Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020

El poeta español fue postulado por la editorial cubana, Sed de Belleza. Tentativamente la FILC se llevará a cabo en mayo de 2021 y homenajeará los ganadores por trayectoria del PIMAPLE 2019 y 2020.

Ciudad de México, 19 de diciembre (MaremotoM).- La Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Coahuila a través de su dirección de Cultura Escrita, a cargo de Salvador Álvarez de la Fuente, dio a conocer que el español Antonio Gamoneda es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía (PIMAPLE), en la categoría de Trayectoria Poética.

Álvarez de la Fuente señaló que “después de deliberar, y habiendo conocido las 10 postulaciones recibidas en tiempo y forma, el jurado concluyó por unanimidad que se otorgue el premio al maestro español Antonio Gamoneda”.

El acta del jurado consigna que “Se otorga el premio por trayectoria poética al maestro español Antonio Gamoneda, postulado por ediciones Sed de belleza, de Cuba. Se otorga el premio a Antonio Gamoneda en reconocimiento a una obra fundamental en el orbe de la poesía hispanoamericana, cuya vigencia, a través del tiempo y las generaciones, ha trascendido mediante un diálogo permanente con el quehacer poético contemporáneo”.

El funcionario señaló que en el gobierno del estado de Coahuila están contentos de que “un gran poeta, un gran ser humano, un hombre reconocido en todos los aspectos es nuestro nuevo Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en la categoría de trayectoria poética, “recordemos que tiene una extensa y reconocida obra, ha sido Premio Reina Sofía de Poesía y Premio Cervantes, considerado como el galardón más importante de literatura en lengua española”.

Antonio Gamoneda
Antonio Gamoneda, poeta premiado. Foto: Cortesía

“Queremos que el mundo sepa que tenemos un gran poeta -nuevamente-, un poeta que merece el reconocimiento y el aprecio de todos.” Luego de expresar estas palabras, Salvador Álvarez sostuvo una breve conversación telefónica con Antonio Gamoneda quien comentó “Me encuentro muy agradecido por otorgarme el premio a mí, y por trasladar la noticia a gente tan querida”.

Cuando se le habló de la expectativa de brindarle un merecido homenaje, de manera presencial, con sencillez Gamoneda respondió “los merecimientos no son suficientes, háganlo por simple generosidad”.

El jurado estuvo integrado por la poeta, ensayista y gestora cultural, Sara María Uribe Sánchez; la poeta, traductora, editora, ensayista, Carla Alejandra Faesler Bremer; el poeta, ensayista, traductor y editor, Luis Armenta Malpica; el gestor cultural y miembro del Consejo Ciudadano de la SC en el área de literatura, Julio Cesar Félix Lerma y el poeta, traductor, ensayista y editor, Jorge Edmundo Esquinca Azcarate y en un proceso de dictaminación a distancia.

Cabe mencionar, que la deliberación se realizó a través de una videoconferencia, vía zoom, ante la presencia del Notario Público No. 77 Luis Fernando Valdez Cabello, con el objetivo de respetar las medidas de prevención del COVID-19.

Te puede interesar:  A un año de la muerte de Diego Maradona | Las imágenes del 10

Expresó también la importancia de “que se sepa en el mundo que el gobierno de Coahuila es un gobierno comprometido con la cultura, con la poesía, con la inversión a esos proyectos, que no solamente posicionan a Coahuila en el mundo, sino que son un símbolo en este momento complicado en el que vivimos tantas situaciones adversas”.

Este importante premio de carácter internacional es una inversión cien por ciento estatal que muestra el compromiso de la administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Muestra el compromiso del mandatario estatal con el desarrollo del arte, la cultura y el estímulo a la creación en Coahuila y a nivel global, lo que permite honrar la memoria de Manuel Acuña, uno de los principales exponentes de la literatura coahuilense.

Finalmente, el director de Cultura Escrita agradeció a las instituciones que postularon a los diversos poetas. Reiteró la invitación para participar en la próxima convocatoria y expresó su deseo de que este proyecto que le ha costado tanto al gobierno del estado de Coahuila -encabezado por Miguel Ángel Riquelme-, culmine en un gran evento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), con las presencias de Anne Carson y Antonio Gamoneda.

Se espera que las condiciones sanitarias mejoren para realizar un reconocimiento presencial a los ganadores del PIMAPLE por trayectoria 2019 y 2020 en el marco de la 23 FILC que tentativamente se llevará a cabo en mayo de 2021.

Antonio Gamoneda Lobón nació en Oviedo, España, el 30 de mayo de 1931. Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya, durante los años 70, crea y dirige la colección de poesía Provincia.

En 2006 recibe el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas. Entre sus libros de poesía destacan Sublevación inmóvil (1960; accésit del premio Adonais), Descripción de la mentira (1977), Blues castellano (1982), Lápidas (1986), Edad (Poesía 1947-1986) (1987), Libro del frío (1992), Sólo luz (2000), Arden las pérdidas (2003) y Cecilia (2004). Su poesía reunida, con el título de Esta luz, aparece en 2004 acompañada de un epílogo del poeta y crítico Miguel Casado- En prosa ha publicado, entre otros, Libro de los venenos (1995) y El cuerpo de los símbolos (1997).

Mireya Vega

Directora

Pro Arte y Letras

http://www.proarteyletras

@ProArteyLetras

55 30 85 19 32

2 archivos adjuntos

Comments are closed.