Orquesta Sinfónica de Minería

Beethoven y la libertad, concierto para celebrar al Seminario de Cultura Mexicana

La Orquesta Sinfónica de Minería presentará ​en el marco del 80 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana ​un concierto dedicado a Beethoven y la libertad

Ciudad de México, 2 de abril (MaremotoM).- En la  Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la OSM tendrá como director invitado al reconocido director Ramón Shade. Contará con la interpretación de la soprano mexicana Marcela Chacón y la narración del maestro Sergio Vela. El evento será presentado gracias al apoyo de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego en el marco del 80 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana.​

El Seminario de Cultura Mexicana conmemora en el 2022 sus primeros 80 años de existencia con relevantes actividades culturales entre las que destaca el concierto que la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá el próximo domingo 3 de abril a las 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México el cual será presentado en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego.

Conformada por músicos destacados de las orquestas con mayor tradición del país, la Orquesta Sinfónica de Minería presentará en el marco del 80 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana un concierto dedicado a Beethoven y la Libertad.

El programa incluye su célebre obertura Leonora nº 1, op. 138, una obra que exalta los valores de la justicia y la libertad y Egmont, op. 84., música incidental de la tragedia homónima de Goethe, que se ha convertido en un símbolo de resistencia en múltiples luchas a través de la historia y es considerada un himno por excelencia de la libertad humana.

Te puede interesar:  Decoración y arte en hoteles de lujo

SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

Es una institución creada el 28 de febrero de 1942, por Acuerdo Presidencial e iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron invitados 19 intelectuales de la época para conformar el grupo fundador del Seminario, entre los cuales figuraban Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, Mariano Azuela, entre otros.

Concierto
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería. Foto: Cortesía

Desde entonces sigue conformado por grandes personalidades que fomentan la circulación de trabajos con contenido artístico, científico y humanista, a partir de una perspectiva multidisciplinaria que promueve actividades de divulgación de la cultura, ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades y arte. Cuenta con 60 Corresponsalías ubicadas en 27 estados de la República Mexicana.

Los miembros titulares, asociados y honorarios del SCM son el soporte y trabajan con autonomía e independencia para replicar el modelo nacional en sus comunidades, entre ellos destacan nombres como: Eduardo Matos Moctezuma, Arnaldo Coen, Hugo Hiriart, Javier Garciadiego, Silvia Molina, Aurelio de los Reyes, Sergio Vela, Felipe Leal, Arnoldo Kraus, Jacqueline Peschard, Ana Barahona, Ángeles González Gamio, entre otros.

 

Comments are closed.