David Cortés

“Aquí parece que estamos escribiendo para Twitter”: David Cortés

Ahora presenta Escritos en el tiempo, un gran balance de este periodista que todavía tiene mucho que decir y que su futuro se ve como un faro que ilumine el alicaído rock vernáculo.

Ciudad de México, 28 de febrero (MaremotoM).- David Cortés, nacido en ciudad de México, lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo de música. Ha colaborado en medios como Milenio, La Jornada, La Crónica Hoy, Día Siete, La Mosca en la Pared, además de escribir libros como El otro rock mexicano, 100 Discos esenciales del rock mexicano y La vida en La Barranca, entre otros.

Ahora presenta Escritos en el tiempo, un gran balance de este periodista que todavía tiene mucho que decir y que su futuro se ve como un faro que ilumine el alicaído rock vernáculo.

A veces discutimos en los foros donde nos toca ir y siempre digo que el rock ya no existe, para encontrar su sonrisa irónica y desmentirme con muchos conocimientos. David Cortés todavía escucha y conoce a muchos grupos de los que uno ni se entera y como tal, igual que el Chava Rock, tienen unos panoramas amplísimos frente al cual uno tiene que escuchar y aprender.

David Cortés
Escritos en el tiempo, está editado por Librosampleados, es un volumen de 200 páginas donde se reúnen entrevistas, crónicas, ensayos y artículos. Foto: Cortesía

Escritos en el tiempo, está editado por Librosampleados, es un volumen de 200 páginas donde se reúnen entrevistas, crónicas, ensayos y artículos por los cuales desfilan nombres tan disímiles como Café Tacvba, Klezmerson, Juan Perro, Molotov, Kronos Quartet, Zoé, Lou Reed, el krautrock y el rock en oposición, entre otros.

Escritos en el tiempo, dice su autor, es un retrato de sus inquietudes y obsesiones: el krautrock, John Zorn, las músicas de avanzada y marginales, RIO, el rock mexicano.

–¿Qué es Escritos en el tiempo?

–Es una antología, una recopilación, donde hay crónicas, hay ensayos, entrevistas, de los textos que he publicado durante 35 años. Están tomados de diferentes publicaciones, del Nacional, de Pulse!, de cosas que aparecieron en la red, de Milenio. La primera parte del libro se llama “Por razones sentimentales”, porque son los primeros textos que publiqué.

David Cortés
Están publicando aforismos o recomendaciones de las que arrancabas de los calendarios antiguos. Foto: Facebook

–¿Publicar todo esto no tiene que ver con hacer una especie de balance del periodismo musical en México?

–Pues, sí. Es un efecto colateral, como se ha visto estos años se ha vuelto muy crítico el tema del periodismo musical. Debe de seguir existiendo, a lo mejor con ciertas modificaciones, pero no me parece que tenga que aparecer con esa brevedad de muchos sitios. Están publicando aforismos o recomendaciones de las que arrancabas de los calendarios antiguos. ¿Quiénes son las personas que escriben? ¿De dónde viene la autoridad? No tienen argumentos, ya no digo que tengan rigor, pero le faltan muchas argumentaciones.

–Eres una persona a la que uno sigue viendo joven. En ese sentido, ¿hay jóvenes que te sigan el paso?

–Hay algunos, pero no son tan jóvenes como yo quisiera. No sé si es por un desconocimiento o por mi falta de no poderme relacionar con esa gente. Tengo pocos contactos con los periodistas más jóvenes. Ya estamos buscando la manera de corregir el error.

Te puede interesar:  ¡Regresa Andrés Calamaro a México!
David Cortés
Lo que necesitamos son los libros, que documenten cosas que han pasado en México, cultivar la documentación. Foto: Facebook

–Sí, claro, hay que formarlos, por otro lado no me parece que sea un fenómeno mundial

–Me voy a un sitio como Pitchfork y encuentro reseñas que nosotros consideraríamos normales, de unas 1500 caracteres, aproximadamente. Aquí parece que estamos escribiendo para Twitter. Lo que necesitamos son los libros, que documenten cosas que han pasado en México, cultivar la documentación.

–Los jefes de prensa ni siquiera te dan el nombre de los discos…

Es un problema viene de malentender el papel que puede tener Internet en los tiempos modernos. Pareciera que cualquiera puede escribir, no tengo ningún problema con los jóvenes, pero es imposible que tenga como jefe o editor a un chico de 25 años. No hay experiencia en ese sentido. No saben como son los últimos 30 años de historia, que son fundamentales.

–Se ha roto el tema de la generación en el periodismo, por una cuestión absolutamente económica

–Exacto y también creo que es esa arrogancia propia de la juventud. En otros lados, las revistas, las tiendas de discos, ofrecen cierta resistencia. Pero aquí, ves una tienda como Mixup, cada vez venden menos discos.

–También es cierto que estamos muy vigentes y tú lo compruebas con tus libros

–Sí, es cierto. Como dice Anderson, de Jethro Tull, demasiado viejo para el rock, demasiado joven para morir. Hay mucha confusión en este momento, no sabemos para dónde movernos, hay una crisis terrible, lo que demuestra también que quizá podamos hacer algo interesante.

–Aquí a los periodistas nos matan y a los de Espectáculos o de Música no nos dan importancia…¡Por lo menos no nos matan!…

–En este país el tema de la crítica está vista como parte de entretenimiento no como una cuestión cultural. Es una diferencia que ha existido por años. Los Espectáculos han privilegiado el chisme y para nosotros es querer hacer una labor más profesional y no se nos ha reconocido el trabajo. ¿A quién le importa que reseñe un disco? Tenemos que apelar a que se nos reconozca como trabajadores y profesionales, aunque no nos maten, como dices tú.

David Cortés
Dos periodistas, David Cortés y Alejandro González Castillo, con un músico, Homero Ontiveros. Foto: Facebook

–¿Qué otras cosas tiene tu libro?

–Hay una entrevista que le hice a Vicentico, a propósito de Los Fabulosos Cadillacs, Los Caifanes, Juan Perro, Café Tacvba, Zoé, grupos marginales. No quise edulcorar el producto y quería que se viera al periodista ingenuo de los primeros textos, hacer preguntas tontas, hasta llegar al periodista más maduro. La entrevista de Molotov me dio mucha risa, porque le pregunto a uno de los integrantes ¿Qué pasaría si a una de tus hijas te dice en el 2020 que un chico le dijo que era “una puta arrabalera”? Resulta que estamos en el 2020, el rock te desencanta a veces, uno va creciendo, pero siento que cuando logro ser objetivo y trato de ser empático con los chicos de ahora, le puedo decir algunas cosas, para que sepan que hay más cosas que los que le proponen los medios y la industria.

Comments are closed.