Jorge Martí

Barco Utopía, de Iztapalapa, recibió al músico español Jorge Martí

La cinta, producida por Bungard Film, retrata las facetas del músico valenciano como cantante y enfermero, pues radica en España, pero tiene que trasladarse a Noruega a raíz de una enfermedad crónica que padece su pareja y trabajar en una clínica para pacientes con Alzheimer y demencia. Una historia impregnada de emociones, reflexiones y contrastes.

Ciudad de México, 24 de septiembre (MaremotoM).- Jorge Martí Aguas, vocalista de la banda española La Habitación Roja, presentó la cinta autobiográfica “En medio de la nada” y charló con el público

El documental trata sus facetas como cantante de rock en España y su trabajo en Noruega como enfermero, frente a la necesidad de cuidar de su pareja quien padece una enfermedad crónica.

El Barco Utopía, nuevo espacio de la Alcaldía Iztapalapa, continuará con funciones de cine al aire libre y se prepara para inaugurar el resto de las instalaciones

Como parte de las funciones de cine que se llevan a cabo en el foro al aire libre del Barco Utopía de la Alcaldía Iztapalapa, un nuevo espacio en forma de navío que próximamente abrirá el resto de sus instalaciones, la noche del jueves 22 de septiembre, Jorge Martí Aguas, vocalista de la banda española La Habitación Roja, presentó su documental autobiográfico En medio de la nada.

La cinta, producida por Bungard Film, retrata las facetas del músico valenciano como cantante y enfermero, pues radica en España, pero tiene que trasladarse a Noruega a raíz de una enfermedad crónica que padece su pareja y trabajar en una clínica para pacientes con Alzheimer y demencia. Una historia impregnada de emociones, reflexiones y contrastes.

Jorge Martí
El médico y enfermero en Iztapalapa. Foto: Cortesía

En una ronda de preguntas por parte de los asistentes, el cantante agradeció el cálido recibimiento y compartió algunas reflexiones acerca de la vida que lleva entre las giras de su banda de rock, la situación de su familia y los pacientes que atiende con algún trastorno neurológico.

“Creo que el hecho de hacer cine, documentales o canciones que traspasan fronteras y que hacen reflexionar a unos sobre su vida, es el valor de la cultura, del arte. Que estemos todos aquí reunidos alrededor de una película rodada en España y Noruega con culturas diferentes y reflexionemos sobre nuestra propia vida, nuestras propias familias, nuestras profesiones, nuestras filias, nuestras fobias, creo que es lo bonito. Me alegro mucho de que puedan pasar estas cosas”, compartió el autor del libro Canción de amor definitiva, basado también en esta experiencia.

Por su parte, María Antonieta Pérez Orozco, Directora Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa agradeció al músico y señaló la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros, pues la cultura es un puente para dialogar. “Algo que nos ha pedido nuestra alcaldesa Clara Brugada Molina a quienes trabajamos en el área de cultura, es el compromiso de volver a Iztapalapa la más cultural. Es muy importante llevar a cabo actividades que nos hagan dialogar, empatizar y reflexionar, que nos humanicen”, enfatizó.

Te puede interesar:  Protesta alemana por la discriminación contra el colectivo LGTBI en Qatar
Jorge Martí
He intentado no dejar a mi grupo porque ellos viven de la música. Foto: Cortesía

Ante una pregunta del público sobre qué hace para seguir frente a una situación tan compleja como ser músico y cuidar de un persona con una enfermedad crónica, Martí Aguas comentó:

“Creo que en la vida muchas veces nos cansamos o tiramos la toalla o estamos a punto, pero supongo que en mi caso, soy una persona que se viene abajo con facilidad, pero con la misma facilidad que me vengo abajo me vengo arriba y tengo bastante aguante. He intentado no dejar a mi grupo porque ellos viven de la música, he intentado no dejar a mi familia y también he sido consciente de que uno tiene límites y de repente te puedes romper, uno es vulnerable y el equilibrio se puede romper y se viene todo abajo”.

“No tengo ninguna fórmula, soy una persona con altibajos. Con los años y la madurez supongo que he aprendido a conocerme un poco y darme cuenta de que después de algo malo me aferro a que en cualquier momento puede pasar algo bueno también”, comentó frente a seguidores y vecinos de la colonia Vicente Guerrero de Iztapalapa.

Finalmente, el músico y enfermero de profesión, complació a los asistentes con un tema a guitarra y voz y los invitó al concierto que darán el próximo domingo 25 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español, fundado en la localidad valenciana de L’ Eliana con más 25 años de trayectoria y considerada una de las bandas más representativas dentro del género.

El Barco Utopía fue concebido para la divulgación de temas como la vida marina, el cuidado del medio ambiente y la violencia de género. Contará con un novedoso acuario digital de 360 grados que brindará experiencias inmersivas; una sala de exhibición para hablar del cambio climático y otra más para concientizar sobre los distintos tipos de violencia, además de un Puerto Digital que brindará cursos sobre animación, realidad aumentada, videojuegos, arte digital, robótica, entre otros. Está próximo a inaugurarse.

Comments are closed.