Anne Carson

Anne Carson, reina en Coahuila

Luego del discurso oficial, se transmitió un video grabado por Anne Carson, quien desde Islandia saludó a los habitantes de Coahuila.

Ciudad de México, 13 de noviembre (MaremotoM).- Durante una ceremonia en modalidad mixta (presencial y virtual), se hizo entrega del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (PIMAPLE), en donde Anne Carson (“Trayectoria poética”) y Juan Malebrán Peña (“Obra Inédita”) recibieron un reconocimiento del pueblo coahuilense y de México.

Presidieron esta actividad José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, en representación de Miguel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila y Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura, institución que organiza este certamen desde 2013 como parte de un homenaje al poeta coahuilense. La asistencia regulada por protocolos sanitarios permitió la presencia de familiares de Manuel Acuña.

Coahuila
Juan Malebran. Foto: Cortesía Diario de Coahuila

Desde su lanzamiento el premio ha recibido más de tres mil trabajos de diferentes países como Irán, Alemania, Suecia, Japón, China Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido, así como de todas las entidades federativas de México. Es el mejor dotado en su tipo, ofrece una bolsa de 100 mil dólares divididos en dos categorías: Trayectoria y Obra Inédita otorgados en esta ocasión a Anne Carson y Juan Malebrán Peña, respectivamente.

Luego del discurso oficial, se transmitió un video grabado por Anne Carson, quien desde Islandia saludó a los habitantes de Coahuila. Al tiempo que agradeció el premio que se le otorga, mencionó que llega a su vida sorpresivamente y que le representa un placer y un gran honor. Expresó su deseo de poder estar pronto de manera presencial en Coahuila y realizar una lectura de su obra “como solíamos hacer en los viejos tiempos”.

Te puede interesar:  Policía de EE.UU. registra la casa de Marilyn Manson durante las investigaciones por las acusaciones de agresión sexual en su contra
Anne Carson
Carson genera un discurso poético profundamente anclado en la tradición literaria occidental, desde Safo y Eurípides a Emily Brönte y Gertrude Stein. Foto: Cortesía

En espera de que resulte alentador para los espectadores, Carson compartió la lectura de un conjunto de poemas titulado “Vida de las ciudades” que grabó “cuando vivía en un lugar verde y frondoso”. “Tratan sobre cómo se constituyeron las ciudades en sí mismas, cómo algo llega a constituirse en una ciudad.”

“Pensé que sería interesante escuchar esta obra nuevamente, ya que hoy en día, en este extraño intervalo en el que vivimos, es como si las ciudades se contrajeran sobre nosotros. Cada uno vive como si albergara -dentro- una ciudad, por lo que me gustaría pensar de nuevo sobre alguna de estas ciudades”, expresó la poeta.

Como parte de esta ceremonia, el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller, colocó en el cuello de Juan Malebrán, la medalla que lo acredita como ganador de la séptima edición en la categoría de Obra Inédita del PIMAPLE. El poeta también recibió un reconocimiento que mostró a los asistentes.

“Para mí es un gusto, a pesar de lo complicado que ha sido este año en el que muchos hemos perdido a gente querida. No tengo más que un par de breves anotaciones, considero que vivimos en una época saturada de discursos, entonces prefiero saltarme ese ejercicio”, dijo.

Comments are closed.