Bob Dylan

Bob Dylan publicará un libro de ensayos en noviembre

Bob Dylan publicará un nuevo libro en noviembre. The Philosophy of Modern Song llegará las bateas reales y virtuales el 8 de ese mes, a 18 años de su Crónicas: volumen uno, el primer tomo de su autobiografía.

Ciudad de México, 11 de marzo (MaremotoM).- De acuerdo al comunicado de prensa que acompañó a la noticia, Bob Dylan comenzó a escribir este libro en 2010. La antología compila más de 60 ensayos que el autor de “Like a Rolling Stone” escribió sobre una selección de artistas que incluye a Stephen Foster, Elvis Costello, Hank Williams y Nina Simone. “Dylan analiza lo que él llama ‘la trampa de las rimas fáciles, desarrolla cómo el agregado de una sola sílaba puede disminuir una canción, e incluso explica cómo el bluegrass se relaciona con el heavy metal”, cierra el anuncio.

El libro será publicado en el hemisferio norte por Simon & Schuster y por el momento se desconoce si tendrá una edición en español. De acuerdo a Jonathan Karp, CEO de la editorial, “la publicación del brillante y caleidoscópico trabajo de Bob Dylan será una celebración internacional de canciones por uno de los grandes artistas de nuestro tiempos. The Philosophy of Modern Song solo podría haber sido escrito por Bob Dylan. Su voz es única y su trabajo transmite su profundo aprecio y comprensión de las canciones, las personas que dan vida a esas canciones y lo que las canciones significan para todos nosotros”.

En 2016, Dylan fue condecorado con el premio Nobel de Literatura, aunque se tomó las cosas a su manera. No respondió el contacto por parte de la Academia sueca al momento de darse a conocer la noticia y tampoco asistió a la ceremonia de entrega a dar un discurso, requisito para hacerse merecedor del premio de 8 millones de coronas (unos nada despreciables 900 mil dólares). Después de muchos meses, finalmente Dylan recibió el premio en 2017, en la previa a un concierto suyo en Estocolmo.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

LAS LETRAS EN UNA BIBLIA

En 2012, todo el individualismo dylaniano, esa pulsión artística que lo obliga en forma permanente y contradictoria a pensar y hablar únicamente por sí mismo, fue rescatado en un grueso volumen que constituye una verdadera Biblia para los fans del músico.

Las letras escritas entre 1962 y 2001 corresponden a un artista fundamental de la historia musical contemporánea y fue dada a conocer por la editorial Océano en una lujosa edición que ofrece todas las canciones de dicho periodo, en formato bilingüe español e inglés, traducidas por Miquel Izquierdo y José Moreno.

Hunther Thompson
Hunther Thompson y Bob Dylan. Foto: Facebook

El alto contenido humorístico de sus temas y la lengua afilada e irónica para cortar al ras esas metáforas intrincadas que lo han hecho un artista por demás hermético, son los elementos que hacen saltar de las páginas un corpus que trasciende las fronteras de la inmediatez escénica para convertirse en alta literatura.

Es Dylan. Nada más ni nada menos. El irreductible mago de la trova, el dulce domador del lenguaje, el viejo sabio que más sabe por haber vivido que por haber estudiado.

Durante una cena en París –cuentan los traductores- Bob Dylan le preguntó a Leonard Cohen, el otro gran profeta de la canción, cuánto tiempo había tardado el canadiense en escribir “Hallelujah”. “Mentí –revela Cohen- y le dije que dos años, pero fueron tres o cuatro; luego le pregunté cuánto había tardado él en escribir “I and I” y me contestó que 15 minutos, aunque sin duda mentía: seguramente no había tardado ni 10”.

Comments are closed.