Ambulante

Ambulante presenta el documental de Ai Weiwei sobre los estudiantes de Ayotzinapa

Septiembre será el último mes de Rastros y luces: historias contra la desaparición, campaña de Ambulante que trata la crisis de personas desaparecidas en México.

Ciudad de México, 1 de septiembre (MaremotoM).- Ambulante anuncia el último mes de Rastros y luces: historias contra la desaparición con dos documentales: Expiatorio (2019), cortometraje de Manuel Acuña y Vivos (2019), del artista contemporáneo Ai Weiwei. Ambos títulos podrán verse en línea de manera gratuita, en la plataforma de Cinépolis Klic ® del 15 al 30 de septiembre.

La campaña, iniciada en mayo de este año, surgió con la premisa de movilizar nuevas audiencias y combatir las narrativas dominantes acerca de la desaparición forzada en México. Para dar cierre a cinco meses de discusiones vitales alrededor de este tema, Ambulante invita al público a ver dos documentales que tratan de manera diversa la construcción de memoria en el país.

En Expiatorio nos desplazamos a Jalisco en septiembre de 2018, donde se descubrió que dos camiones de refrigeración trasladaron más de 400 cuerpos no identificados. Por su parte, Vivos acompaña la trayectoria, la lucha y el dolor de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años.

En palabras de Julián Etienne, codirector de Programación de Ambulante:

Expiatorio y Vivos escenifican, a escalas diametralmente opuestas, los trabajos de la memoria ante las desapariciones forzadas en México. En el primero, Manuel Acuña opone una crónica especulativa a la caducidad del interés noticioso y las múltiples versiones de los hechos. A través de ella imagina cómo pudieron encadenarse decisiones para que un trailer refrigerante deambulara por Guadalajara con cientos de cadáveres sin identificar. En Vivos de Ai Weiwei presenciamos una doble lucha por el pasado reciente. En un frente se desmonta la llamada verdad histórica promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el segundo, se recupera la experiencia de la cotidianidad de quienes buscan a un desaparecido. Entre las narrativas del Estado y los medios de comunicación, se asoma una contrahistoria que escriben a diario con sus cuerpos, sus recuerdos y sus demandas, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

Finalmente, para este mes se llevarán a cabo dos encuentros en vivo desde el Facebook de Ambulante. El primero tendrá lugar el 23 de septiembre a las 19:00 horas y tratará la crisis forense en Jalisco y el segundo será una conversación alrededor del impacto en las familias de los 43 estudiantes normalistas, el 30 de septiembre a las 19:00 horas.

Ambulante
Expiatorio. Foto: Cortesía

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

Este ciclo es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Documental Ambulante A.C. y no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Comments are closed.