Baxter Dury

Baxter Dury | El hijo de Ian que quiere sonar como los Bee Gees.

Cuando tenía cinco años, posó junto a su padre para la portada de New Boots and Panties (1977). “Era demasiado chico como para recordar algo”, dice sobre aquel momento.

Por Sebastián Chaves

Buenos Aires, 26 de mayo (MaremotoM).- Cuando Baxter Dury responde del otro lado del teléfono, días antes de tocar en el Festival BUE, la similitud de su voz con la de su padre es tal que parece que en cualquier momento se va a poner a cantar “Sex & Drugs & Rock & Roll”, el hit que Ian Dury (fallecido en 2000) grabó hace 40 años. Pero lo cierto es que la música de ambos no tiene tantos puntos de contacto. Un poco por intereses personales y otro poco para desprenderse de la etiqueta “hijo de”, Baxter fue por otro lado y su música suena a Serge Gainsbourg cantando pop lo-fi.

Nacido en el seno de una familia de artistas (su madre era pintora), Baxter Dury se vio rodeado de un contexto poco usual para un niño londinense de los 70. Cuando tenía cinco años, posó junto a su padre para la portada de New Boots and Panties (1977). “Era demasiado chico como para recordar algo”, dice sobre aquel momento. “Pero sí me pasa que la vi un montón de veces, como podrás suponer, y siento que el que está ahí es otra persona. Eso es muy poderoso, como si fuera una fantasía”. Ahora, a punto de cumplir 46 años y con su quinto disco de estudio bajo el brazo (el más que recomendable Prince of Tears), Baxter Dury ha realizado su propio camino.

–Tu música tiene algo particular, que es el sentido del humor y siempre suena relajada. ¿Dónde encontraste los elementos para hacerte de una carrera que enfatice en esos elementos?

–No sé de dónde viene eso, la música no es un acto que puedas controlar totalmente. Es algo que descubres mientras lo haces y que define cómo suena. Es algo que refleja mucho mi carácter, supongo, y que hace que suene así. Sólo tienes una serie de parámetros. Quiero sonar como los Bee Gees, pero mi versión de sonar a los Bee Gees… ¿me entiendes? Puedes perseguir una meta o una ambición y después salirte con algo mucho más personal y seguramente también más interesante. Si hiciera algo que sonara exactamente igual que los Bee Gees sería bastante aburrido, porque sólo estaría emulándolos.

–También hay mucho de Serge Gainsbourg en tu música.

–Sí, amo a Serge; hay mucha basura en Francia, aunque él sí me impresionó. No trato de copiar a nadie, hay algunas influencias, pero trato de correrme un poco de él. Hay un montón de bandas que tienen esa influencia en mí, como Madness…

–¿Por qué elegiste cantarle a una ciudad como Miami en el primer single de tu nuevo disco? ¿Cómo es la mirada de un inglés sobre esa ciudad?

Te puede interesar:  Policía de EE.UU. registra la casa de Marilyn Manson durante las investigaciones por las acusaciones de agresión sexual en su contra

–Básicamente, es más sobre una persona que encontré. El personaje es un poco delirante y está basado en cómo piensas que era Miami en los 70 o algo así. Usé ese personaje como un vehículo para la libertad de expresión, creé un personaje para poder decir lo que quería. Es complicado, pero no es algo real lo que dice la letra, aunque disfruto decirlo (se ríe). Me permitió ser libre, así que así es cómo ayudó, porque no tenía que decirlo yo.

–Se te cataloga como artista indie pero al mismo tiempo estás muy distante del sonido indie ¿Dónde crees que encajas?

–No lo sé, me alegra bastante que digas que soy diferente porque no me gusta que me encasillen en eso. Hoy en día, “indie” sólo significa que tu música va a ser lanzada a través de un sello independiente y supongo que cumplo con ese criterio, pero dirá que lo mío es más art music. No puedo pensar muchas diferencias, pero lo que es seguro es que no es convencional. Intento seguir las reglas del pop porque me gusta la música accesible que no sea muy complicada o aburrida. Me gusta la música rara pero accesible. Supongo que estoy afuera de la definición general del artista indie, pero tampoco soy lo opuesto, porque eso está regulado por cosas del estilo de Rihanna… y no hay mucho con lo que competir contra ese tipo de cosas. No quiero ser indie, pero lo soy.

Baxter Dury
Quiero sonar como los Bee Gees, pero mi versión de sonar a los Bee Gees, dice Baxter Dury. Gentileza

–Dijiste que te gusta la música rara, pero accesible al mismo tiempo. ¿Cuán difícil es hacer algo que sea las dos cosas a la vez?

–No tienes mucha opción, tienes que hacer lo que tienes que hacer. No es que tienes dos opciones, así que más te vale mejorar en la tuya. No voy a cantar diferente de la manera en la que lo hago o componer distinto. Estoy definido por mis limitaciones.

–¿Cómo crees que esas limitaciones te ayudan estando en el estudio y cuando pisás un escenario?

–No pienso demasiado en eso, sólo hago lo mío. Te fuerza a crear algo sin pensar, porque no puedes estar pendiente de todas estas cosas. Supongo que tienes que ser lo suficientemente delirante, de todos modos. Hay que ser un poco ciego, no pensar mucho en lo que haces y desear que a alguien le guste; ahí es cuando sabes que lo tuyo es bueno.

–¿De qué manera encaras tus shows en festivales en los que la gente probablemente no va específicamente por tu presencia?

–Bueno, supongo que tengo que ocuparme de acercarme como en cualquier otra situación y dejar que fluya. No sé, soy muy accesible, no me preocupa demasiado. (Se ríe) ¿Debería hacerlo?

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR MAREMOTOM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SILENCIO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Comments are closed.