Altares

Azcapotzalco instala ofrendas monumentales en el Tezozomoc

En los altares se desarrollaron temáticas relacionadas con leyendas o tradiciones mexicanas, fomento a la lectura, labores que realiza cada área o para recordar la pérdida de compañeros antes o durante la pandemia.

Ciudad de México, 31 de octubre (MaremotoM).- Para motivar la participación de la ciudadanía en el Concurso de Ofrendas y Disfraces alusivos al Día de Muertos a celebrarse, el próximo martes 1 de noviembre, personal de las diferentes áreas de la alcaldía instalaron sus ofrendas monumentales en el Parque Tezozómoc.

La Dirección General de Obras, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad presentó calaveras en labores de pintura, balizamiento, reparación de fugas de agua, pavimentación, entre otras.

La DG de Gobierno dedicó su ofrenda a compañeros que fallecieron antes y durante la pandemia, además de integrar las áreas que la conforman como: mercados; control vehicular; panteones y velatorios; establecimientos mercantiles; ferias y espectáculos públicos; siendo la figura central las y los comerciantes de vía pública, representados en una vendedora tradicional sobre un tapete de aserrín.

Altares
La DG de Servicios Urbanos que este año embelleció la Alcaldía Azcapotzalco con 5 mil flores de cempasúchil. Foto: Cortesía

La DG de Servicios Urbanos que este año embelleció la Alcaldía Azcapotzalco con 5 mil flores de cempasúchil, decidió hacer un reconocimiento a sus trabajadores de Limpia; Parques y Jardines; Residuos Sólidos y de Mantenimiento y Recuperación del Espacio Público y Urbano.

Desarrollo Económico resaltó la identidad de la demarcación con una enorme hormiga flanqueada por las tradicionales Lloronas, Magdalenas o Planilleras que eran contratadas en rituales fúnebres, oficio casi extinto.

Altares
Pensar en las muertas y los desaparecidos. Foto: Cortesía

La Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos e Igualdad rindió un homenaje a aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio, así como a los activistas asesinados.

Te puede interesar:  Moda vintage, la tendencia sostenible ante el cambio climático

Servicios Comunarios (SECOM), representó la atención gratuita que brinda a la ciudadanía en los Martes Vecinales, Miércoles Ciudadanos y Sábados de la Unidad con: peluquería; reparación de calzado; optometría; círculo infantil; manualidades, atención al adulto mayor y actividades lúdicas como el danzón, entre otras.

La Dirección Ejecutiva de Seguimiento de Unidades Habitacionales destacó en su altar la labor de las áreas administrativa, directiva y la operativa con sus vehículos y herramientas de trabajo, teniendo como fondo los conjuntos departamentales de Azcapotzalco.

Las direcciones ejecutivas de Protección Civil y Seguridad Ciudadana mostraron en sus montajes alusivos a la conmemoración, sus equipos de prevención y atención inmediata ante cualquier situación de riesgo.

Altares
La Dirección de Deportes diseñó su ofrenda con canchas de fútbol. Foto: Cortesía

La Dirección de Deportes diseñó su ofrenda con canchas de fútbol; mientras que personal del Parque Tezozómoc, además de elaborar un tradicional altar, instaló dos monumentales calaveras para que la gente se tome una selfie.

Bajo el título Entre libros y difuntos, las Bibliotecas de Azcapotzalco rindieron un homenaje a la obra literaria del alemán, Bruno Traven, Macario (1950), con el fin de fomentar y despertar el interés de la lectura de este y otros textos, entre los visitantes.

El concurso y premiación de Ofrendas y Disfraces  en el que participan habitantes, instituciones educativas, organizaciones civiles, empresas, entre otras, se llevará a cabo en la Velaria del Parque Tezozómoc, el martes 01 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*