BEF

BEF recrea un cuento de hadas punk en Yorch y el dragón

El libro, a un precio realmente popular, a 12 pesos, “es el mito de San Jorge, recontextualizado”, dice el autor.

Ciudad de México, 28 de diciembre (MaremotoM).- Un dragón que toma coca cola; una ciudad gobernada por políticos corruptos e incapaces; un jefe de policía alcohólico y aficionado al “taibol”; una prensa amarillista; una joven punk en peligro y un inesperado héroe en patineta son los elementos de este cuento que recrea, con gran sentido del humor y cierto pesimismo fatalista, el legendario mito del caballero y el dragón. Esas son las cosas divertidas que Bernardo Fernández BEF cuenta en su libro Yorch y el dragón, del Fondo de Cultura Económica. El libro, a un precio realmente popular, a 12 pesos, “es el mito de San Jorge, recontextualizado”, dice el autor.

El libro fue escrito hace muchos años, BEF es lector entusiasta de la autora Rachel Pollack, que hace recontextualizaciones de mitos y de cuentos de hadas. “Quise hacer lo propio en la ciudad de México, me encantan los dragones, en un ambiente que conozco, el resultado es este, un cuento de hadas punk”, cuenta.

“Yo bebía hace mucho, como el dragón, litros de coca cola, ahora estoy en remisión. Como no bebía alcohol, bebía coca”, dice BEF.

BEF
El libro forma parte de la colección Vientos del Pueblo. Foto: Cortesía

Cuando lo escribió había una carta de amor a la ciudad de México. “Fue en 1998 y faltaban muchas cosas que luego pasaron, terremotos, otra pandemia, y la ciudad suele salir avante de sus peripecias, de sus tragedias. Lo pensaba un poco como eso, cómo la ciudad se reconstruye en un espacio de comunidad, más allá de lo sucedido”, afirma.

Te puede interesar:  ENTREVISTA | Laura Tirado: las fotografías que embellecen el mundo

“Siempre sale de entre las ruinas”, dice BEF, inspirado por el asesinato de Paco Stanley, “creo que fue la primera vez que asistimos a un circo mediático en torno a la muerte. Seguir cómo levantaban el cadáver de la camioneta, era un circo grotesco; en esta evocación ciber punk me hago de las voces de varios comunicadores, no había redes sociales, la comunicación me causa fascinación entomológica”, agrega.

Publicar en el Fondo de Cultura Económica para BEF es un honor. “Es un texto al que le tengo mucho cariño, el FCE nunca había tenido una política tan incluyente. Para esta colección, Vientos del Pueblo, hay una vocación de libro masivo y un catálogo muy amplio, muy variado”, expresa.

“Este año ha sido desde lo popular un año de miedo, de incertidumbre y en lo personal ha sido la oportunidad de reinventarse, de reconstruirse para estos nuevos tiempos. Ha sido un año muy difícil, la muerte de Quino me dolió mucho, ha muerto mucha gente notable y entrañable para todo el mundo”, concluye.

Comments are closed.