Teresa Clark - Myrna Flores

Artistas Clark y Flores arman exposición Levanta la voz en Tribunal Electoral

Una muestra de 37 collages denuncia a la cultura profunda y arraigada de violar y matar. Comienza hoy al mediodía.

Ciudad de México, 20 de noviembre (MaremotoM).- La exposición “Levanta la Voz” responde a una serie de cuestionamientos respecto a la violencia de género. Las artistas Teresa Clark y Myrna Flores, desde su individualidad como mujeres y mediante su arte, muestran en cada una de las 37 piezas que integran la muestra los aspectos que siembran la violencia hacia la mujer desde la infancia. En entrevista con Teresa, ella aclara que “no pretendemos tratar el problema como si fuera una enfermedad rara que hay que considerar; quien no ha querido ver este problema hasta ahora es porque vive en negación o porque no quiere perder sus privilegios. La violencia que llega a violar y matar es consecuencia de una cultura profunda y arraigada”, dice.

Teresa Clark - Myrna Flores
Una obra de Myrna Flores. Foto: Facebook

Clark y Flores dan sus mensajes con collages, algo que a Clark le dio “otro lenguaje”. “Tienes que tener algo que decir. Con la pintura expresaba cosas más evocativas, con el collage la imagen está ahí, es como una cachetada, hay más claridad”, expresa.

“En primer lugar me buscaron a mí y es para mi un orgullo que me busquen por la calidad de mi obra”, dice entusiasmada, aunque “también porque hubo un cariz feminista personal, no pertenezco a ninguna asociación, aunque en el contexto que estamos viviendo no se puede no ser feminista”, dice.

“Mis obras, muchas de las cuales las hice para esta muestra, van en torno a eso, a la cultura patriarcal, tengo una pieza sobre las quinceañeras, los padres se endeudan, cuando en realidad es una fiesta de invitación a la pedofilia”, afirma.

Teresa Clark - Myrna Flores
La muestra inicia hoy. Foto: Cortesía

Teresa Clark nació en México en 1974 y es artista visual mexicana. Es pintora, ilustradora, collagista y fondista para animación. Trabaja con diversos medios (óleo, acrílico, pastel, carboncillo, collage, etc.). Su trabajo como pintora se ha expuesto de manera individual y colectiva, desde 2005, en México y en Estados Unidos. Cuenta con un álbum ilustrado para niños, Mi nueva amiga, por Editorial EyC en coedición con la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y su obra ha ilustrado tapas de libros e interiores de revistas literarias en México como Aldvs, Tierra Adentro, Librosampleados, Mula Blanca, Timonel. En Argentina ha colaborado en libros de texto para Macmillan y Edelvives. Ha participado en cuatro largometrajes animados, pintando digitalmente fondos en 2D. En los últimos años se ha dedicado predominantemente al collage análogo añadiendo medios como acrílico o acuarela.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online
Teresa Clark - Myrna Flores
Una mujer, por Teresa Clark. Foto: Facebook

“Tengo revistas femeninas desde los ‘40 hasta ahora y el discurso apenas ha empezado a cambiar. Todas perdonan al hombre porque dejó soltera con un hijo a la protagonista, a quien alguien de más dinero se va a fijar en ella y por eso va a ser feliz”, dice Clark.

“Un hombre decente debería preguntarse más allá de abrir la puerta o no de un automóvil. Busco generar reflexión con mi obra en torno a cosas básicas de la cultura e invitar a levantar la voz tanto a hombres como a mujeres”.

Myrna Flores nació en México, en 1995. Es una artista dedicada al collage y la literatura; estudió Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde se consolidó su interés en temas sociales y de la memoria. Ha colaborado en la revista Albores, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, y en Inverösimil, revista de arte digital. Su obra fue parte de la exposición colectiva Paste Up, en el marco del Primer Festival Internacional de Collage en México y fue seleccionada para participar en el Proyecto Re- Cover (2020).

Comments are closed.