Argelia Fragoso

Argelia Fragoso, la voz de oro de Cuba, se presenta en el Foro del Tejedor  

Su versatilidad la ha llevado a grabar más de 21 discos durante su carrera, entre ellos uno dedicado a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, otro de jazz con el contrabajista español Javier Colina y otro a la gran compositora María Teresa Vera.

Ciudad de México, 3 de agosto (MaremotoM).- Argelia Fragoso es una de las voces más importante de Cuba y al compás de su voz y de su piano ha recorrido el mundo, cantando las canciones de Silvio Rodríguez, de Armando Manzanero, de José Alfredo Jiménez.

Como cantante y compositora, la artista nunca se ha plegado a un género, sino que es capaz de transitar los más disimiles estilos desde el son a la balada, del feeling al bolero, del lírico al pop o sorprendernos con su hechizo con una interpretación del mejor jazz de todos los tiempos.

Dicha versatilidad la ha llevado a grabar más de 21 discos durante su carrera, entre ellos uno dedicado a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, otro de jazz con el contrabajista español Javier Colina y otro a la gran compositora María Teresa Vera.

ENTREVISTA EN VIDEO A ARGELIA FRAGOSO

El 7 de agosto estará en el Foro del Tejedor y llenará el escenario con su musicalidad, una perfecta afinación y una exquisita dicción, en un nuevo contexto de su carrera, pues está en México, atendiendo una invitación del talentoso y siempre inquieto Rodrigo de la Cadena.

“Para mí ser llamada La voz de oro de Cuba representa una gran responsabilidad, es un regalo que me ha hecho el público a lo largo de estos años de trabajo. Es responsabilidad mantener esa idea, ese apoyo, esa comunicación tan bonita que he encontrado donde quiera que voy”, expresa.

Ahora que está un poco alejada de los músicos, tiene esa voz y esa musicalidad que la han hecho grande en escenarios como los españoles, los cubanos, los estadounidenses y también la frescura que parece que no ha pasado el tiempo por su garganta.

“Este es un camino duro en el sentido que uno siempre tiene que estar investigando y aprendiendo. El piano siempre ha sido mi mejor compañero, en mis presentaciones más íntimas. En estos últimos tiempos, efectivamente, me he decantado mucho en mi trabajo con el piano. Estoy recomenzando en México y es importante dar un paso a paso. Eso sí, no descarto tampoco hacer presentaciones con músicos”, afirma.

Uno de sus mejores discos la ha unido al contrabajista Javier Colina (llamado entre otras cosas como el gran contrabajista del flamenco) y ella, de hecho, considera que Entre nosotros (2007) es uno de sus mejores trabajos.

“Nos conocimos en España. Muy curioso porque es de esos músicos con los que uno no tiene ningún problema de comunicación. Inmediatamente que nos vimos, conectamos. Es un disco muy completo, muy abarcador, es un disco muy íntimo, pero a la vez muy abierto. Es uno de los grandes contrabajistas españoles y me complace muchísimo haber hecho ese trabajo. Sigo en comunicación con él”, afirma.

Te puede interesar:  Cecilia Toussaint celebra a Gustavo Cerati en su cumpleaños y estrena Crimen
Argelia Fragoso
Argelia Fragoso analiza la relación entre el flamenco y la música cubana. Foto: Cortesía

¿Qué relación hay entre el flamenco y la música cubana?, una pregunta que Argelia Fragoso responde: “Yo creo que hay un vínculo muy estrecho entre el flamenco y la música popular cubana. Esa manera libre de expresar el flamenco en su canto, en sus bailes, en su música, creo que es muy parecido a ritmos como el wawancó, como el son, que se cantan y se bailan con un orgullo nacional muy particular. Sobre todo, entran a conectarse esas dos culturas”, agrega.

Tiene a Omara Portuondo entre las grandes cantantes de Cuba y las grandes canciones de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés entre sus favoritas, aunque ella no se ha plegado totalmente a estos estilos.

“En realidad en mi carrera y en mi repertorio siempre ha habido un recorrido por la canción cubana e hispanoamericana. Con respecto a la trova hice un disco hace unos años que se llama El filo del agua, donde canté temas de Silvio y temas de Pablo. A lo largo de mis presentaciones siempre están ellos y los clásicos de la trova cubana, siempre he tratado de cubrir varios géneros, desde muy joven tuve vinculación con la nueva trova…en cuanto al repertorio en general siempre hay una palestra bastante amplia con sones, chachachá, el bolero más pegado al feeling y abierta estoy a hacer la canción que me guste, la que siento con la que tengo cosas que decir. He pasado por el vals peruano, he cantado en inglés, en francés, en alemán, en portugués”, afirma.

Argelia Fragoso
Argelia Fragoso, el domingo 7, en el Foro del Tejedor. Foto: Cortesía

“Comencé de muy pequeña, a los 9 años ya me hice dueña del escenario cubano, a través de la Orquesta Aragón”, agrega.

Desde Lila Downs a Eugenia León, desde Omara Portuondo hasta Mercedes Sosa, ¿quiénes serán los modelos de Argelia Fragoso?

“Soy muy amiga de las dos y ambas las llevé a Cuba, a través de un evento que yo presidía. Las admiro mucho, también a Barbra Streisand de Estados Unidos, a Ella Fitzgerald, a Ellis Regina de Brasil, de Cuba a Helena Burque y me siento muy ligada a intérpretes como Bola de Nieve”, menciona.

“En Cuba hay un movimiento bastante rico en cuanto a la mujer. Hay muchas trovadoras jóvenes que están haciendo canciones muy bonitas. Siento que otro de los países en donde hay presencia musical femenina es España. Yo compongo en el piano, al principio le tenía mucho respeto, de vez en vez, algo sale”, agrega.

Empezar de cero en México, un país que siempre ha sido su segunda casa. “Tenía la necesidad de regresar a este lugar. Aproveché la ocasión de la invitación de Rodrigo de la Cadena y es un poco para mí empezar de nuevo. Confío en que el paso a paso voy a ir recogiendo los frutos de ese trabajo”, expresa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*