Baile tradicional de pachucos, en el Salón Los Ángeles

Lenguaje irreverente y representación cultural vigente de México.  Pachucos, espíritu de rebeldía e identidad social. Un festejo a los personajes más distintivos de México en el mundo.

Ciudad de México, 9 de abril (MaremotoM).- El pachuco es sinónimo de elegancia y buen vestir, de lenguaje irreverente y espíritu revoltoso. Surgidos de una época de importantes cambios culturales y sociales, el pachuco es por mucho la representación más icónica de los mexicanos que vivían en Estados Unidos a principio de los ’20 y que vestían así a modo de protesta, al buscar relevancia entre los barrios norteamericanos.

El deseo de esta subcultura era crear una identidad  “cuyo punto de fusión es el modo en que un idioma mixto se acomoda a un vestuario que recuerda y transforma, al mismo tiempo, el colorido de las ferias del pueblo mexicano y el verano turístico estadounidense”, según detalla uno de los ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis recogido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Te puede interesar:  El podcast de FIL Guadalajara regresa para la edición 2021
¡Vístete de lo que quieras! Foto: Cortesía

Muy pronto y al estilo chicano, estos personajes se adueñaron de las pistas de baile durante las décadas de 1940 y 1950 a ritmo de ‘swing’, mambo y ‘boogie’, vestidos con trajes de colores llamativos, sombreros de ala ancha con plumas de faisán y pantalones holgados, los pachucos lograron ser parte no sólo del lenguaje, sino también del día a día de los habitantes de este país.

Como un festejo a esta subcultura, a la rebeldía y la búsqueda de la identidad social, te invitamos a nuestro ‘Baile Tradicional de Pachucos de Los Angeles’ el próximo sábado 27 de abril de 17:00 a 23:00 horas que será amenizado por el Conjunto África, Orquesta de Pérez Prado del Mambo de Mario Cárdenas, Danzonera Acerina, Orquesta Super Campeones y Son Cubano; además, habrá clases de baile, exhibiciones y una muestra fotográfica de estos símbolos distintivos del baile en México.

¡Vístete de lo que quieras y celebra con nosotros eso que nos hace diferentes!

Comments are closed.