La nueva Almadía

Almadía trae buenas noticias: relanzamiento de sus libros clásicos

Los primeros libros, esos que son ahora reeditados, tenían diseño de Alejandro Magallanes y estos, también. Por lo que querer tener ambos no es ningún pecado.

Ciudad de México, 24 de septiembre (MaremotoM).- Quién sabe si es posible recordar cuánto tiempo hace que está Almadía entre nosotros. La estadística lo marca: 19 años en la que la hemos visto remar y remar en un país donde “no se leen libros”, hasta convertirse en una editorial con muchos hitos en sus libros y con la famosa feria de Oaxaca, que hoy por hoy se levanta con una fuerza extraordinaria.

Su director, Guillermo Quijas, además es un gran promotor de la lectura y por qué no, de Oaxaca, una ciudad que lo ha visto nacer y crecer y a la que le dedica gran parte de su tiempo.

De hecho, cuando viene Quijas a la Ciudad de México es todo un acontecimiento, no es lo más común.

“Almadía es una editorial nacida en Oaxaca en 2005. Publicamos libros de literatura contemporánea que nos gustan y disfrutamos, buscando siempre un equilibrio entre voces consagradas, apuestas por autores jóvenes y escritores y escritoras extranjeros cuya obra genere puentes con contextos y realidades de otras latitudes. El factor comercial no dicta la última palabra, pero es imprescindible tomarlo en cuenta a la hora de promover lo que decidimos publicar. Creemos en los libros, en su diseño, en nuestros autores, en nuestro equipo y en los lectores”, dice Guillermo de su Almadía, que en estos días ha sido noticia precisamente por relanzar –con nuevas portadas- libros clásicos de su catálogo.

Con el #Hashtag y el slogan “De Nuevo Almadía”, la editorial lanza libros como El animal sobre la piedra, de Daniela Tarazona; El rastro, de Margo Glantz; Llamadas de Ámsterdam, Los culpables y ¿Hay vida en la Tierra?, de Juan Villoro; Distancia de rescate, de Samanta Schweblin; Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa; ¿Te veré en el desayuno?, de Guillermo Fadanelli; Los hijos de paja, de Bernardo Esquinca.

Te puede interesar:  Cómo nos transformó la pandemia de Covid 19

Estos libros, ha dicho la editorial, tienen “un eco permanente en el gusto del público, así como títulos fuera de circulación que hemos recuperado”.

La nueva Almadía
La familia reunida en la fiesta por los libros. Foto: Cortesía

Los primeros libros, esos que son ahora reeditados, tenían diseño de Alejandro Magallanes y estos, también. Por lo que querer tener ambos no es ningún pecado.

“Algunos elementos del diseño de la nueva colección #AlmadíadeNuevo Portadas, lomos, contraportada, emblema. Además muy contento por haber escrito el texto de contraportada del emblemático libro Los culpables, de Juan Villoro”, dice Alejandro en su cuenta de Twitter.

Algunos títulos contarán con un texto breve o una entrevista en la que se hablará del proceso creativo, los pormenores del estilo y la época de escritura del libro, la vida que ha tenido hasta ahora y la visión del autor a algunos años de distancia de haberlo escrito, pero más que nada es la opción de relanzar una empresa que ha creído en los libros, que ha aportado y aporta por una sociedad más justa, más culta y por supuesto menos violenta.

La fiesta de relanzamiento se hizo en la editorial, en la colonia Escandón, que comanda la bella y eficiente Ariana Santos, con Margo Glantz, Juan Villoro, Daniela Tarazona, Guillermo Fadanelli y el anfitrión, Guillermo Quijas, entre los presentes.

Una muy buena noticia en esta cultura que da últimamente no tan buenas noticias. Mucha suerte para Almadía y mucha más suerte para los lectores.

Comments are closed.