Jornadas Feministas en Tlaxcala

Arranca la tercera edición de las Jornadas Feministas de Literatura Tlaxcala 2022

Tlaxcala cuna del pensamiento de Vanguardia. Tiene como objetivo fomentar la equidad, las justicia y el pleno respeto de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres a través de charlas, talleres, conferencias e intervenciones urbanas, se realizará del 22 al 26 de noviembre del año en curso.

Ciudad de México, 21 de noviembre (MaremotoM).- La primera edición de esta jornada se realizó en enero del 2020  con el propósito de visibilizar las luchas que miles de mujeres construyen en favor del feminismo, en donde participan escritoras, filosofas, activistas, periodistas y maestras de Tlaxcala  y del país.

Los temas de este año se centrarán en: La lengua como territorio de resistencia, las mujeres y el cuerpo, la formación de públicos y comunidad, la creación en medios alternativos, la representación mediática, el mundo editorial. El periodismo, las cuotas y el canon femenino que hemos ido formando.

Habrá talleres de creación literaria y de fanzines, enfocados a niñas y jóvenes, que partirán del autoconocimiento y lo autobiográfico, se intervendrá una pared con temática alrededor de la construcción de lo femenino a través de la palabra y enalteciendo la iconografía mexicana.

ENTREVISTA EN VIDEO A GABRIELA CONDE

La maestra Gabriela Conde, directora del Museo Miguel N. Lira mencionó: “Por tercera ocasión estamos celebrando las jornadas, a diferencia años anteriores, en esta edición hemos recibido el apoyo total de dos instituciones del Gobierno del Estado en Tlaxcala, la Secretaria de Cultura en Tlaxcala y la Comisión Estatal  de Derechos Humanos; preparamos un cartel, con 30 artistas nacionales y 30 artistas locales,  la idea es que las creadoras nacionales convivan con las estatales que tiendan lazos de solidaridad de acompañamiento y de creación”, expresó.

La fundadora y representante de las jornadas feministas de literatura, Mónica Vargas, dijo : “Aquí se  compartirá el pensamiento y las experiencias, para ello tendremos cuatro sedes: la Escuela Primaria Educación y Patria de Tlaxcala, El Colegio de Estudios Superiores Intercontinental, El  museo Miguel N  Lira y  la Comisión estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y al finalizar las actividades se otorgará la presea Rebeca Torres  (primera alcaldesa municipal en Tlaxcala) a la maestra Isolda Dosamantes, por su destacada trayectoria como escritora”.

La Comisión estatal de Derechos Humanos refrendó todo su respaldo y mencionó que la literatura tiene un papel muy importante y necesario en las estrategias de educación para concientizar sobre los derechos humanos,  pues la escritura surge desde las emociones, desde la creatividad y el corazón, desde la comisión se busca la equidad de género con distintas dependencias y herramientas de comunicación, hoy las letras también forman parte de una nueva historia y una revolución de conciencias en el estado.

Te puede interesar:  Miguel Bosé presenta su libro Historia secreta de mis canciones, en la FIL Guadalajara: He sido revolucionario
Jornadas Feministas en Tlaxcala
La talentosa Gabriela Conde es la organizadora. Foto: Cortesía

El Secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez afirmó que “Hemos colocado en el centro de la agenda La inclusión por ejemplo cada 25 (día naranja) se coloca en la fachada del Museo Miguel N Lira un tendedero de denuncias que exhibe casos de abuso y de violencia contra la mujer y esto se canaliza con las instancias correspondientes, hemos establecido en la SC el programa Equitativa, que tiene que ver con la programación cultural es decir que nuestras actividades sean realizadas con perspectiva de género, en pleno siglo XXI estamos redescubriendo el trabajo de mujeres artistas que estaban marginadas desde hace mucho, los cánones del arte y el heteropatriarcado hacen a un lado  el aporte de las mujeres en el arte, celebramos y acompañamos al movimiento feminista, a las colectivas que hacen posible esta iniciativa”

En total se realizará: 4 Talleres (fanzine, arte y escritura, creación literaria y poesía.  1 en el museo y  3 en escuelas de Chiautempan, Tlaxcala y Panotla respectivamente).

1 Lectura en voz alta con la escritora Rosa María Roffiel y la actriz de la compañía Nacional de Teatro Francesca Guillen (en el museo Miguel N. Lira).

8 Mesas de diálogo en las que se abordarán temas sobre el cuerpo,  el territorio, el lenguaje, la vanguardia, la periferia, lo biográfico, el centralismo, el poder, Latinoamérica y la escritura desde la perspectiva del feminismo. (En el museo Miguel N. Lira, salvo una que será en la Comisión Estatal de Derechos Humanos).

Presentaciones de libro:

Las Elegantes, de Didí Gutiérrez, editorial Paraíso Perdido

Hombres de Verdad, Brenda Ríos, editorial Turner

Mentiras que no te conté, Elma Correa, editorial UDG

Una grieta en la noche, Laura Baeza, editorial Páginas de Espuma

4 Mesas de lectura y muestra de obra (en el museo Miguel N. Lira).

1 Concierto Acústico (en el museo Miguel N. Lira).

1 Intervención urbana

1 Entrega de la Presea “Rebeca Torres de Lira” a la escritora tlaxcalteca Isolda Dosamantes.

24 Actividades

3 Municipios

65 Artistas

Te invitamos a consultar la programación completa en las redes sociales oficiales de la secretaría de cultura Tlaxcala o bien en la página Jornadas Feministas de Tlaxcala 2022. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*