Anuncian Congreso ISPA Guadalajara 2019, en Yucatán

Invitados como Octavio Arbaláez, Joe Randel, Mario Galeano Toro, Alonso Arreola, Eleno Guzmán, Marina de Tavira, Diego Luna, Gael García Bernal y Sabina Berman, entre otros, animarán el Congreso ISPA Guadalajara 2019.

Mérida, 20 de marzo (MaremotoM).- “Uno de los ejes más importantes de esta administración es la profesionalización de nuestros artistas. Comprendemos que la cultura es el único capital estable que tiene México, a partir del cual se generan relaciones internacionales, relaciones económicas y relaciones industriales, por ello es importante dar espacios como el Congreso ISPA Guadalajara”, dijo la secretaria de cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

De esa manera se anunció el Yucatán, con algunos actores, escenógrafos y profesores interesados personalmente en el proyecto, el futuro Congreso ISPA (las siglas en inglés corresponden a la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas), que se llevará a cabo por primera vez en Guadalajara, del 27 al 31 de mayo.

La reunión se llevó a cabo en el Teatro La Rendija, que el año pasado cumplió 30 años y cuya directora, Raquel Araujo Madera, celebró que “en este espacio alternativo, con los suelos donde vive el sudor de tantos actores, hayan elegido presentar el Congreso”.

El comité ISPA, formado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, tiene el lema “La fortaleza está en nosotros” y reunirá a más de 400 miembros de organizaciones de 56 países, que van desde administradores de teatros y festivales de talla internacional hasta managers, representantes, artistas, productores y prestadores de servicios alrededor de las artes escénicas.

Giovana E. Jaspersen García, es muy joven, pero tiene gran experiencia en la gestión. Fue directora del Museo de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán, desde 2013 y renunció para aceptar ser titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

Te puede interesar:  En FIL Guadalajara con "Al pie del Támesis", una obra de Mario Vargas Llosa 

Señaló que el Congreso ISPA es una gestión total del Estado de Jalisco, que forma parte del plan de Cultura 18.24, al tiempo que informó que una directora y una actriz de origen yucateco están invitadas a participar en el encuentro.

Raquel Araujo, la anfitriona y la actriz Conchi León, formarán parte de sendas conversaciones en el Congreso, pues “ambas han trabajado sobre las identidades”, dijo la Secretaria de Cultura de Jalisco.

Denisse Flores Somarriba, directora del Centro de Innovación e Inteligencia para el desarrollo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, explicó las bases del Congreso, que se dividirá en dos partes: academia y congreso. La parte académica se compone por cuatro talleres de especialización para la comunidad local, a cargo de los especialistas de otras partes del mundo, que se llevarán a cabo el 27 y 28 de mayo.

“Últimos días para aplicar”, dice la leyenda. Son 100 becas y su convocatoria termina el viernes. Foto: Secretaría de Cultura

Y la parte del congreso, que se regirá bajo tres líneas temáticas que son muros y membranas sociales, curaduría y educación para jóvenes audiencias y la Latinoamérica emergente en las artes. Destacan una serie de conferencias y el Pitch New Works, un foro en el que creadores y profesionales podrán compartir y descubrir nuevos proyectos de artes escénicas.

El costo para los creadores mexicanos será de 250 dólares y hay 100 becas, cuya convocatoria termina el viernes.

Invitados como Octavio Arbaláez, Joe Randel, Mario Galeano Toro, Alonso Arreola, Eleno Guzmán, Marina de Tavira, Diego Luna, Gael García Bernal y Sabina Berman, entre otros, animarán el Congreso ISPA Guadalajara 2019.

Comments are closed.