El ejército de los muertos

Aportes al universo zombi de Zack Znyder en Army of the Dead

Para Army of the Dead, sin embargo, el enfoque fue distinto y la decisión de combinar otro clásico de acción como el robo de dinero a gran escala junto con los muertos vivientes infectados por un virus es probablemente la visión renovada que hacía falta en este tipo de películas, convirtiéndola tal vez en una de las mejores opciones de entretenimiento para quienes gustan de un poco de acción en el cine.

Ciudad de México, 1 de noviembre (MaremotoM).- A principios de este año Zack Znyder, a través de la plataforma de películas y series en streaming Netflix, estrenó su más reciente película: Army of the Dead, o El ejército de los muertos en Latinoamérica; un film que fue bastante esperado por parte de la comunidad fanática de la temática zombi en la industria del entretenimiento, especialmente por la experiencia previa de Znyder filmando bajo este género con una de las producciones más icónicas, El amanecer de los muertos.

Sin embargo, la nueva entrega por parte de uno de los directores de ciencia ficción más mencionados en el último año se ha visto envuelta de algunas críticas, hay quienes consideran que esta película no es merecedora de ocupar uno de los primeros puestos dentro de las mejores películas de zombis como se esperaba que sucediera y hay quienes piensan que realmente no es tan mala como otros dicen. ¿Pero qué aportes ha hecho realmente esta producción al género?

Bueno, en un primer punto se podría fácilmente hacer mención de la colorimetría e iluminación, la cual dista mucho de ser lo que las clásicas películas de terror zombi usualmente presentan, por lo que sí, es una película zombi pero no, no pertenece al género de terror. Esto brinda una mirada fresca a la narrativa pues hace parecer a estos seres más interesantes e incluso, les dota de emociones relacionadas al ser humano que hasta son capaces de hacerte volver a creer en el amor, algo que en la mayoría de las filmaciones no se había presentado.

Mundo zombi en el cine y el entretenimiento

Una de las primeras películas en causar un interés en el espectador en lo que se refiere a los conocidos muertos vivientes fue La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero y lanzada en 1968 y que prácticamente definió los fundamentos básicos de lo que implica ser un zombi: caníbales convertidos por la mordida de uno de estos entes que son prácticamente inmortales, a menos que les explotes la cabeza, además de caminar a un paso muy lento.

Te puede interesar:  Cuatro aspectos que definen a los nuevos líderes de la revolución turística en Latinoamérica

Esta premisa ha influenciado en gran medida a algunas de las producciones posteriores a la fecha de estreno del film realizado por Romero, apareciendo incluso en otras formas de entretenimiento como The Walking Dead de Fox en el caso de series y que continúa expandiendo su universo, The Last of Us de Sony Interactive Entertainment en el caso de los videojuegos, e incluso máquinas tragamonedas online como Zombie Hoard de Betway, que se encuentra entre una de las mejores opciones para jugar dentro de este mundo apocalíptico, entre muchas otras slots de temática similar que ofrece esta plataforma.

El ejército de los muertos
El retorno de Zack en clave zombie. Foto: Cortesía Netflix

Pero Snyder, por su parte, también hizo grandes aportes a la temática en 2004 con El amanecer de los muertos, remake de la película del mismo nombre lanzada en 1978 por George A. Romero y que además presentó un cambio sustancial con respecto a la versión original, la principal siendo que los zombis dejaron de ser seres de lento caminar y se volvieron más veloces e intimidantes.

Lo anterior marcó también un antes y un después en el cine zombi del siglo XXI y fue a partir de esta nueva propuesta que algunas de las mejores películas de los últimos años fueron realizadas, como el conocido Tren a Busan, el film surcoreano que tuvo temblando a muchos, pues como es de esperarse del cine asiático, llevaron a cabo algunos de los mejores recursos para brindar esa experiencia de terror y ansiedad que un apocalipsis zombi sin duda produciría de ser real.

Para Army of the Dead, sin embargo, el enfoque fue distinto y la decisión de combinar otro clásico de acción como el robo de dinero a gran escala junto con los muertos vivientes infectados por un virus es probablemente la visión renovada que hacía falta en este tipo de películas, convirtiéndola tal vez en una de las mejores opciones de entretenimiento para quienes gustan de un poco de acción en el cine.

Si bien esta obra de Zack Snyder no fue lo que se hubiera esperado después de producir una de las mejores entregas de la Liga de la justicia, así como una de las mejores cintas de superhéroes de la historia junto con el Joker, esta película cuenta de cualquier manera con lo suyo y aunque tampoco podría decirse que es una obra maestra del arte cinematográfico digna de aparecer en el Festival de Cannes, es perfecta para pasar un fin de semana en casa comiendo palomitas y viendo Netflix.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*