Ariadna Pulido

Ariadna Pulido: “Cuando estamos abiertas a ese propio erotismo se nos abren todas las otras puertas de nuestra vida”

NOVEDADES | ¡Atrévete a ser la mujer multiorgásmica que deseas!

Lo que nos preguntamos las mujeres. Todas tenemos muchas dudas cuando se trata de sexualidad.

Ciudad de México, 2 de agosto (MaremotoM).- Todas las preguntas que salen en el libro de Ariadna Pulido parecen fútiles o que ya sabemos las respuestas. Sin embargo, muchas de ellas son esos cuestionamientos que nos hacemos a nosotras mismas y que nunca enunciamos por una cuestión de pudor.

En Lo que nos preguntamos las mujeres (Diana), la sexóloga experta en temas de pareja en televisión Ariadna Pulido, trata las 60 dudas más frecuentes de sus pacientes que, seguramente, tú también tienes y nunca le dirías a tu pareja, pero que entre nosotras están totalmente permitidas.

Ariadna Pulido es psicoterapeuta por el Instituto Mexicano de la Pareja. Se especializa en relaciones poliamorosas, sexualidad y tanatología; está dedicada a la investigación, la capacitación y el trabajo grupal. Es directora del Centro Humanista, enfocado en la consultoría para el Desarrollo de Talento en el medio empresarial. Es la experta en relaciones de pareja en el programa Enamorándonos y ha participado en los matutinos Venga la Alegría y Ponte FIT.

–A veces las preguntas las hacemos para nosotros, pero nunca las hacemos para el resto, ¿verdad?

–Las hacemos pero difícilmente les encontremos respuesta y las respuestas que encontremos no son tan claras. Siempre se queda con esa duda y nunca podemos conectarnos con esa sensualidad que tanto quiero que retomemos las mujeres.

–Por otro lado está el tema del pudor. No sabemos a quién preguntarle…

–Sí, nos da mucha pena y curiosamente el 80 por ciento de la información que tenemos no es de nuestros padres, no son fidedignas, la vamos obteniendo de donde podamos y no siempre es una información lo suficientemente clara, desde mi perspectiva está dada con muchos prejuicios y muchos frenos. No podemos así experimentar una sexualidad sana.

Ariadna Pulido
Lo que nos preguntamos las mujeres. Foto: Cortesía

–¿Cómo ve Internet?

–Internet es un filtro o un agujero negro, donde podemos vivir unas fantasías bastante fuertes. No quiero verme ni contradictoria ni juiciosa, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de acceder a esa información. Se abren ventanas en el cerebro, una de ellas es que se abre la ventana de la misma adicción a las drogas y eso nos puede causar bastante conflicto, incluso algún trastorno. Si usamos Internet como algún apoyo de consulta, no siempre podemos encontrar tan claras y profesionales las respuestas.

–Está el tema de la confusión…

–Exacto. Tiene que ver con las ideas de quien las escribe. De entrada, poder discernir entre los mitos y creencias que tenemos, de nuestros padres, de la cultura, de la religión y lo que en verdad tenemos como individuos.

Ariadna Pulido
Quiero ser una punta de lanza para muchas mujeres que no le tengan miedo a esa sexualidad. Foto: Cortesía

–¿Cómo nació este libro?

–Como sexóloga me buscaron la editorial, pero también creo que tengo una responsabilidad con el género femenino, yo fui víctima con esta desconexión de la sexualidad, poderla vivir sin tabúes, sin prejuicios, con una libertad responsable, quiero ser una punta de lanza para muchas mujeres que no le tengan miedo a esa sexualidad. Que reconecten con esa sexualidad, porque cuando estamos abiertas a ese propio erotismo se nos abren todas las otras puertas de nuestra vida.

Te puede interesar:  Cuatro aspectos que definen a los nuevos líderes de la revolución turística en Latinoamérica

–Las chicas más jóvenes hablan poco de la sexualidad y el erotismo

–Yo las veo mucho más abiertas al tema de la sexualidad, pero también con una gran desinformación. Incluso inician mucho más temprano, pero totalmente desinformadas. Lo que logran acceder es a Internet, pero no siempre da una información clara. Aquí en el libro concentro desde las preguntas más básicas hasta las más complejas.

–Usted atiende a personas normalmente

–Sí, de profesión soy psicóloga y atiendo en terapias de pareja a la gente y tengo una especialidad en sexualidad. Investigué a los swingers en mi tesis sobre sexualidad.

–Hace poco salió una encuesta que decía que los mexicanos hacemos más el amor en el mundo, ¿qué diría de la sexualidad mexicana?

–Sin duda es que estamos muy conectados con nuestra sexualidad. Pero aún se está viviendo una gran contradicción. Nos falta vivir la sexualidad sin culpa, sin miedos.

–¿Es la educación religiosa lo que impide vivir libremente la sexualidad?

–La primera es la religiosa y la segunda es el tema de la autoridad. El machismo es un mecanismo de defensa donde viene la negación y esta incapacidad de poder verse a sí mismo.

–Muchas mujeres dicen ahora que “yo vivo perfectamente sin un hombre”

–Es muy común escuchar eso. Obviamente, voy a hablar de México, esta falta de padre, la mujer ha tenido que juntar las dos energías. Se da cuenta de que no necesita mucho del hombre, descarga su libido en el trabajo, en la profesión, en la maternidad. Yo sí quiero hacerles ver que la vida compartida es mucho mejor, no irnos a la polaridad, no rechazar la propia sensualidad y no tener que pelearnos con los hombres.

–Claro que estamos hablando de heterosexualidad, cuando hay muchas mujeres jóvenes que no hacen esa distinción entre ser homosexual o heterosexual…

–Exacto. En la teoría freudiana y junguiana todos nacemos bisexuales. Como hay mayor información, hay mayor confusión, somos mucho más permisivos, noto a una juventud mucho más confundida en torno a su sexualidad.

–Usted habla también de que empiezan mucho antes. ¿Está en desacuerdo con la edad en la que nos hacemos mayores?

–Estoy en desacuerdo porque todavía no están desarrollados los hemisferios cerebrales. Si uno inicia antes de la madurez, hay mucha más probabilidad de desencadenar parafilias.

–¿Este libro es para ser más sanos con respecto al sexo?

–Sí. Para poder entender y reconectar con la sexualidad y vivirla libremente sin culpas.

Comments are closed.