Arigato Goza-y-más: la soledad de doce millones y androides tocando el saxofón

Por Jonathan Santacruz

Ciudad de México, 23 de diciembre (MaremotoM).- Arigato Goza-Y-Más (Elefanta, 2019) de Fernanda Ballesteros Fernández (Hermosillo, 1991) ganó el premio de crónica en la edición del 2018 del Concurso del Libro Sonorense. En él se narra un viaje a Japón que, advertido queda desde el epígrafe, seguirá un tono pendular entre la melancolía y el asombro. La narrativa de Fernanda Ballesteros se asoma a la mitología, los rituales y las costumbres de la cultura japonesa desde una perspectiva fragmentada y contemplativa; organizada en breves notas que parten de conceptos como el Wabi sabi, la belleza triste y el Kinstugi, la técnica de reparar las fracturas de los jarrones con resina espolvoreada con oro o plata.

Con absorbentes ilustraciones de Isreael Urmeer sobre samuráis, el monte Fuji y las hormigas humanas sobre el cruce peatonal de Shibuya, esta crónica publicada en formato pequeño llama la atención en cuanto a la particular disposición del texto, en ocasiones utilizado como vehículo para generar atmosfera, en otras cediéndole el protagonismo a las ilustraciones o bien con caligramas y haikus que aparecen sobre la narración como pequeñas notas de una cronista controlada por un dios hablando japonés desde la altura de los rascacielos.

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021
Fernanda Ballesteros
Su libro fue editado por Elefanta. Foto: Pez Banana

Arigato Goza-y-más describe los paisajes de un territorio una y otra vez destruido a causa de guerras y desastres naturales, pero también reconstruido y reparado tras cada ocasión. Entendiendo a través del Kintsugi el embellecimiento de lo una vez fracturado y la belleza de lo imperfecto a través del Wabi sabi, Fernanda Ballesteros ofrece un recorrido por un territorio que vive sobre un pez que constantemente se agita despertando terremotos y volcanes; en el que las noches se inundan de luces neón, bebidas y encuentros en una ciudad con 15 000 personas por kilómetro cuadrado comiendo sushi en cubículos individuales o comiendo sándwiches de huevito en algún FamilyMart que acá le diríamos Oxxo.

Fernanda Ballesteros, que cuenta con estudios en Periodismo, Apreciación y Creación Literaria, Historia contemporánea, Filosofía y Bellas artes en Quebec, Guadalajara, Milán, Ciudad de México y París; ha publicado en revistas culturales y académicas; ha participado en tres muestras colectivas y un festival con pintura, texto y performance. Arigato Goza-y-más es su primer libro publicado.

*Jonathan Santacruz. Egresado de la carrera en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora. Escribe ensayo y poesía.

Fuente: Revista Pez Banana. Original aquí.

Comments are closed.