Guadalajara

Alistan Guadalajara para ser Capital Mundial del Libro

Jalisco trata la capitalidad con un mensaje de pacificación de los lugares públicos, acorde a su estrategia de Espacios para La Paz. Los recintos culturales de todo el estado se vestirán con esta distinción. El Estado facilitará que todos los municipios participen de esta fiesta.

Ciudad de México, 28 de marzo (MaremotoM).- La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara celebra que Guadalajara fue elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2022, en reconocimiento a la calidad de sus programas para la difusión del libro, el fomento a la lectura y la industria editorial.

Jalisco está presente en el programa de actividades en torno al nombramiento, durante el periodo 2022-2023. En ese sentido, se prepararon al menos mil acciones en torno al libro, la literatura, los creadores y toda la población, según se informó en una rueda de prensa este 24 de marzo en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruíz”.

Durante el encuentro con los medios, la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, expresó que el estado solo por medio de la dependencia que encabeza, pone a disposición de este acontecimiento la red de bibliotecas públicas y a los bibliotecarios, los recintos culturales de toda la entidad, el Centro Estatal de Promoción de la Lectura y a sus mediadores, así como las estaciones culturales cardinales y los vínculos con las autoridades de este ámbito en todos los municipios.

“Jalisco es un territorio de creadores y de lectores. Por eso, desde el Gobierno estatal nos sumamos a las actividades del programa con el objetivo de alcanzar las 12 regiones y a la diversidad de públicos que ahí se encuentran”, mencionó Lourdes González.

A partir de este nombramiento, dijo, “estamos esperando todo un fenómeno festivo, de intercambio cultural y de encuentro social. Seremos facilitadores para que los libros salgan a la búsqueda de lectores en los espacios donde siempre han estado, pero también en los que hoy nos resultan poco convencionales”.

Te puede interesar:  Decoración y arte en hoteles de lujo

La secretaria refirió también que la capitalidad estará presente en espacios como las estaciones de MiMacro Periférico y en lugares de esparcimiento como los parques de la red de bosques urbanos. Además de escuelas, reclusorios y casas hogar para niños y para adultos mayores. Jalisco aborda la capitalidad con un mensaje de pacificación de los lugares públicos, acorde a su estrategia de Espacios para la Paz y a los principios de esta edición de la capitalidad.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien encabezó esta presentación, expresó que la capitalidad sucederá de diversas formas en donde la cultura en general tiene un papel muy importante: “Cuando hablamos de capital mundial del libro y en términos culturales, hablamos de muchas cosas más que literatura, hablamos de música y de más disciplinas”. Recordó que la capitalidad llegará al espacio público y de manera gratuita para beneficio de todas las personas.

Guadalajara es la primera ciudad mexicana en ser nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO. Este importante reconocimiento está acompañado del compromiso para promover todo un año actividades alrededor del libro, para impulsar no sólo la lectura, sino promover la paz y prevenir la violencia.

Guadalajara
Con Guadalajara este título regresa a Latinoamérica. Foto: Cortesía

Con Guadalajara este título regresa a Latinoamérica, después de 11 años de ausencia luego de que en 2011 Argentina ostentara esta distinción.

La cultura es uno de los principales atractivos de la Perla Tapatía y por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a visitar la ciudad, que además de bibliotecas, y eventos dedicados a la literatura e industria editorial, también tiene museos, galerías, teatros, salas de conciertos, y un sinfín de recintos históricos. Durante todo el año, Guadalajara es una capital para vivir una experiencia cultural enriquecedora.

Comments are closed.