Argon

Argon, una escuela del periodismo y del antiperiodismo

Argon, en su única temporada, es una serie para periodistas. Sobre la crisis del periodismo en una televisión que todas las noticias están sometidas a la publicidad. Pocas películas han tocado como esta serie el universo de la crisis de la información.

Ciudad de México, 8 de septiembre (MaremotoM).- No veo muchas series coreanas. Esa obsesión por la belleza y todos los actores casi adolescentes me sacan un poco de onda. Claro que merced a una recomendación y esta vez fue de la periodista Sonia Sierra, me largo a ver esas largas miniseries de Netflix y la mayor de las veces son una verdadera y grata sorpresa.

Argon, en su única temporada, es una serie para periodistas. Sobre la crisis del periodismo en una televisión que todas las noticias están sometidas a la publicidad. Pocas películas han tocado como esta serie el universo de la crisis de la información.

Argon nos cuenta la vida de Kim Baek-jin, presentador de un famoso programa de noticias nocturno de la cadena HBC elegido Mejor Periodista del Año en reiteradas oportunidades (al final de la serie el actor Kim Joo-hyuk murió en un accidente de automóvil), viudo y con una hija adolescente que adora, pero con quien no sabe relacionarse.

Argon
Una serie excelente en Netflix. Foto: Cortesía Netflix

El presentador comienza a tener varios problemas en la cadena, al no querer dar noticias, al chequear la información cada vez que la menciona y por supuesto jamás dejar pasar la publicidad. Sin embargo, la fuerza del clic, de la pantalla que más ven y no cambian, comienzan a llevárselo por encima.

Te puede interesar:  Almudena Grandes y el viaje a Ítaca

Hay periodistas jóvenes que lo siguen, pero que pronto serán echados, en beneficio de aquellos que no protestan, que dan las noticias sin chequeo y que son “corderos” en manos de los leones.

Noticias 9 es el rival de Argon. El rival en todo sentido. Su objetivo es hacer que lo vea mucha gente y no tiene empachos en dar noticias falsas, lo importante es que la gente no cambie el canal.

Toda la guerra de medios (obvio que los medios importan cada vez más) está pautada aquí. Una reportera joven (interpretada por Lee Yeon-hwa) representa cierto tipo de esperanza. Ella es llamada mercenaria por sus compañeros de trabajo, pues trabaja en el lugar de quienes son despedidos, pero admirando desde siempre al presentador, hace investigaciones realmente serias, ayudadas por el productor del noticiero, Shin Chul (Won-sang Park)

El director de Argon es Yoon-jeong Lee  y sus protagonistas son Chun Woo-hee, Kim Joo-hyuk, Park Won-sang y el final (sin spoilers) revela un poco hacia dónde va el periodismo, metido en medio de una publicidad insana y en la competencia feroz por el clic. La serie es excelente, veánla.

Comments are closed.