Atenea Ochoa

Atenea Ochoa hace un canto para América Latina, la Patria Grande

Las heroínas de la patria en Oaxaca, con la voz de Atenea Ochoa y otras cantantes

La cantora Atenea Ochoa presentará el disco Patria Grande en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 26 de noviembre a las 19 horas. La acompañan los músicos Pilar Sánchez, Adrián Oropeza y Emmanuel Chopis Cisneros.

Ciudad de México, 21 de noviembre (MaremotoM).- Se autodefine como cantora por admiración a grandes maestros de la canción latinoamericana como Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa. Ella es Atenea Ochoa, quien con su voz de contralto hace un recorrido musical por los ritmos y géneros de países como Venezuela, Perú, Argentina y por supuesto México pero con arreglos contemporáneos.

Patria Grande es el título del disco en el que rinde homenaje a la música y la poesía de los autores más emblemáticos de América Latina, como una forma de hacer tributo a sus influencias musicales.

Atenea Ochoa
Una gran voz para un gran repertorio. Foto: Cortesía

“Mi gusto es ecléctico, siempre he amado la ópera, el jazz, el rock y la música académica o llamada clásica. Pero cuando escuchaba la música de América Latina o África y en español o lenguas originarias de los pueblos, me estremecía de pies a cabeza. Entonces me di cuenta que lo esencial en mi canto tenía que estar sujeto a la raíz y por eso me enamoré perdidamente de la zamba argentina o el landó de Perú, del son jarocho, las rancheras y la canción cardenche de México o el flamenco de España, de Atahualpa Yupanqui, de Tomás Méndez, Salif Keita o Simón Díaz”, dice Atenea Ochoa.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario donde se presentará esta particular propuesta musical que fusiona la música latinoamericana con arreglos para jazz, como “El surco”, de Chabuca Granda, “La Vaca Mariposa”, de Simón Díaz, “Nunca Jamás”, de Óscar Chávez y “La Muerte”, de Tomás Méndez, entre otros temas que integran la producción discográfica lanzada en el 2019.

“En mi disco Patria grande se escucha el resultado de mi bagaje de influencias y considero que un lenguaje musical contemporáneo es capaz de capturar la atención de las nuevas generaciones. Espero que pueda despertar también el interés en ellos por conocer el origen prístino de nuestra canción popular y tradicional”, recalca Atenea Ochoa.

Tras una larga espera para poder presentar al público en vivo esta propuesta, debido a la situación sanitaria, Atenea Ochoa interpretará los temas de Patria Grande en un concierto el sábado 26 de noviembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La acompañan en esta ocasión grandes músicos de la escena del jazz mexicano como el baterista Adrián Oropeza, la contrabajista Pilar Sánchez y el pianista Emmanuel Chopis Cisneros, además de la presencia de los cantantes Ernesto Anaya y Leticia Servín, como invitados especiales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*