Brian Eno

Brian Eno reúne sus maravillosas bandas sonoras en el álbum Film Music 1976 – 2020

Es un doble vinilo / CD – Lanzamiento mundial, el  13 de noviembre de 2020

Ciudad de México, 18 de septiembre (MaremotoM).- El 13 de noviembre, Brian Eno lanza Film Music 1976 – 2020, su primera colección de música de sus bandas sonoras de cine y televisión. Este lanzamiento, que abarca cinco décadas, presenta composiciones clásicas de Eno e incluye algunas gemas menos conocidas y siete pistas inéditas.

La larga historia de Eno con el cine se remonta a 1970 con la banda sonora del cortometraje experimental de Malcolm Le Grice Berlin Horse. En 1976 siguió esto con Sebastiane y una película griega de terror B griega olvidada hace mucho tiempo, Land Of The Minotaur, también conocida como The Devil’s Men.

Esto condujo a un impulso imparable, iniciado en gran parte por el lanzamiento de Música para películas. Los primeros momentos de la película clásica de Eno incluyen “Prophecy Theme”, de Dune, de David Lynch, “From The Beginning”, de Opera, de Dario Argento, “Force Marker” y “Late Evening In Jersey” de Heat, Under, de Michael Mann, de “Cool World”, de Ralph Bakshi y su conmovedora versión del clásico soul de William Bell, “You Don’t Miss Your Water, en Married to The Mob, de Jonathan Demme.

Brian Eno
El cine de Brian Eno. Foto: Cortesía

Su álbum de estudio de 1978, Music For Films fue una recopilación suelta de material grabado entre 1975 y 1978. Se pensó como una banda sonora conceptual para películas imaginarias y solo la última pista, “Final Sunset”, fue escrita para una película real. Resultó ser un proyecto fructífero con casi todas las piezas del álbum que se utilizarán en películas futuras, incluidas varias de Derek Jarman, el remake de ‘Breathless’, de Jean-Luc Goddard, A Better Tomorrow, de John Woo.

Eno volvió a explorar este enfoque con U2 como Passengers en su álbum de colaboración, Original Soundtracks 1. Cuatro de las pistas del álbum se utilizaron en películas antes del lanzamiento: “Beach Sequence” y “Your Blue Room,” en Beyond the Clouds, de Michelangelo Antonioni, “Miss Sarajevo”, en un documental homónimo sobre un concurso de belleza celebrado en medio de la sitiada Sarajevo ’93, y “One Minute Warning”, en el clásico de animación japonés de Mamoru Oshii, “Ghost in the Shell”.

A mediados de los setenta, Eno inició una rica y gratificante colaboración con el cineasta británico Derek Jarman, quien inicialmente le encargó que grabara “Final Sunset” para la escena final de su primer largometraje, Sebastiane. La colaboración continuó hasta la muerte prematura de Jarman en 1994. Incluidas las varias pistas de “Sebastiane”, esta colaboración dio como resultado la música de Eno en cuatro de las películas de Jarman, incluidas “Still Water” y “Dover Beach”, en “Jubilee”, “Blue” y la partitura completa de la autobiográfica Glitterbug, su última película.

Te puede interesar:  ¿Cómo pagar el SAT?

“An Ending (Ascent)” y “Deep Blue Day” están extraídos de “Apollo: Atmosphere & Soundtracks”, la colaboración de Eno con su hermano Roger y Daniel Lanois. La música fue escrita originalmente para el documental histórico de Al Reinert sobre el aterrizaje lunar del Apolo, For All Mankind, aunque desde entonces ‘An Ending (Ascent)’ ha cobrado vida propia y ahora se recuerda tanto de Steven Soderbergh’s en Traffic , 28 Days Later, de Danny Boyle y Beatriz at Dinner, de Miguel Arteta. Incluso apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y luego está “Deep Blue Day”, que siempre se identificará con la legendaria inmersión en el baño de Ewan McGregor en Trainspotting.

Brian Eno
Los discos saldrán el 13 de noviembre. Foto: Cortesía

Además de Glitterbug y For All Mankind, Eno también ha proporcionado partituras completas para varias otras películas, incluida The Lovely Bones, de Peter Jackson y más recientemente, la atmosférica biopic brasileña de asesinos en serie de Henrique Goldman, O Nome da Morte.

AKA’ A Man Called Death, el alucinante documental de Slavoj Žižek, “The Pervert’s Guide to Cinema”, el foco de Gary Hustwit sobre el diseñador industrial pionero Dieters Rams, Rams y, más recientemente, un documental sobre un amigo cercano desde hace mucho tiempo y el asociado Stewart Brand, We Are As Gods, que tendrá su estreno público a principios de 2021.

Eno también ha obtenido numerosos puntajes para televisión, incluidas las tres series del galardonado drama criminal británico ‘Top Boy’, por el que recibió un Bafta, y ‘Mr Wroe’s Virgins’ de Danny Boyle, que también le valió a él y a su hermano Roger una nominación a los Bafta. por ‘Mejor Música Original de Televisión’. Otros créditos televisivos incluyen sus partituras para “Hammerhead” de BBC Natural World, “Francis Bacon’s Arena”, la serie urbana futurista de Neil Gaiman, “Neverwhere” y la miniserie de la BBC de Stewart Brand “How Buildings Learn”.

Eno ha tenido cientos de piezas de su música utilizadas en películas, documentales y programas de televisión, incluidas más de 20 partituras completas para algunos de los directores más conocidos del mundo. ‘Film Music 1976 ~ 2020’ es un álbum largamente esperado que finalmente reúne diecisiete de sus composiciones cinematográficas y televisivas más reconocidas; una introducción perfecta a este enorme cuerpo de trabajo.

Comments are closed.