida de los migrantes latinoamericanos en Europa, unos nuevos neohippies donde el ingenio permite la supervivencia: “En la sección de frutas y verduras hice la tradicional maniobra que llevo meses perfeccionando en Píter, es decir, sostener discretamente los pepinos por un extremo a la hora de pesarlos en la báscula. Se trata de un método infalible, en particular para frutas y verduras fálicas…”, dice el protagonista, que ha llegado a Berlín proviniendo de San Petersburgo, aunque él, como sabemos, es mexicano.

La novela es el segundo título de Bookmate Originals y con el humor como centro de la narración busca ofrecer una perspectiva divertida y fresca de los procesos artísticos de un joven inmerso en la realidad berlinesa.

Cheché es un mexicano que viaja de San Petersburgo a Berlín en busca de su mejor amigo. Lo que experimenta en Berlín y las personas que va encontrando en su camino son el telón de fondo a partir del cual se esboza el retrato de una generación cosmopolita pero culturalmente desenraizada.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALESSANDRO TRIACCA SÁNCHEZ

“No es mi diario como tal, sé que parece mucho, pero es ficción. Sí es cierto que Berlín la he elegido porque puede vivir cualquier persona. He visto a una persona de traje, tomando un café con un tipo vestido de punk. Para los mexicanos, donde todo es mucho más homogéneo, eso llama la atención”, dice en entrevista por zoom Alessandro Triacca Sánchez.

“Partiendo de esa capacidad de usar Berlín como una posibilidad de meter a muchos personajes de diferente índole”, la ciudad le sirvió como gran escenario.

“Esta novela trata el exilio voluntario, en este caso se trata de gente que decide estar allí. En apariencia o desde una visión objetiva, son personas que podrían resultar desagradables. Justo una parte que me interesaba era verlos con los ojos del protagonista, que los ve con fascinación”, afirma.

Te puede interesar:  Mis novelas no son para nada distorsionadas, son muy realistas: Laura Baeza

“Es cierto que se trata de una generación cosmopolita. Hay un precio para ello, de vivir en grandes ciudades, se trata del desarraigo, los vínculos que estaban tan marcados, ahora la etiqueta de migrante voluntario importa más que definirlos en una nación o de un país. Hay mucha nostalgia hacia ese hogar que se dejó atrás”, agrega.

Alessandro Triacca Sánchez
Editó Bookmate. Foto: Cortesía

Hay algunos personajes que reflejan esa nostalgia más que el protagonista, son personajes que muestran la amargura de ese tipo de vida, sin trabajo fijo, sin una familia.

“Como cuando ves en una discoteca a una persona mayor con un joven, sientes que está fuera de lugar”, afirma Alessandro Triacca.

“El joven es algo muy variable. Creo que pertenezco a una generación particular que ve a los jóvenes de 23 años, cuando en el pasado ya tenían mucha responsabilidad a esa edad. Es una generación que vive una adolescencia tardía, hay un espectro de sociedad capitalista que nos permite ver esa edad, entre los 20 y los 30, como una oportunidad de adolescente”, dice.

Alessandro Triacca
Es una generación que vive una adolescencia tardía. Foto: Cortesía

La libertad que no tiene una motivación que la encause puede desperdiciarse y resultar contraproducente. “La libertad es un enorme privilegio, pero no siempre uno se da cuenta. Hay un elemento de la fiesta en la novela, que puede ser un arma de doble filo, que puede convertirse en una especie de infierno”, agrega.

Alessandro Triacca Sánchez nació en Ciudad de México en 1987. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y una maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en diferentes ámbitos periodísticos y editoriales, fue reportero y coordinador editorial del periódico Reforma. Berlín Atómico es su primera novela.

Comments are closed.